Linea Oeste

Plaza Miserere, una estación abandonada

29/06/2017
Plaza Miserere,  una estación abandonada

“Quienes viajamos desde hace varios años en el Sarmiento recordamos con cierta nostalgia aquellos servicios que salían desde la terminal subterránea de Plaza Miserere (algunos con destino Moreno y otros con destino Castelar) ya que los mismos servían para descongestionar los andenes de la estación Once en hora pico.” Esa frase la expresan muchos nostálgicos porteños.
La estación de Plaza Miserere, por su conexión con la línea A de subterráneos, constituía un punto de transbordo inmediato para quienes por la mañana iban a trabajar al micro centro porteño, como así también para quienes volvían al oeste, luego de la jornada laboral.
“A principio de 2013, y con motivo de la renovación de la Línea A, las formaciones del Sarmiento dejaron de ingresar a Plaza Miserere, finalizando su recorrido todas ellas en la terminal de Once. Culminados los trabajo de renovación en el subterráneo ni la gestión anterior ni la actual se han preocupado en restablecer dichos servicios, es más ni siquiera se concluyeron las obras de renovación de vías quedando así la estación semi desmantelada y en un estado de abandono sin precedentes que ya lleva 4 años y contando· expresan algunos vecinos de la zona.
La inexistencia de estos servicios conlleva a un abarrotamiento de gente en la terminal de Once, al no existir la terminal alternativa para descongestionar como se menciono en párrafos precedentes. Por ello, se cree que en lugar de encarar obras faraónicas e innecesarias como el RER (1) o el Soterramiento(2), se podría obtener el mismo resultado optimizando toda la infraestructura ya existente y con una correcta sincronización de tren-subte-colectivo. Para esto no se requiere inversiones estrafalarias ni endeudamiento.
No es un caso menor ya que en los últimos años el Sarmiento perdió, además del servicio Plaza Miserere, los rápidos, locales, servicios nocturnos, y ni hablas de los servicios directos a Lobos y Mercedes que si bien su supresión fue mucho más anterior cada día que pasa parece menos probable que algún día se restituyan.
RER (1) Red de Expresos Regionales: RER es un sistema que conectarà las distintas líneas de trenes. Son 16 kilómetros nuevos de túneles , los cuales comunicaràn,  más de 800 que ya existen en los Ferrocarriles de la Región Metropolitana, devolviéndole a la red el nivel de excelencia que tuvo históricamente.
Soterramiento (2) Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento: Se trata de uno de los proyectos ferroviarios de mayor envergadura del área metropolitana , que beneficiará a la más de 200.000 pasajeros que utilizan a diario esta línea.
En su oportunidad, el presidente de la Nación, Mauricio Macri; la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, pusieron en marcha las obras de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 8510

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: