Linea Oeste

Se adjudicó la obra de la Plaza del Corralón

24/10/2017
Se adjudicó la obra de la Plaza del Corralón

Finalmente y tal como se publicó en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, el 17 de octubre pasado se  adjudicó la obra de la Plaza del Corralón de Floresta, destinada a recuperar la mayor superficie verde posible y lograr la interacción de los distintos usos y actividades que se realizan en la zona, tales como las actividades culturales, deportivas y recreativas, también  se preservarán   los construcciones con valor histórico existentes y se incorporaran  nuevos programas de uso público para  fomentar  la integración sociocultural de los vecinos. La obra comenzaría en diciembre del presente año y el Expediente es el número 24700629-MGEYA-GGSDES/16 , Licitación Pública número 1227SIGAF/17 , el adjudicatario es Eduardo Caramian SACIFYA y la obra costará casi 54 millones de pesos.

Ubicado en la Av. Gaona 4660 y poseedor de una larga historia ,   este lugar  denominado “Corralón de Floresta”,  cuyos vecinos vienen reclamando desde 1940 que allí se construya una plaza. Antes del año 2000, el predio fue re zonificado como Urbanización Parque,  fue recuperado por los vecinos del barrio en el año 2005, luego de la crisis del 2001 y de la “ Masacre de los chicos de Floresta”.

Desde entonces, se abrió a la participación de los vecinos y organizaciones culturales, educativas y de preservación de la memoria que allí desarrollaron  diferentes actividades culturales, educativas y de preservación de la memoria tales como  talleres de danza clásica, acrobacia, yoga, tango, murga, cerámica, huerta, ensayo de sikuris, cine-debate, entre otras. En el año 2008 se inaugura la escuela media “Dr. Alberto Larroque”.

En el espacio funcionaron  también las sedes de la Asamblea de Floresta y de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) donde se llevaron a cabo tareas de asesoramiento a docentes y distintas actividades socioeducativas. Además de ser sede el grupo de teatro comunitario “El Épico de Floresta”, declarado de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; de la radio comunitaria “La Bemba”; y del Laboratorio de Arqueología Urbana de la UBA que lleva adelante un trabajo de recuperación de la memoria del barrio y de la antigua dependencia de la Dirección de Limpieza de la ex Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires que funcionaba allí.  En junio de 2016   se inauguró en la Casona Histórica ubicada en el predio, un Espacio por la Memoria con una muestra permanente en recuerdo y homenaje a los trabajadores desaparecidos de “El Corralón de Floresta” y a los tres jóvenes asesinados el 29 de diciembre de 2001 por un policía retirado en lo que se conoció como “la masacre de Floresta”.

 

 

 

Desde su recuperación por parte de los vecinos, el Corralón fue sostenido por distintos grupos y organizaciones, con el fin de proteger su destino de plaza, recuperar su valor histórico y construir un espacio de participación y cultura barrial. Fue una gran construcción colectiva  y una enorme lucha librada , hasta  llegar a esta instancia, ya que en varias oportunidades se intentó implementar  allí, proyectos que nada tenian que ver con la historia del lugar, como  la relocalización  de los manteros de la Av. Avellaneda o  su utilización como estacionamiento de micros, construir una plaza seca, todas ideas que desoían el reclamo vecinal.

 

Fue en el año 2016    las  autoridades de la Comuna 10 , lograron expulsar  a las dos empresas constructoras que allí habían instalado obradores utilizando el espacio de manera ilegal  y reubicaron a las familias que pernoctaban en el sitio.

 

A partir de entonces se realizaron múltiples reclamos por parte de los vecinos y organizaciones del Corralón en función de obtener compromisos institucionales que garantizaran por escrito las declaraciones de las autoridades de la comuna al manifestar la voluntad de que todas las mejoras tengan por objetivo , continuar hacia el demorado proyecto de la plaza cultural. Con la idea de incluir a todos los grupos  en la futura plaza.

 

Finalmente y con la ayuda de la Defensoría del Pueblo, se lograron consensos y un “Acta Compromiso” firmada por múltiples actores barriales, diputados de la ciudad de Buenos Aires, autoridades comunales y autoridades de la Secretaría de Descentralización.

 

En dicha acta se plasmaron los logros o conquistas de la comunidad y que permitieron  garantizar  la realización de un proyecto de plaza que contempla la protección de la memoria, la continuidad de las distintas actividades sociales y culturales, la protección patrimonial integral del sitio histórico (Ley nº 4.261), y la concreción de un espacio deportivo para la escuela.

 

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 543

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: