Linea Oeste

Protesta de vecinos por la pérdida de la comisaría 54 para el barrio de Liniers

10/07/2018
Protesta de vecinos por  la pérdida de la comisaría 54 para el barrio de Liniers

Aunque parezca mentira la Comisaría 54 ya no se ocupa de cuidar la seguridad de el barrio de Liniers , atrás quedaron los momentos de alegría,  cuando en el año 2015 fue inaugurada la sede policial, por el gobierno kirchnerista que escuchó a los vecinos, que hacía años venían reclamando ese derecho a tener como barrio,  con una problemática muy particular, su propia comisaría y a vivir un poco más tranquilos, ya que previo a esa conquista el barrio había sido zona liberada , tuvo once muertes por hechos de inseguridad y llegó a contar en su haber con más de 80 prostíbulos funcionando, fue entonces cuando los vecinos hartos tomaron la situación en sus manos y tras mucho batallar lograron más presencia policial y la creación de la 54, toda esa etapa fue cubierta por nuestro medio y está registrada en nuestro archivo, también quedó registrado el nombre de todos aquellos trepadores que en ese momento se hacían pasar por vecinos participativos,  hasta que finalmente consiguieron algún puestito en alguna función pública se aseguraron un sueldazo y se olvidaron para siempre de los vecinos y sus problemas, todo está guardado en la memoria ! dice León Gieco y en los archivos de los medios vecinales, agregamos desde nuestra redacción. 
Tal como nuestro medio viene informando, este ajuste en lo que a seguridad se refiere, ya venía siendo anunciado y aunque los vecinos manifestaron su oposición en cuanta reunión se pudo, no fueron escuchados, es por eso que en el día de hoy  a las 18 hs. en la Avenida Rivadavia y la calle Carhué,  realizaron una protesta  a la que también asistieron jefes y agentes policiales quienes trataron de explicar la compleja manera en que las autoridades desde sus lejanas oficinas  han decidido esta injusta medida.

Tal  como informáramos  en notas anteriores ahora nuestro barrio quedó bajo la jurisdicción de la comisaria 40, ubicada en Remedios 3748, del barrio de Parque Avellaneda.
De esta manera y de acuerdo al nuevo organigrama los barrios de la Comuna quedaron a cargo de distintas comisarías, así la comisaria vecinal 9 A , corresponde al barrio de Mataderos y está a cargo de la 42, la comisaria vecinal 9 B, corresponde al barrio de Liniers y está bajo la órbita de la 40 y la comisaria vecinal 9 C también quedó bajo la responsabilidad de la 40 . 
Por este nuevo plan de organización la Policía de la Ciudad implementa su propio sistema de comisarías a partir del primero de julio  y abandona el esquema de 54 seccionales que heredó de la Federal. A partir de ahora pasarán a ser 15 comisarías comunales y 28 vecinales. Para eso se refaccionarán todos los edificios a nuevo y, transitoriamente, la cantidad de sedes y su ubicación variará, el programa quedará finalizado en el año 2023. 
Habrá 15 comisarías comunales una por cada comuna y a su vez estas recibirán el apoyo de entre dos y cinco comisarías vecinales, en total habrá 43 seccionales en toda la ciudad, hasta hoy había 54. La ubicación de cada una fue determinada a partir del análisis del mapa del delito, dicen las autoridades, mientras tanto los vecinos se quejan de no ser escuchados. 
En el caso concreto de Liniers se pidió que no se deje al barrio sin sede policial dada la problemática particular que tiene por ser un centro neurálgico por el que pasan miles de personas por día y por ser un barrio fronterizo a la provincia de Buenos Aires, sin embargo nada hizo cambiar el rumbo de la decisión.
La Ciudad utilizaba el esquema de ocho circunscripciones dividido en 54 comisarías que usaba la Policía Federal, era según explicaron las autoridades un esquema administrativo a diferencia de este nuevo que es operativo y si bien prometen más cercanía con el vecino el hecho concreto es que habrá 11 comisarías menos. 
La 54 había sido inaugurada el jueves 8 de octubre del 2015 por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien a través de una videoconferencia  al mismo tiempo  inauguró el hospital "Dr. René Favaloro" en La Matanza,  un hospital en Cañuelas y una planta de tratamiento de efluentes en Lanús, acompañando en la sede 
estuvo el Secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni, el ministro de Economía, Axel Kicillof, la comisario Roxana Corbo quien en ese momento pasó a ser la única comisario mujer de la ciudad. 
Ubicada en la calle Basualdo al 165 en el barrio de Villa Luro,  funcionaba  con el fin de optimizar el despliegue operacional en los barrios de Villa Luro, Liniers y Mataderos. 
Axel Kicilof en ese momento ministro de economía y presente en el acto había dicho sobre la participación vecinal:- “ Me comentaban los vecinos que con la vía del ferrocarril Sarmiento se hacía muy difícil acceder a la ayuda desde la otra comisaría cercana. La seguridad se hace con presupuesto, se hace con participación popular, se hace trabajando con los vecinos que hoy están presentes. Los veo con cara de felicidad porque estaban pidiendo esto hace mucho tiempo”.
La 54   tenía  capacidad para desplegar 250 efectivos federales y 18 vehículos. 
La comisaría 54, creada bajo la Resolución  Policía  Federal A r g e n t i n a ( P FA ) n ú m e r o 1237/2015, dependía  de la Circunscripción VIII y permitía  que descompriman parte de sus jurisdicciones las dependencias 42 y 44 esta última seguia teniendo a cargo la cancha de Vélez.
la 54 tenía: límite Sur del ex Ferrocarril General Sarmiento; Avenida Lope de Vega, Manzoni, Escalada, Avenida Emilio Castro, Avenida General Paz hasta límite sur del ex Ferrocarril Sarmiento.
Tuvo en su momento 10 patrulleros modelo Ford Focus 2.0 SE, equipados con un blindaje 360 grados RB3, además contaba  con dos motos y 4 bicicletas y un patrullero no identificable.

Mientras tanto la comisaria 40 ahora deberá hacerse cargo de una zona mucho más amplia y solo contará con 300 agentes  en total , o sea solo un cuarto de esa cantidad estará  disponible por turno,  seis patrulleros y dos motos. Y ya hay quejas de vecinos que deben esperar más de media hora hasta que llega un móvil policial. Por otro lado la 44 ya no ocupa de Liniers Norte y quedó a cargo de la 40. 

Redacción Línea Oeste 


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 578

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: