Linea Oeste

El grupo de teatro comunitario de Mataderos Res o no Res será distinguido en la Legislatura

30/06/2018
El grupo de teatro comunitario de Mataderos Res o no Res será distinguido en la Legislatura

En un merecido  reconocimiento a su importante tarea cultural, el próximo viernes 6 de julio a las 18.30 hs. en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, se le otorgará la distinción de Interés Cultural al grupo de teatro comunitario del barrio de Mataderos  "Res o no Res".

La  iniciativa fue presentada por el legislador del bloque del  FpVJavier Andrade y se convirtió en ley en diciembre del 2017.

Dedicado a rescatar la memoria y la identidad barrial a través de una mirada crítica del presente, el grupo ha participado de encuentros y festivales nacionales e internaciones y ha recibido el reconocimiento de instituciones del barrio de Mataderos,  como el Club Atlético Nueva Chicago, la Comisión por la Justicia, Verdad y Memoria y el Foro de la Memoria de Mataderos. 

El grupo nació el 23 de Marzo del 2002 y  hoy es dirigido por Estela Calvo y Juan Azar y está integrado por Enrique González, Elsa Oriz, Paula Mercado, Norma Sampayo, Daniel Pérsico, Mirta Bozzano, Noemí Raineri, Graciela Campanella, Paula Da Silva, Sabrina Cimino, Denise Vasiloff, Denise Baez, Mónica Pol, Julieta Jaquet, Salvador Sanchez, Liliana Garro, Graciela De Luca, Tatiana Farrachol, Gustavo Potenzoni, Elisabeth Maiorini, Irina Maiorini, Celia Herrera, Irma Mena, Oscar Bidabehere, María Teresa Martinez y Carol Condomí.

Entre las obras que han realizado se encuentran : "Desde el Alma",  "Perfume Nacional” que trata sobre la política Británica en el Río de la Plata en los episodios de las invasiones de 1807, el empréstito de la BaringBrothers, la Guerra del Paraguay y el Pacto Roca- Runciman de exportación de carne vacuna de 1933.

“ La Patria dejará de ser colonia", "Fuentevacuna",  basada en la  toma del Frigorífico Lisandro de la Torre en  el año 1959 en Mataderos,
 "La Bovina Comedia” y “Tragedia Porteña" y "Los Quijotes de la Cancha” obra en la que se cuentan tres historias impresionantes que demuestran lo que es la comunidad mataderense , en la primera de ellos, “Torito”, se refleja la maravillosa acción que llevaron a cabo los seguidores de Justo Suarez cuando se pretendía enterrarlo sin velorio en el Cementerio de la Chacarita y el  pueblo rescató  el féretro y lo llevó hasta el Luna Park donde se le hicieron los honores dignos del campeón que era.

La segunda quijotada, “Al trote ”, recuerda cuando en diciembre de 1981 Chicago asciende a primera división y la gente en la cancha canta la marcha peronista que por entonces estaba prohibida y la policía se lleva a toda la  hinchada detenida  trotando  desde la cancha hasta la comisaría 42. Pero la gente del  barrio, los va metiendo para adentro de las casas.

Y por último  “El subsuelo de la patria ”, que cuenta cómo durante la dictadura  que derrocó al gobierno peronista en 1955 y ante el  decreto  4161 que  prohibía nombrar cualquier cosa que tuviera que ver con el gobierno derrocado,  un grupo de personas  entierra un busto de Eva Perón bajo el suelo de la cancha de Nueva Chicago, para ocultarlo y protegerlo.

 

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 1003

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: