Linea Oeste

Reprimieron a trabajadores despedidos del tren Sarmiento

18/05/2018
Reprimieron a trabajadores despedidos del tren Sarmiento

El 26 de marzo la empresa Trenes Argentinos Operaciones   (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) como Ci5 empresa tercerizadora del servicio de seguridad,  despidió a trabajadores  tercerizados del Tren Sarmiento, se trata de 50 trabajadores que quedaron sin su fuente de trabajo. En ese momento los trabajadores denunciaron persecución política,  ya que los despedidos son   trabajadores que desde hace años reclaman por condiciones humanas de trabajo, salario y el pase planta.

 También denuncian una política de vaciamiento de los Ferrocarriles Argentinos ya que estos despidos vienen acompañados de cierre de ramales y despidos en Ferrobaires, también  denuncian  que de manera ilegal la empresa viene adelantando  vacaciones y  enviándolos  a los trabajadores a puntos de trabajo que quedan a más de 50 kilómetros de sus casas.

Los trabajadores alertaron sobre esta situación que no solo afecta a los  contratados, sino que también va a afectar en un  futuro a los  trabajadores de planta e implica  peores condiciones para los usuarios.

A partir de ese momento comenzó su plan de lucha y han realizado diferentes protestas, ante la negativa de la empresa de reincorporarlos , entre ellos cortes en las vías del ferrocarril Sarmiento, cuando se han dado esas situaciones un altavoz en las estaciones de trenes dice que el corte es realizado por trabajadores ajenos a la empresa y Trenes Argentinos se dice que la empresa de seguridad Ci5 , no existe más , hechos que los trabajadores desmienten , sobre su situación de tercerizados han expresado en un comunicado:- "Sabemos que la tercerización es un gran negocio empresarial y en muchos lugares se agarran de esta excusa para despedir de manera ilegal. Te tienen años contratado haciendo trabajos como si fueras de planta, pero cuando no les servís mas te dejan sin trabajo".

Los trabajadores expresaron que el corte de vías es la  única medida para visibilizar el problema ya que la situación es ocultada por los grandes medios de comunicación, y no consiguen que la empresa los atienda , también se han realizado actos en la Estación Once con liberación de molinetes, pero nada ha dado resultado, mientras tanto siguen sin empleo es por  todo esto que en el día de hoy  se decidió realizar un  nuevo corte de vías pero esta vez fueron reprimidos por la policía y hubo detenidos.

El comunicado que emitieron desde su sitio de Facebook Trabajadores Tercerizados del Sarmiento dice :- “Se cumplen 2 meses desde que la empresa Trenes Argentinos nos dejó en la calle. Venimos denunciando una clara persecución porque armaron una lista negra con los trabajadores que hace años reclamamos condiciones humanas de trabajo, salario y el pase planta. 
No somos personal ajeno a la empresa como dice el altavoz en las estaciones cuando llevamos adelante medidas de fuerza. Incluso Trenes Argentinos miente cuando dice que se terminó la concesión de la empresa que nos contrata (Ci5). 
Sabemos que la tercerización es un gran negocio empresarial y en muchos lugares se agarran de esta excusa para despedir de manera ilegal. Te tienen años contratado haciendo trabajos como si fueras de planta, pero cuando no les servís mas te dejan sin trabajo. 
De manera ilegal también nos adelantaron vacaciones y nos extorsionan enviándonos a puntos de trabajo que quedan a mas de 50 kilómetros de nuestras casas. Es decir, buscan todas las formas para sacarnos de encima. A esto debemos sumar que ofrecen retiros voluntarios pero nosotros queremos nuestra fuente de trabajo, porque atrás nuestro están nuestras familias. 
Todo el mundo sabe lo difícil que es vivir hoy en día. Los aumentos de las tarifas y los salarios devaluados perjudican nuestras condiciones de vida. A su vez aumentan los boletos y las empresas se la siguen llevando en pala. Por eso nuestra lucha es para volver a nuestro lugar de trabajo pero también decimos ¡no al tarifazo! No puede ser que sigamos viajando como ganado cuando millones entran en los bolsillos de los empresarios.
Hoy vienen por nosotros, pero mañana el gobierno seguirá intentando avanzar. El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional solo puede traer más despidos y ataques a los trabajadores, como la Reforma Laboral que quieren discutir en junio. Cómo puede ser que se destinan millones de dólares para la deuda externa y, a su vez, recortan puestos de trabajo y no hay para inversión en el transporte, salud y educación o salarios.
Antes de llegar a un corte de vías recorrimos canales, radios, pedimos hablar con Trenes Argentinos y no nos convocan, nos engañaron diciendo que conseguimos una reunión en el Ministerio de Trabajo y cuando llegamos nos dicen que era falso. Hicimos acto en estación Once con un gran apoyo de organizaciones y con los Familiares y Amigos de las víctimas de Once y abrimos los molinetes para que los pasajeros viajen gratis pero enseguida nos enviaron a la policía.
El corte de vías fue luego de ver que nos cerraban todas las puertas.
Por eso les pedimos que nos apoyen en nuestras medidas. Nosotros no queremos perjudicar a nadie, pero lamentablemente nos empujan a seguir con medidas duras.
En estos días realizaremos una nueva acción para que se escuche nuestra voz porque no pararemos hasta recuperar nuestra fuente de trabajo.
Estamos impulsando un Fondo de lucha porque queremos pelearla hasta el final y agradecemos la solidaridad que recibimos.
No vamos a aflojar, nuestra pelea es justa”.

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 456

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: