Linea Oeste

Amplio respaldo a la nueva Ley de Alquileres

24/07/2017
Amplio respaldo a la nueva Ley de Alquileres

Reunión de “Inquilinos Agrupados” con Gervasio Muñoz

A pocos días de definir las elecciones a legisladores 2017, los políticos sacan ventaja y como por arte de magia, la sensibilidad les gana el corazón. De pronto, aparece el apoyo a los jubilados, a los jóvenes, a los de desocupados, a los indígenas y también al sector tan rezagado de los inquilinos.

Las estrategias de ciertos partidos para hacerse visible y recompensar la difícil situación  que los inquilinos cuentan mes a mes, hace que los proyectos de leyes y otros cajoneados, reluzcan y, allí, entre el nicho castigado de los inquilinos, el respaldo surge.

La agrupación “Inquilinos Agrupados”  viene trabajando hace tiempo, su referente es   Gervasio Muñoz, su es  en pro de los derechos de los que no tienen un techo propio y deben alquilar.

Hay un proyecto de Ley que beneficiaría a inquilinos y esa ley la apoyan legisladores del Frente para la Victoria, Suma+, el Partido Socialista Auténtico, Bien Común, la Coalición Cívica y la izquierda . En tanto, desde el oficialismo aseguran que están dispuestos a discutir el tema.

En cierta oportunidad y en conferenciad de prensa, Gervasio Muñoz (en Mayo de 2017) expresó: “Hace un año empezamos a difundir nuestras propuestas: que la comisión inmobiliaria la pague el dueño, que los pedidos de informes y las certificaciones de firmas sean gratuitas para inquilinos y que se establezca un sistema de garantía universal.”

Con sumas siderales, que las inmobiliarias cobran a los inquilinos, los cuales no condicen con los ingresos que perciben, más los abusos y falta de consideración en el mercado, los tarifazos y los ajustes terribles de la inflación, la cuenta termina saldando una deuda total para los inquilinos, quienes son los que pagan el déficit  económico actual.

Hubo una convocatoria importante para debatir el tema y, entre ellos se alistaron, el CELS, ACIJ, el Ministerio Publico de la Defensa, la Dirección de Acceso a la Justicia del Ministerio Público Fiscal de la Nación y a La Boca Resiste y Propone, para consensuar y redactar un proyecto de ley para la Ciudad de Buenos Aires. Éste fue presentado hace una semana y media en la Legislatura porteña. Ahora, los distintos bloques políticos comienzan a manifestarse a favor de la iniciativa.

“Se espera un el giro del proyecto de la Comisión de Legislación General a la Comisión de Vivienda de la Legislatura porteña. Es importante que ésto suceda, en la Comisión de Legislación General no avanzó jamás un proyecto de alquileres y es de sentido común que una iniciativa que busca facilitar y abaratar el ingreso a un alquiler se trate en la Comisión de Vivienda.” Expresó el referente de “Inquilinos Agrupados”

Gervasio Muñoz, presidente de la Asociación Civil Inquilinos Agrupados manifestó “el 35% de los vecinos de la ciudad vivimos en hogares alquilados. Necesitamos reglas claras para alquilar que faciliten el acceso a la vivienda en condición de alquiler. Cuando comenzamos con estas propuestas parecían inalcanzables, hoy, empieza a ser cada vez más posible y es por la participación y compromiso de los inquilinos e inquilinas”.

Por otra parte y, ante la desprotección que el tema conlleva, surge preocupación ante ciertos dichos, como es el caso del Arquitecto Augusto Penedo quien, en alguna oportunidad manifestó “Tendría que haber departamentos más chicos para los que no pueden alquilar”.

En su táctica para expresar una solución Penedo agregaba “Si lo que tenemos es escasez de recursos para comprar unidades de vivienda urbana, que nos permita estar cerca de las mejores condiciones de vida que te ofrece la región, (esto es, vivir en Buenos Aires), tenemos que encontrar la manera resolver el problema lo más rápido posible. No tenemos que perder tiempo discutiendo si la vivienda digna debe o no debe tener menos de 40 metros cuadrados. Tenemos que encarar una solución: cómo podemos hacer proyectos interesantes con superficies mínimas, que resulten accesibles económicamente para una franja importante de la población que quiere ser urbana. Sobre esto, mucho tenemos para decir los arquitectos. Una ciudad como Buenos Aires, con buenos espacios públicos, plazas, parques, servicios, transporte, cultura y espectáculos puede ofrecer una calidad de vida que substituya el espacio necesario en un departamento. Hoy, el Código de Planeamiento establece que un monoambiente no debe tener menos de 30 metros cuadrados. Esto significa que costará alrededor de 60 mil dólares. Si tuviera 20 metros (lo que es posible), costaría 40 mil dólares. Y si se construyera en la zona sur, en los barrios de terrenos más baratos podría costar un 30% menos. Fijate que hoy, el Código te permite construir un tercio de las unidades de un edificio como estudios de no menos de 25 m2. Son las primeras unidades que se venden, se construyen para que sean minioficinas pero se usan para vivir.”. Declaraciones muy polémicas ya que pueden en realidad estar favoreciendo a sectores empresarios que con la misma inversión ganarián mucho más y en desmedro de las condiciones mínimas para vivir con cierta dignidad.

El nuevo proyecto de Ley que "Inquilinos Agrupados" (con media sanción) establece que las comisiones debería ser de un mes de promedio y del 4,15 %.El depósito sería de   un mes por adelantado. Los pedidos de informes y certificación, tendrían que correr por cuenta de la inmobiliaria.

Hoy, para firmar contrato por un departamento de $7.100, el inquilino debe pagar por adelantado $ 7.100, más depósito de $14.200, Comisión de $7.000, Informes de $ 2.000 y Certificación de firmas de $ 1.500. Todo esto suma un total de $31.900, montos que quedan en ganancia para las inmobiliarias, los propietarios y el mercado que regula este comercio como es el caso de Cucicba, y otros involucrados.

Actulamente, alquilar en el Conurbano bonaerense aumentó un 15% durante el último semestre, con lo que el valor promedio mensual alcanzó los 6 mil pesos para los dos ambientes, dificultando el acceso al techo para los que no pueden comprar una vivienda propia.

Con respecto a las expensas, Muñoz precisó: “A grandes rasgos, son más baratas que en otros lugares, como Capital Federal, porque hay menos amenities (servicios y comodidades). En el Conurbano se está pagando entre 500 y mil pesos, mientras que en la Ciudad llegan hasta 1.500”.

La situación sigue siendo abusiva, tal es el caso de Eugenia Landini, una inquilina que, hoy en día está prorrogada.

Eugenia expresa: “El 30 de julio se vence el contrato de alquiler y el dueño hasta donde sé, quisiera vender el departamento. Cuando consulté a la inmobiliaria si me renovaba me dijeron que sí , a menos que lo venda y el nuevo dueño no quiera. El tema es que quizás yo pueda mudarme a otro lugar pero a fines de septiembre, así que le pedí a la inmobiliaria que le pida una prórroga del contrato por dos meses más. Lo pedí en junio, dos meses antes del fin del contrato y aún no me dieron ninguna noticia. Lo puse por escrito en un mail y nada. Tampoco se me aviso que terminado el contrato debo irme, y tengo entendido que lo debe hacer con al menos dos meses de anticipación.

 La inmobiliaria no para de llevarme gente a mi casa para que vean el departamento que quiere vender. Yo quiero saber si estoy obligada a esto, ya que el contrato dice que el dueño puede ir a ver la casa pero yo no lo ví nunca en mi vida, y quienes van son distintas personas de la inmobiliaria junto con los interesados a comprar. Yo vivo sola, y la verdad me parece muy inseguro tener que recibir gente que no conozco y que vean mis cosas .Como el caso anterior de Eugenia Landini, esta vecina afectada,  hay millones y en esos millones de casos están los  siete millones de inquilinos que aquilan tan sólo en la Ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa del proyecto de Ley se tiene que debatir en la Comisión de Legislación General, que preside el oficialista Daniel Lipovetsky, quien a su vez presentó un nuevo proyecto para modificar y ampliar la norma que se aprobó en la Cámara Alta, que fue presentada por la senadora Silvina García Larraburu y que contó con el respaldo de las asociaciones de inquilinos.

Toda la discusión puede tomar más de un año”, cuestionó Gervasio Muñoz. Lipovetsky, a su vez, expresó que el proyecto original “se queda corto en cuanto a incentivar la mayor oferta de viviendas para alquilar, lo que hace que los valores aumenten”.

“No hay que perder de vista que los que alquilan pertenecen a sectores de clase media. Si a un alquiler promedio le sumás tarifas, expensas y canasta básica, no te queda margen. Incluso, en muchos casos estás por debajo de la línea de la pobreza”, insistió el también miembro del Frente de Inquilinos Nacional.

Para finalizar, se informa a los lectores de “Lìnea Oeste” , que el Frente de Inquilinos Agrupados, asesora a vecinos en su propia y nueva sede de la calle Lamarca 1860.

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 479

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: