Linea Oeste

A 40 años del comienzo del infierno, en el predio donde funcionó el Centro Clandestino de Detención "El Olimpo"

16/08/2018
A 40 años del comienzo del infierno, en el predio donde funcionó el Centro Clandestino de Detención

En el día de hoy, la Mesa de Trabajo y Consenso del ex centro clandestino de detención "El Olimpo", conjuntamente con la Asamblea Barrial de Floresta, convocaron a los vecinos a ser parte del homenaje que brindaron en memoria de las víctimas de la última dictadura, al conmemorarse el 40º aniversario del inicio de las actividades de represión, tortura y muerte llevadas a cabo por entonces en dicho centro de detención. El encuentro tuvo lugar en el predio de la calle Ramón L. Falcón nº 4250, siendo su slogan "Con más voces, con más abrazos y el compromiso de siempre".

A lo largo de los años, el prediofue destinado a otros fines menos ominosos, habiendo sido inicialmente la estación terminal de distintas líneas de tranvías. Con el tiempo,empezó a operar como terminal de líneas de colectivos, para luego instalarseallí una Planta de Verificación Vehicular. Sin embargo, el destino que dejó marcada a fuego su identidad en la memoria de los habitantes del barrio y de la ciudad fue el que se le dio entre el 16 de agosto de 1978 y un día indefinido de enero de 1979. Durante esos aproximadamente cinco meses, el predio limitado por las calles Ramón L. Falcón, Lacarra, Fernández, Rafaela y Olivera fue ocupado por uno de los centros clandestinos de detención de la dictadura cívico-militar más tristemente recordados. Por sus características, permitió el alojamiento de manera simultánea de alrededor de un centenar y medio de prisioneros, estimándose que por allí pasaron cerca de 1500 detenidos.

Luego de aquella época oscura, los vecinos empezaron a buscarleal predio un destino más humano y digno. Así, desde 1998 se llevaron a cabo reuniones de vecinos en el Parque Avellaneda, las que tenían como slogan “Buscando un destino de uso público para El Olimpo”. El objetivo de estas reuniones era el de promover de manera anticipada una planificación participativa para su recuperación, de modo de poner al predio al servicio de los barrios del Oeste. Por lo tanto, no debía funcionar solamente como un espacio dedicado a la memoria y a la promoción y toma de conciencia de los Derechos Humanos, sino que debía servir además como un ámbito promotor de prácticas políticas participativas y democráticas.

Así, en una gacetilla de la época los vecinos afirmaban que: "si ayer el predio sirvió a los objetivos ocultos de una trama de poder arbitrario que se creía impune, hoy se lo debe pensar y organizar desde un nuevo entramado público, abierto y transparente. Que incluya a todos los actores de la sociedad y del estado interesados e involucrados en aquellas cuestiones. Que quieran pensar un Olimpo de puertas abiertas a la vida, a la memoria, a la diversidad étnica, cultural e ideológica. Donde el vecino ciudadano participe en la elaboración y la ejecución de todas las decisiones dejando atrás todo tipo de clientelismo".

En esta línea, el proyecto debíallevarse a cabo sin dejar de contemplar dos perspectivas complementarias. En primer lugar, la consideración del predio como patrimonio de la ciudad, y en especial de los barrios del Oeste; en segundo lugar, consagrando al Olimpo a la promoción de temáticascomo la vida, los Derechos Humanos, la identidad cultural, la memoria, la inclusión y la justicia social. En respuesta a ello, el predio fue destinado a actividades y aprendizajes que dieron lugar a la intervención activa y comprometida de los vecinosen dichas temáticas.

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 496

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: