Linea Oeste

Tras la muerte del joven Martín Firma Paz marchan pidiendo un hospital para el barrio de Villa Lugano

29/11/2017
Tras la muerte del joven Martín Firma Paz marchan pidiendo un hospital para el barrio de Villa Lugano

El 28 de noviembre en las puertas de la “salita” de Villa Lugano ubicada en Soldado de la Frontera 5144 de ese barrio, se realizó una marcha para exigir justicia por Martín Firma Paz, el joven muerto por falta de infraestructura en ese centro de salud y para que se cumpla con la Ley 1769 y se construya un hospital en uno de los barrios más poblados de la Ciudad. Como todos sabemos Villa Lugano no cuenta con hospital propio,  a pesar de tener más de cien mil habitantes, y una de las poblaciones con menor poder adquisitivo en la ciudad, es por eso que deben recurrir  al Htal. Santojanni en Liniers,  recargándolo y perjudicandoasí , sin querer así a los linierensesy mataderensesque no pueden atenderse allí ya que el mismo se encuentra colapsado siempre.

El caso de Martín Firma Paz una vez más sirvió para poner de relieve lo que las autoridades se niegan a ver y a solucionar,  la desigualdad en la Ciudad.

El chico llegó descompensado al centro de salud  en octubre pasado y luego de agonizar en el piso por más de media hora, falleció .  Los testigos expresaron que Martín, de 25 años, tenía problemas de adicción, una enfermedad muy común en los barrios pobres y había tenido una convulsión por una sobredosis, si bien  efectivos de Policía de la Ciudad y Prefectura se acercaron no pudieron trasladarlo ya que esperaban a la ambulancia.

En la   salita no tenían los insumos necesarios para atenderlo, no había   profesionales y no se contaba con una ambulancia. Expresaron los familiares y amigos que ya han realizado otras marchas.

Parece mentira que mientras se construye la Villa Olimpica que implica gastar millones de dólares no se de respuesta a las necesidades básicas de la población. La salita  no está preparada para casos complejos.

Desde hace mucho tiempo nuestro medio sigue de cerca esta triste problemática que no cambia,  la  falta de voluntad política y sobre todo la falta de sensibilidad para ayudar a los más necesitados.

En el año 2005 se sancionaron tres leyes que involucraban a este barrio ,la 1768 que estipulaba  la construcción de un Polo Farmacéutico, la Ley 1769 que disponía la creación de un hospital para Villa Lugano,  el Cecilia Grierson, y finalmente la Ley 1770 que ordenaba  la Urbanización de la Villa 20 y la construcción de viviendas para llevarla a cabo. La única que se concretó fue la del Polo Farmacéutico.

Si bien la obra del hospital  se  licitó nunca se terminó de construir y sólo se pueden  hacer consultas y atenciones primarias de lunes a viernes hasta las 17hs, el Hospital Cecilia Grierson cuenta solo con una ambulancia, no tiene terapia intensiva, ni quirófanos, ni cirujanos y es por eso  que a las personas que llegan  con riesgo de vida se las deriva al Santojanni, es lo que pasó con Martín que falleció en ese nosocomio. Por todo esto en las marchas que se han realizado se exige  que se cumpla la Ley 1769 para la construcción de un verdadero hospital en  Lugano, también se pide ,más presupuesto para cubrir todos los servicios de atención primaria y se garantice  la guardia médica las 24hs. Y haya la cantidad de ambulancias que sean necesarias de acuerdo a la cantidad de gente que allí vive.

 

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 1264

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: