Linea Oeste

José Amalfitani y el Día del Dirigente Deportivo

21/05/2018
José Amalfitani y el Día del Dirigente Deportivo

El 14 de mayo se conmemoró el día del dirigente deportivo,  esa fecha fue elegida por haber sido un 14 de mayo el día que el ex Presidente del Club Vélez Sarsfield, José “ Pepe” Amalfitani falleciera, puesto que  dentro del mundo del deporte se lo considera un ejemplo de dirigente deportivo por todo lo que hizo por su amado Club.

"Por un Vélez mejor de lo que somos, y mas Grande de lo que pretendemos"

Es que fue el 14 de mayo de 1969 cuando murió Amalfitani, es por eso que  la AFA (Asociación del Futbol Argentino) tomó la decisión de homenajearlo de esta maner.Había nacido un 16 de junio de 1894 en el centro de la ciudad, pero luego su familia se mudó  a Villa Luro, se asoció a la institución en 1913. 

 Como casi toda la gente talentosa, tenía varios frentes en los que se desempeñaba con mucha habilidad , era de profesión maestro mayor de obras;  propietario de un corralón de materiales en Rivadavia 10099, dueño de un bar en Floresta,  candidato a concejal por el Partido Demócrata Progresista, periodista de la sección deportes del diario La Prensa, aunque como periodista solo ejerció un año y también hincha de futbol.

Ejerció la presidencia de Vélez  entre 1923 y 1925, luego cuando Vélez perdió su categoría y pasó a  2da.división, y ante el inminente desalojo que tenía el club por sus deudas , un grupo de socios lo fueron a buscar y le  pidieron que se hiciera cargo.

El 26 de enero de 1941 ganó las elecciones y pidió a los miembros de la comisión directiva acompañar el aval por las deudas para frenar el remate del club,puso de garantía su propio patrimonio y luego se sumaron otros socios en ese mismo sentido.

Él consiguió  el traslado de las instalaciones desde Villa Luro, al predio que hoy ocupa el club.  Era un terreno  muy bajo y  consiguió a fuerza de pasión y trabajo que las tierras que se sacaban para entubar el arroyo Maldonado fueran usadas para rellenar esos bajos y se ocupó personalmente de convencer a los camioneros, para ello,  también organizaba fiestas y pedía donaciones de materiales para el club.

Así con esa actitud convirtió un  Club de barrioen una institución deportiva enorme , construyó la   pileta olímpica de natación, la sede, los gimnasios, y muchas actividades se incorporaron al club con su gestión: Patín, Bochas, Natación, Boxeo, Folklore, Básquet, Cestobol, Pesas, Vóley, Ajedrez; también consiguió que miles de personas se asociaran .

Se lo recuerda como el

más capaz y visionario dirigente deportivo del siglo XX. 

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 1212

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: