Linea Oeste

El Día de la Tradición se festejará en la Feria de Mataderos

09/11/2017
El Día de la Tradición se festejará en la Feria de Mataderos

Retrato del Martín Fierro ilustrado por el maestro Juan Carlos Castagnino

Este domingo 12 de noviembre y con motivo de haberse conmemorarse el 10 de noviembre, el Día de la Tradición en nuestro país, se festejará a todo ritmo y canción, en la Feria de Mataderos, ubicada en Avda. Lisandro de la Torre y Avda. Los Corrales,en el barrio del mismo nombre, un evento artístico que contará con la presencia de los siguientes artistas: 
Omar Moreno Palacios , Los Nuevos Cantores del Alba , Marité Berbel y el Dúo Berbel , Oscar Miranda , Joselo Schuap , Alma Guaraní , Santiagueño - Xoana Santiago , Seres , Percusión Bs. As. , Ballet Renacer de una Patria Nueva y el Grupo de danzas "Peña La Cordillerana, todo con entrada libre y gratuita, en el horario de 11 a 19 hs. y como siempre quienes se acerquen tendrán la oportunidad de pasear por la Feria y disfrutar la belleza de sus artesanías y de sus productos culinarios.
El Día de la Tradición se conmemora un 10 de noviembre, en homenaje al nacimiento del escritor José Hernández quien fue hijo de Rafael Hernández y de Isabel Pueyrredón, que sucedió en el año 1834 en la chacra de su tío, Juan Martín de Pueyrredón, en el antiguo Caserío de Pedriel, hoy convertido en el Museo José Hernández en el Partido de San Martín.
José Hernández fue poseedor de multíples talentos, ya que fue además de poeta, periodista, orador, comerciante, contador, taquígrafo, estanciero, soldado y político.

Comenzó a leer y escribir a los cuatro años y luego asistió al colegio de don Pedro Sánchez.
En 1843, cuando su madre falleció, su padre, que era capataz en las estancias de Rosas, lo llevó a vivir al campo por recomendación médica, ya que, a pesar de su juventud, se encontraba enfermo, allí convivió con gauchos e indios y tuvo la oportunidad de conocer sus costumbres, su lenguaje y su cultura. Allí aprendió a comprenderlos, y a entender sus dificultades en la vida cotidiana.


En 1857, poco después de fallecer su padre , se instaló en la ciudad de Paraná y allí, contrajo matrimonio con Carolina González del Solar, con quien tuvo siete hijos.

Su labor periodística se desarrolló en el diario "El Nacional Argentino", en el que escribía artículos en los que condenaba el asesinato de Vicente Peñaloza. En 1863 estos artículos fueron publicados como libro bajo el título "Rasgos biográficos del general Ángel Peñaloza".
Fue diputado y senador senador de la provincia de Buenos Aires y tomó parte activa con Dardo Rocha en la fundación de La Plata y, siendo presidente de la Cámara de Diputados, defendió el proyecto de federalización por el que Buenos Aires pasó a ser la capital del país.


En 1869 fundó el diario "El Río de la Plata", en cuyas columnas defendió a los gauchos y denunció los abusos cometidos por las autoridades de la campaña. También fundó el diario "El Eco" de Corrientes, cuyas instalaciones fueron destruidas por adversarios políticos. Colaboró además en los periódicos "La Reforma Pacífica", órgano del Partido Reformista, "El Argentino", de Paraná y "La Patria", de Montevideo.

También fue soldado y participó  
en San Gregorio, en El Tala e intervino en las batallas de Pavón y de Cepeda. Luchó además junto a López Jordán en Entre Ríos.

Debido a los continuos enfrentamientos civiles durante los años "50 y "60, se vio obligado a viajar y trasladó su residencia a menudo. Vivió en Brasil, en las provincias de Entre Ríos y Rosario de Argentina y en Montevideo (Uruguay). En 1870, al fracasar una revolución, tuvo que volver a Brasil. Dos años después, gracias a una amnistía que paró la violencia, pudo volver al país.

El 28 de noviembre de 1872, el diario "La República" anunció la salida de "El Gaucho Martín Fierro" y, en diciembre, lo editó la imprenta La Pampa.

Este poema de género gauchesco se convirtió en la pieza literaria del más genuino folclore argentino y fue traducido a numerosos idiomas y es debido a esta obra que se convirtió en un escritor famoso y querido por el pueblo argentino.

En él, Hernández rinde homenaje al gaucho, narra la incorporación forzada del protagonista al ejército, la huida y su amistad con Cruz. Toda la obra está impregnado de denuncia social , allí se narra la falta de educación, la mala organización judicial y militar, la deficiencia de la policía rural y, sobre todo, un profundo resentimiento de la clase popular de campaña contra las clases urbanas.

La obra fue magistralmente ilustrada por el pintor Carlos Catagnino quien se tomó dos años para interiorizarse y terminó desarrollando unos trabajos que marcaron a fuego a toda una generación, ya que era éltambién un artista sumamente preocupado y comprometido con la realidad social.

El inesperado éxito de José Hernández entre los habitantes de la campaña lo llevó en 1879 a continuarlo con "La vuelta de Martín Fierro", edición ilustrada por Carlos Clérice. En 1881, publicó su obra "Instrucción del Estanciero" y en 1886 falleció en la pcia. De Buenos Aires.

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 2005

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: