Linea Oeste

Daniel Forte presentó el libro "Morir cuerdo y vivir loco"

23/08/2017
Daniel Forte presentó el libro

Fue el viernes 28 de julio, a las 19hs., cuando el escritor y vecino de Versalles, Daniel  Forte presentó su libro  “Morir cuerdo y vivir loco”, una obra inspirada en relatos.

“Morir Cuerdo y Vivir Loco” está atravesado por un estigma vital entre la opresión del poder y la lucha por la libertad y, tal estigma y lucha, también cruzan al mismo autor.

Cabe destacar que, esta propuesta, no sólo se presenta en libros de papel sino también en  formato de documento portátil creado por Adobe para sus productos Acrobat. Este es un formato de libro electrónico muy popular ya que el soporte de software para este lenguaje existe para muchos dispositivos.

La presentación de dicha obra fue revelada, en el 4º piso de la Sociedad Argentina de Escritores como una antología de cuentos.

Daniel Forte expresa en su libro:

“… El sol iniciaba su rutina, mutando las olas de aquel ancho y profundo río marrón en reflejos de plata; una cotidiana ceremonia bautismal, renovando el nombre que los hombres le asignaron. El hombre despertó, maltrecho de años y aventuras, confundido por el rumor de la ciudad y sacudido por una fuerte mano de labriego.

Respaldado contra un árbol, que por no hallar posada sirvió de aposento con la intemperie como manta, abrió los ojos y se irguió.

-Amo, ¡vuestra merced!, ¡por Dios levantaos! cosas terribles han pasado mientras dormíamos.

Un paisaje extraño se mostraba ante él. Luces, extrañas luces, unas quietas, suspendidas en el aire, otras moviéndose como en procesión; sonidos nunca escuchados, olores desconocidos, gentes con raras vestiduras.

-¿Dónde estamos mi Señor?

Años y pasadas golpizas le hicieron dificultoso el ponerse de pie.

-No veo a tu burro ni a mi rosín.

-No están mi Señor…”

Es preciso señalar que Daniel  Forte es Ingeniero Electrónico. En 1983, después de su paso por el taller literario Homero Manzi, publicó el poemario llamado “El Verbonauta”, el cual, según su autor, es un “Refugio de Poetas, incorrectos, inconformes y Soñadores…”

 

Tras muchos años sin publicar, a comienzos del 2014, Ediciones El Pirata, de San Marcos Sierras, Provincia de Córdoba, editó su novela titulada “Escenas del Naufragio”, la cual se agotó rápidamente.

Fue a fines del mismo año, cuando salió una segunda edición, esta vez realizada por “Prosa Ediciones”. Allí, varios de sus cuentos y poemas, figuran en antologías en la Argentina y en España. También Forte ha colaborado con notas periodísticas, cuentos y poesías en revistas literarias y periódicos barriales.

Mario Pettorossi (crítico y consultor) opina: “La obra de Daniel Forte se vigoriza en estos relatos donde se acentúa su voz múltiple y coral, desarrollada a partir de “El Verbonauta” hasta esta venturosa actualidad. `Morir cuerdo y vivir loco` está atravesado, tanto como su creador, por un estigma vital entre la opresión del poder y la lucha por la libertad.”

Ocurrente, reflexiva, crítica, analítica y actual la obra de Daniel  Forte invita a pensar:

“…Corrió entonces con la lanza en alto hacia la caballería seguido por Sancho que blandía un palo que encontrara en el piso; cayó el primer jinete por la fuerza de la lanza mientras que un segundo, después de caer y rodar, quedó desmayado por un certero palazo justo debajo de su casco. La multitud, envalentonada, volvió a la carga mientras el resto de los jinetes huía. Un grupo de jóvenes aplaudió a los dos guerreros, pero al instante, como obedeciendo una orden, corrieron en desbandada.

A poco más de cinco metros, y sobre la plaza, un automóvil detenido dejó salir a sus ocupantes. Estampido y fogonazo se hicieron uno solo y al querer cargar contra ellos, aquel caballero de la triste figura sintió las manos de Sancho prenderse a sus faldones, al darse vuelta, su escudero ya lo había soltado y yacía sobre el pasto con los ojos abiertos y vidriosos. Un pequeño torrente de sangre manaba de su pecho. Y el mundo se detuvo, los ruidos se apagaron y la lanza se le escurrió entre los dedos. De rodillas contempló a su compañero.

-¡Vamos Sancho!, amigo, la gloria nos espera. ¡Vamos hermano!, no vas a dejarme en esta lucha!, te daré la ínsula que una vez te prometí, la gobernarás como te plazca, y un jumento, ¡el mejor para ti!, ¡a la aventura Sancho! ¡Sancho!, ¡perdón!, ¡perdóname!, la locura de este viejo inútil te ha matado, ¿qué mala estrella te hizo seguirme?, a mí, a tu virtual verdugo por la fuerza de sus mañas, ¡Quijano!, ¡viejo estúpido!, ¡viejo estúpido!.

No alcanzó a escuchar el segundo estampido, la armadura, lo mantuvo así, arrodillado como penitente, con la cabeza desnuda y el mentón sobre el pecho mientras la ciudad bramaba en un solo grito; ¡que se vayan todos! …”

Para finalizar, el prólogo de “Morir cuerdo y vivir loco” está escrito por Armando Almada Roche. La ilustración es de Anahì Grenikoff. El diseño de tapa de Celeste Forte y la corrección es de Delia Cristina Merli.

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 2013

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: