Linea Oeste

Debate sobre Participación Ciudadana en la Legislatura Porteña

12/07/2017
Debate sobre Participación Ciudadana en la Legislatura Porteña

El Viernes 14 de Julio a las 17:30, la Comisión de
 de Descentralización y Participación ciudadana de Legislatura ,integrantes de Consejos Consultivos, Legisladores y Comuneros realizarán, en el  Salón San Martín - Perú 160,  junto al Movimiento Comunero y el Espacio Intercomunal un encuentro sobre   la situación de las Comunas y los vecinos. La cita será a las 18.00 hs.

Con voces democráticas que exigen manifestarse con total libertad, el encuentro tendrá un debate abierto donde todos vecinos de las comunas podrán asistir y debatir.

La Ley Orgánica de las Comunas (Nº 1.777) fue sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y establece la división de la Ciudad en quince Comunas. Cada una funciona como una entidad territorial administrativa y política.

Es un sistema de gestión, administración y control del sector público basado en la Democracia Participativa, donde los ciudadanos pueden tener una mayor incidencia en el manejo de los recursos de la Comuna y en la decisión de las prioridades y necesidades del barrio.

Se recuerda que la primera elección de las Juntas Comunales se llevó a cabo el 5 de junio de 2011, asumiendo las autoridades electas el 10 de Diciembre de ese mismo año ,según lo establecido en la Ley 3.233. Cada Junta Comunal está integrada por siete miembros, elegidos por los vecinos de la Comuna a través de elecciones directas. El primer integrante de la lista más votada, es el Presidente de la Junta Comunal. Cada mandato dura 4 años.

Sin embargo, y pese a toda esta argumentación que debería pronunciarse con total libertad y eficiencia, tiempo atrás, las legisladoras del Frente Para la Victoria porteño Paula Penacca, Andrea Conde y Madgalena Tiesso, junto con los comuneros de  su fuerza, realizaron una acción conjunta para que Poder Ejecutivo explique por qué habiendo mecanismos institucionales para la elección del nombre de las comunas, convocan a la ciudadanía a definir a través de encuestas por redes sociales. Este es uno de los inconvenientes entre otros temas que tienen que ver con el incumplimiento de la Ley de Comunas.

Penacca, quien presentó un pedido de informes explicó que “estos mecanismos presentan múltiples fallas. No existe forma de corroborar si la gente que vota pertenece a la Comuna que involucra la votación. Hay gente que entra al Twitter y vota varias veces. Y, además, en las Comunas viven aproximadamente 200.000 personas y en el mejor de los casos en Twitter votan 2000 personas. “Por ello, desde el FpV, nos preguntamos qué legitimidad tienen estas votaciones a la hora de denominar a las Comunas” agregó Penacca, y continuó: “Nosotros entendemos que es importante que los vecinos denominen a sus comunas, no solo por la importancia de defender la identidad de los barrios, si no también para enriquecer la real participación ciudadana. Ponerle nombre a las comunas es una atribución de los ciudadanos mediante las consultas populares, nosotros lo impulsamos porque tiene que ver con la identidad, no con el marketing”.

Cabe destacar que, durante el 2016 la Legislatura aprobó un proyecto de declaración presentado por el FpV (629-2016) en el que se insta a las Comunas a iniciar el proceso de denominación de las mismas, previsto en el Art 6 de la Ley 1777. Pablo Ortiz Maldonado, Director de la Comisión de la Descentralización y Participación Ciudadana de la legislatura porteña, argumentaba, en aquella oportunidad: “Borrar la identidad de los barrios y de las Comunas con nombres irrisorios como ‘corazón de la ciudad’ es querer borrar nuestras raíces y nuestra historia. El partido de gobierno pretende convertir a las 15 comunas en sloganes marketineros que nada tienen que ver con los porteños y porteñas. En la Comuna 12, por ejemplo, se juntaron más de 7000 firmas para que esa Comuna lleve el nombre de Roberto Goyeneche. Pero para el PRO 1500 votos en Twitter -que no se pueden corroborar- valen más que la firma de 7000 ciudadanos de Saavedra, Villa Pueyrredón, Coghlan y Villa Urquiza”.Por su lado, los Comuneros Facundo Roma de la Comuna 8 y Leonardo Farías de la Comuna 10, vienen trabajando en sus respectivas Comunas para denominar a la Comuna 8 “Eva Perón” y a la Comuna 10 como “Felipe Vallese” respectivamente. La ley 1777 indica que “las Comunas se identifican de la manera consignada en el anexo de la presente ley, hasta tanto los electores de cada una definan su denominación mediante consulta popular convocada por la Junta Comunal.

Desde mayo de 2016, además, la Diputada Laura Penacca expresaba su preocupación respecto de la Ley de Comunas:" "La Constitución impulsa que haya un porcentaje de presupuesto que se decida participativamente en cada jurisdicción. La Ley de Comunas replica esta idea, el problema es cómo se reglamenta y se lleva a la práctica efectivamente. Para eso presentamos un proyecto de ley, proponiendo que esa decisión la tome un Consejo Consultivo, para que sea lo más participativo posible".

También, argumentaba, en este sentido, que presentó un Pedido de Informes al Poder Ejecutivo, referido al programa “BA Elige”, que envió el gobierno porteño.

A través del Programa “BA Elige”, funcionarios del oficialismo recorrieron las comunas argumentando que el nuevo proyecto va a permitir que todos puedan proponer y elegir las ideas que ayuden a seguir construyendo la Ciudad. Sin embargo, el programa desconoce la Ley de Comunas y la Constitución de la Ciudad.

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 456

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: