Linea Oeste

La comisaría 42 de Mataderos ampliará su jurisdicción

31/05/2018
La comisaría 42 de Mataderos ampliará  su jurisdicción

Tal como lo vienen anunciando las autoridades porteñas la diagramación en que se encuentran distribuidas las comisarías cambiará y se piensa instalar comisaría comunalesque  reemplazarán a las actuales circunscripciones.

En nuestra Comuna 9 los cambios ya empezaron y a partir del primero  de julio la comisaria 42 ubicada enLisandro de la Torre 2343, se hará cargo del sector de Mataderos que actualmente es jurisdicción de 48.

Sobre este tema consultamos al  Eduardo Salvatierra quien tiene a su cargo el grupo de Facebook “Vecinos en Alerta Mataderos”, quien es un gran conocedor de la temática en la zona, el sitio que administra cuenta con más de 4000 usuarios, entre los que se encuentran vecinos, pero en el que también participan policías  que trabajan en la zona, al respecto nos dijo:-“ Ojalá y espero que sí, hayan hecho un estudio serio sobre la conveniencia y que el cambio llegue acompañado con los recursos humanos y materiales que dicha medida necesita. La comisaría 42 ya no da abasto con lo que tenemos a la fecha y si agregan muchas manzanas más no se cómo se hará. Los vecinos

tendrán más cerca la dependencia policial  , pero si me preguntás mi opinión, yo hubiera creado otra comisaría, si no refuerzan con más personal la 42  y le dan más recursos materiales vamos a estar complicados.”

Esto implica una ampliación de la jurisdicción y sigue siendo un misterio que pasará con la 54.

 

La Constitución de la Ciudad  organiza la Ciudad por comunas, la justicia por circunscripciones y la policía desarrollasu tarea por comisarías que tienen sus jurisdicciones,  la idea es que coincidan las estructura, el proyecto de comisarias comunales busca unificar todas esas áreas  para hacer un uso más eficiente de los recursos, explicaron desde el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, cuando el mismo fue anunciado. En las Comisarías Comunales  que serán 15 en total, se concentrarán Servicios Descentralizados de la Superintendencia de Investigaciones para las gestiones judiciales; Policía Científica para peritajes; asistencia a las víctimas de violencia Familiar y de Género; y el cuidado y el traslado de detenidos, que quedará a cargo de la Dirección Centralizada de Alcaidías.

También habrá 28 comisarías barriales, aunque la ciudad tiene 48 barrios,   cuyo personal al no tener que realizar las tareas que se desarrollaran en las comisarías comunales quedará disponible para estar en la calle, tampoco harán   trámites administrativos, ya que se harán en las Sedes comunales.

Hoy la comisaría 48 ubicada en Martiniano Leguizamón 4347 del barrio de Villa Lugano, tiene a su cargo un sector del barrio de Mataderos.

Es necesario remarcar que en una ciudad tan desigual como lo es la de Buenos Aires,  no todas las comunas tienen las mismas características socioeconómicas y que es en el Sur de la ciudad donde se dan los mayores índices de hacinamiento, pobreza, desempleo, falta de escuelas,  hospitales, transporte, vivienda , etc. también en el caso de la Comuna 9 , su ubicación territorial que está en el límite con provincia, la transforman en una zona particular, es por eso que consideramos desde nuestra redacción, que cada decisión con respecto a políticas de seguridad, debe ser minuciosamente estudiada y sobre todo consensuada con los vecinos que son los que sufren en carne propia la problemática ypor falta de presencia estatal ,  deben apelar a sus propios recursos y herramientas para protegerse , así son ya parte del paisaje los  grupos de vecinos organizados en redes sociales y grupos de whatsapp , alarmas vecinales en casi todas las cuadras de la comuna,  rejas ,  puertas de seguridad, etc. a diferencia de los funcionarios que muchas veces ni siquiera  conocen el territorio en el que están implementando medidas.

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 992

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: