Linea Oeste

En Parque Avellaneda se celebró el Año Nuevo de los Pueblos Originarios

24/06/2018
En Parque Avellaneda se celebró el Año Nuevo de los Pueblos Originarios

El día miércoles 20 de junio a las 22 horas se inició  la celebración del Año Nuevo Andino Amazónico y Chaqueño 5526 en La Wak'a de Parque Avellaneda y se extendió  hasta la salida del sol del día jueves 21 de junio.
El evento fue organizado entre la  Embajada de Bolivia en Argentina  miembros del Espacio La Wak'a y Comunidad Sariri, y la Mesa de Trabajo y Consenso del  Parque Avellaneda. La celebración del “Año Nuevo Andino Amazónico y Chaqueño ”fue reconocido por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires  el 11 de enero de 2005 con la denominación  “Año Nuevo de los Pueblos Originarios” a través de la Ley 1550.
Willkakuti , en aymara: el retorno del sol, Machaq Mara o Año nuevo Aymara se celebra el 21 de junio de cada año en Argentina, Bolivia, Chile y Perú, principalmente en Tiwanaku, Bolivia departamento de La Paz y forma parte de la cultura aymara. La llegada del nuevo año nuevo aymara simboliza el retorno del sol y la recepción de nuevas energías cósmicas. Fue declarado fiesta nacional en Bolivia por primera vez en el año 2010 por el presidente Evo Morales.El 21 de junio, durante el solsticio de invierno se celebra el Día del Sol, el Sol concebido como renovador de energías,  es el reencuentro del Sol y la Pachamama. De alguna manera el Sol es quien engendra, quien hace la vida de los seres terrestres, sin Sol no hay pensamiento y éste es  energía hecha luz. La fuente principal de vida es la Pachamama o Madre Tierra, que según estas sabias culturas es el ser orgánico que nos cobija, del cual somos su criatura; que se enoja, pide y provee en reciprocidad. 


El calendario gregoriano es un calendario originario de Europa, actualmente utilizado de manera oficial en casi todo el mundo, y es el que instaura la idea de que el año comienza el primero de enero, denominado así por ser su promotor el papa Gregorio XIII quien promulgó su uso por medio de la bula Inter Gravissimas este nuevo calendario vino a sustituir  en 1582 al  juliano, utilizado desde que el emperador romano Julio César lo instaurara en el año 46 a. C. y que era el creado por los  egipcios que estableció la duración del año en 365 días.
Sin embargo  cada cultura desde tiempos remotos determinó el inicio del nuevo ciclo a partir de su observación del cosmos y su relación con la naturaleza, Machaq Mara, MosoqWata, Inti Raymi o WiñoyXipantu son distintos nombres con que los pueblos originarios de América Latina denominan a ese acontecimiento, que celebran entre el 21 y el 24 de junio. 

En la Ciudad de Buenos Aires organizaciones indígenas luego de mucho luchar lograron el  reconocimiento por parte del Estado a partir de un proyecto de ley presentando en el año 2004 por alumnos de una escuela pública del Bajo Flores,  finalmente la ley fue sancionada y es la 1550, e instituye el 21 de junio como 'año nuevo de los pueblos originarios'.
Se festeja en esta fecha el reencuentro de las energías positivas de la Pachamama o el cosmos, se  reciben los primeros rayos solares con las manos extendidas, es una purificación espiritual, una celebración del propio ser, pero de forma colectiva. Se reúnen  en las waka´s o sitios ceremoniales que  son lugares sagrados que existen desde hace miles de años para la renovación de las  personas, las familias y la comunidad toda. Los guías espirituales de estas ancestrales culturas asumen que, para realizarse  como persona en plenitud uno debe  encontrarse  consigo mismo,  para encontrar el equilibrio entre la razón y los sentimientos, que es el principal aspecto para vivir en armonía. En la concepción de los pueblos del hemisferio sur, la vida es armonía todos los seres vivos de la Pachamama tienen su lugar, al igual que en el resto del cosmos. 

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 1255

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: