Linea Oeste

Mataderos y Parque Avellaneda entre los barrios más afectados por los cortes de luz

05/01/2018
Mataderos y Parque Avellaneda entre los barrios más afectados por los cortes de luz

El fín del 2017 y el principio del 2018  comenzaron con problemas en el suministro de energía eléctrica que se vienen dando  en distintos puntos de la ciudad,en nuestra comuna en los barrios de Mataderos,  Parque Avellaneda y en menor medida en Liniers ,  también en Flores,  Caballito ,  Recoleta , entre otros barrios  habitualmente sufren la situación. En el conurbano bonaerense  partidos como Lomas de Zamora, Avellaneda, Quilmes y Lanús, sufrieron cortes muy prolongados de energía eléctrica .

 

Sobre todo los primeros días de enero cuando las temperaturas fueron muy elevadas y la sensación térmica llegó a los 38 grados,  vastos sectores de diferentes barrios se quedaron sin energía y el corte en algunos casos duró varios días.
Puntualmente el día 4 de enero casi 300.000 mil, usuariosde las empresasEdesury Edenorfueron los afectados,  según informó  el ENRE, 275.718 de la empresa Edesur y 38.007 de Edenor. 

Para los usuarios de la Comuna 9 la empresa EdesurArgentina, expresó que se trataba de un problema ajeno a su responsabilidad y a través de la subestación Perito Moreno comunicó que debido a un inconveniente en alta tensión producido por una tunelera externa a Edesur se encontraba afectada la operación de la subestación Perito Moreno en la CABA y que se iban a instalar alrededor de 10 generadores Four Pack para abastecer el faltante de demanda y así minimizar el impacto en los clientes. La empresa informó que activó su plan opertivo de emergencia y lamentó este episodio  “ajeno a su responsabilidad” e informó que se encuentra trabajando para subsanar los problemas.

Sobre esta situación el titular de ‘Consumidores Libres’, Héctor Polino dijo que hay que rescindir el contrato con Edesur

“Es una vergüenza teniendo en cuenta los nuevos cuadros tarifarios con los aumentos que se han producido y los que van a producirse. El usuario la única alternativa que tiene es reclamar lo que está pasando a las empresas y al Ente Nacional Regulador de la Electricidad, juntando la mayor cantidad de pruebas posibles para conseguir la indemnización por daños y perjuicios ocasionados”, explicó a la audiencia.

 

“En una concesión otorgada a perpetuidad se supone que en determinados momentos se van a producir altas temperaturas y la empresas tuvieron que hacer las inversiones necesarias para que las redes puedan afrontar esas contingencias. Acá hay una falencia de los entes de control que no obligan a las firmas a invertir. El argumento que usaron de que las tarifas estaban bajas no es válido porque el Estado destinaba cifras de miles de millones de pesos en subsidios y no pagaron la energía que le compraban a Cammesa. Es totalmente falaz que las tarifas estaban congeladas”, dijo.

“Lo que es peor es que no exista alguien que responda a las llamadas de los usuarios y les de información del tiempo de resolución del corte.

Es que el Ministerio de Energía despidió  a 140 trabajadores del call center, ya que por orden presidencial

cada dependencia estatal debe reorganizarse para reducir el gasto público debido al déficit fiscal en las cuentas nacionales, por eso el Ministerio de Energía y Minería de la Nación redujo a partir del 31 de diciembre a 62 trabajadores de  la planta del call center que  contaba con 202.  Ya que a partir de que se terminó la emergencia eléctrica a fin del 2017 , son las empresas las que se tienen que ocupar de este tipo de servicios y no el ministerio.

Al respecto Aranguren dijo :-  “la tarea de atención a los usuarios por cortes u otros inconvenientes en el servicio eléctrico es una responsabilidad que en el ámbito de jurisdicción nacional corresponde a las distribuidoras Edenor y Edesur”. L atarea se realizaba desde el Centro de Atención al Cliente , CAC.

A partir de este tema la Asociación Trabajadores del Estado, ATE, denunció persecución sindical ya que entre los 140 despidos se incluyó a integrantes de la  Junta Interna de este sindicato. Los argumentos oficiales dicen que con 62 trabajadores son suficientes para realizar la tarea. 


 

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 1985

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: