En el día de hoy 58 Medios Vecinales de la Ciudad de Buenos Aires, presentamos una acción de amparo colectivo, con el patrocinio del Observatorio del Derecho a la Ciudad, para que la justicia le ponga un freno al ajuste que se pretende aplicar desde la Subsecretaría de Comunicación Social del gobierno porteño a cargo de Máximo Merchensky.
La causa quedó radicada en el Juzgado de 1ra. Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 11, bajo la carátula “Serres, Luis Alberto y Otros contra el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre Amparo y otros" y con el número de Expediente A1899-2018/0.
Tal como ya informáramos en su momento, Máximo Merchensky, Subsecretario de Comunicación Social, a través de la Resolución N° 813/2018 rebajó en un 17% el valor de la pauta publicitaria que nos corresponde a los medios vecinales de acuerdo con la Ley N° 2587, que tiene una década de vigencia, y cuyo objetivo es regular la contraprestación publicitaria de los Medios Vecinales con el Gobierno de la Ciudad.
Apenas dos meses antes el sector había recibido el reconocimiento de la
Legislatura porteña, que con la Ley N° 5.919 estableció el 6 de diciembre como el Día de los Medios Vecinales de Comunicación Social con el objetivo de fomentar y promover sus actividades de comunicación y divulgación de información, así como su rol social, cultural y político.
Actualmente 269 medios vecinales porteños reciben 5 de cada 100 pesos que el Gobierno de la Ciudad invierte en materia de publicidad, con esta medida Merchensky avasalla la sustentabilidad de los Medios Vecinales con descuentos ilegales e inconstitucionales y por eso el tema fue judicializado.
Entre los puntos que más se destacan en la demanda se sostuvo que la resolución
viola la Ley N° 2.587 que regula la contraprestación publicitaria de los Medios Vecinales de Comunicación Social y su Decreto Reglamentario y lesiona los derechos culturales reconocidos en el art. N° 32 de la Constitución de la Ciudad y en la Ley N° 2.176.
En su argumentación se dice que la protección de los Medios Vecinales y su sustentabilidad económica garantizada por la Ley tiene por objeto proteger también otros derechos culturales de los habitantes de la Ciudad, como el derecho a la democracia cultural, el de acceso a la diversidad y pluralidad de opiniones, el de la protección y difusión de la identidad pluralista y la historia de la ciudad, el derecho a la superación de las barreras comunicacionales, el de libertad de prensa y expresión en su faz colectiva.
Así mismo se sostiene que el espíritu de la ley busca dar certidumbre a los Medios Vecinales y eliminar la discrecionalidad por parte del GCBA y garantizar la actualización permanente de los montos de acuerdo con las fluctuaciones del mercado por esto la medida tomada destruye estos derechos y es una violación flagrante del principio de no regresividad en materia de derechos humanos ya que modifica el sistema tarifario de pautas institucionales para los Medios Vecinales reduciendo los montos percibidos afectando la permanencia de la labor de cada uno de ellos, su sustentabilidad y es por todo eso que se trata de un retroceso de los derechos adquiridos desde hace diez años por los Medios Vecinales.
Redacción Línea Oeste
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