Linea Oeste

Adiós al Elefante Blanco

11/07/2017
Adiós al Elefante Blanco

Días pasado la noticia de el proyecto de demolición del  Elefante Blanco,  ubicado en la Ciudad Oculta, del barrio de Villa Lugano, en la Ciudad  de Buenos Aires, que prevé el derribo  de la estructura actual y la construcción de un  edificio nuevo, el cual albergará al Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano, fue noticia en todos los medios masivos de comunicación, como si se tratara de una verdadera cadena nacional, sin embargo la decisión ya había sido anunciada en el año 2016 por el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta , ver nota publicada en nuestro medio www.lineaoeste.com.ar edición diciembre de 2016, quien  en su momento había expresado que Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat funcionaría allí en el año  2019, pero que  los trabajos para reacondicionar la estructura sólo podián  empezar cuando los habitantes de la Manzana 27 bis fueran reubicados y se les diera   solución al tema de su vivienda. 

En la presentación del proyecto, Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, informó que la obra contará con un subsuelo, una planta baja, tres pisos y un piso azotea con terraza verde. Todo esto sumará 17.700 metros cuadrados. Además se realizarán una serie de mejoras en las cercanías del predio.

El predio, ubicado en Av. Piedrabuena 3250, en Villa Lugano, Comuna 8, fue construido en la década del ´30, con la idea que allí se estableciera el hospital más grande de toda Latinoamérica. Tras un tiempo de paralización, en 1948 la obra se retomó, y siete años más tarde el proyecto se canceló definitivamente.

Luego de 80 años de abandono, la estructura del edificio, que tiene una superficie total de 63.600 m2, 14 pisos, 1 nivel de basamento y 2 de subsuelo, muestra signos de degradación estructural y edilicia, que incluye entradas de agua y residuos cloacales, humedades intersticiales y de cimientos, fisuras estructurales, entre otras cosas, lo que constituye un riesgo para los vecinos.

En la actualidad el inmueble se encuentra desocupado.  90 familias que se hallaban viviendo en el edificio fueron relocalizadas y recibieron subsidios habitacionales.

La ejecución del proyecto Elefante Blanco no sólo incluye la construcción del edificio, sino también la puesta en valor de las áreas cercanas conformadas por las calles De la Rosa, Hubac, Cañada de Gómez y Timoteo Gordillo.

Las mejoras en el entorno comprenden la realización de calles y veredas, la instalación de  luminarias, la creación de espacios para estacionamiento y la construcción de un área de descanso con mobiliario urbano, juegos y espacio para contenedores.
Más allá de los anuncios  muchos vecinos de los alrededores del edificio aun no llegaron a un acuerdo y siguen preocupados, ya que lo que les han ofrecido para irse, no les alcanza para mudarse  a otro lado, expresaron a los medios y denunciaron que permanentemente acosados para que se vayan.  
De hecho una cautelar fue presentada el pasado 27 de junio, por parte del  Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad, que es el Organismo del Poder Judicial de la CABA que garantiza el acceso universal y gratuito a la Justicia, a los habitantes en sus reclamos contra el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como también a aquellos que sean imputados por contravenciones, faltas o delitos penales,  junto con la Asesoría Tutelar, ante el Juzgado N°4 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad a cargo de Elena Liberatori- para impedir el  desalojo, de 50 familias que aun no llegan a un acuerdo. Por otra parte, el Defensor y la Asesora Tutelar recordaron que la Observación General N°7 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, establece pautas de actuación que deben llevar adelante los Estados en materia de desalojos forzosos, a efectos de proteger los derechos de las personas afectadas y obliga a los Estados parte de esta Acuerdo a utilizar "todos los medios apropiados" para promover el derecho a una vivienda adecuada.

Los argumentos de los organismos judiciales dicen entre otras cosas que:- 

 “resulta indubitable que, a raíz de las acciones desarrolladas por el GCBA, se ha generado una situación de angustia e incertidumbre entre los vecinos del Complejo, que tiene el temor a perder sus precarias viviendas, quedando en una situación de vulneración aún peor a la que se encuentran actualmente”.

“Cabe recordar, tal como se encuentra largamente acreditado en autos, se trata de familias en gravísima situación de vulnerabilidad social y de carencia de recursos, que les impide sostener derechos básicos (salud, alimentación, vivienda digna) y que necesitan imperiosamente de la asistencia estatal y el reconocimiento de sus derechos y que resulta imperiosa la intervención del Poder Judicial a fines de garantizar plenamente los derechos de las personas involucradas, y que merecen una protección especial tratándose de grupos en situación de grave vulnerabilidad”.

“En forma previa a cualquier medida de relocalización, es necesario el diálogo respetuoso con los habitantes del lugar para que se garanticen efectivamente los derechos humanos involucrados”.

El Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad está encabezado por el Dr. Luis Esteban Duacastella Arbizu

  
Redacción Línea Oeste 


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 455

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: