Linea Oeste

La Asociación de Medios Vecinales, una entidad que nuclea a medios de comunicación barrial en la Ciudad de Buenos Aires

24/07/2017
La Asociación de Medios Vecinales,  una entidad que nuclea a  medios de comunicación barrial en la Ciudad de Buenos Aires

La potencia de la unidad y de la información en tiempo real.
En tiempos marcados por el individualismo y los intereses partidarios, la creación de una entidad que nuclee a los medios de comunicación barrial en el ámbito porteño es un acontecimiento más que auspicioso. La iniciativa que cuenta con la apoyatura de más de ciento veinte miembros, y en ascenso, junto a una web de diseño y alta funcionalidad: www.amvcaba.com.ar, es desde ya, una invitación a participar y por qué no, a sumarse a la propuesta.

El proyecto comienza el 10 de octubre del año pasado, cuando Mario Bruno, Propietario/Editor Periodístico del Periódico “Nuevo Ciclo”, reunió a un grupo de colegas, entre los cuales, estuvieron presentes: Pablo Rubín de “Palermonline.com.ar/Palermotour.com.ar”, Sebastián Lescano, “Sitioshoy.com.ar” / ”Devotohoy.com.ar”, Leandro A. Barattucci, “Villadelparqueinfo.com.ar”, Claudia Mármol, ”BoedoWeb.com.ar” y Roberto Danna, “Parabuenosaires.com.ar” / ”Flores de Papel”.

El objetivo principal de la convocatoria fue aunar criterios para formalizar la creación de la AMV. Un espacio de debate, el intercambio de ideas, desde un espíritu de colaboración que propicie el desarrollo de todos y de cada uno de sus miembros. La mirada fundamental distingue la presencia informativa de cara a los vecinos, sin filtros de ningún tipo, desde la conexión particular, directa, que brinda el territorio común: el barrio y toda su realidad personalísima en tiempo real, día a día.

La movida también plantea la jerarquización de los medios barriales, como herramienta de comunicación al alcance de toda entidad estatal o privada que quiera acceder a noticias, informes de actualidad, o material para la investigación, etc.

Hoy la Asociación es un hecho, sus más de ciento veinte participantes y en aumento, lo confirman, como así también el reconocimiento otorgado por la Inspección General de Justicia.

Luego de varios intentos, de tantos esfuerzos, este sueño finalmente se transformó en un horizonte cierto. La AMV tiene, entre sus antecedentes más significativos, el Registro de Medios Vecinales (1988), un logro de un grupo de editores y  periodistas barriales, que durante años luchó para conseguirlo.

Para todos aquellos que quieran comunicarse, el único requisito es ingresar a la web: www.amvcaba.com.ar y llenar el formulario de contacto.

Proyectan la organización de eventos participativos donde se involucren todos, la posibilidad concreta de una sede propia, y la profundización del trabajo realizado junto a los vecinos, como su vocero natural.

Desde el punto de vista de Sebastián Lescano, titular de “Sitioshoy/Devotohoy”, “la idea es promover lo que no hacen los grandes medios…Porque no se trata de llegar al barrio sólo cuando se producen accidentes, robos o alguna muerte…
La Asociación se subvenciona con aportes de cada uno de sus integrantes. En la medida que se vaya conociendo la propuesta se irán sumando adhesiones, como la recibida en los últimos días de parte de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires”.

Por su parte, Pablo Rubín, Presidente de la flamante entidad, señalo en diálogo con “Nuevo Ciclo” que “se están gestionando convenios con reparticiones públicas para fomentar la circulación de noticias de cercanía, barriales que los medios tradicionales no cubren. Entendemos a la prensa barrial como una necesidad que va más allá de las redes sociales”.

A su turno, Leandro A. Barattucci, responsable de “Villadelparqueinfo”, reiteró “la convocatoria a todos los colegas periodistas barriales para formar parte de la institución. Invitados por Google Buenos Aires, estuvimos en sus oficinas recibiendo una capacitación especial. En agosto, nos espera otra reunión organizada por el Gobierno de la Ciudad”.

Y la agenda se AMV se va colmando de oportunidades, de metas, de aprendizajes que sólo serán posibles desde el trabajo conjunto, cotidiano de su Equipo, pero que sin duda crecerá, con el apoyo/respaldo de los diferentes sectores de la sociedad.

Para los que tenemos un compromiso con el periodismo, con la comunicación barrial en particular, su gente, sus esperanzas, sus dramas, con la verdad de los hechos… con la singularidad común y maravillosa de la vida misma: ¡Bienvenida Asociación de Medios Vecinales de CABA! Una experiencia que suma. Para tener en cuenta.


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