Linea Oeste

El Parque de la Ciudad será reconvertido

16/06/2017
El Parque de la Ciudad será reconvertido

Esta iniciativa se encuadra dentro de los objetivos fijados por la Ley 5704 votada por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires en noviembre del año 2016.  Impulsada por el Ejecutivo de la Ciudad, y  apoyada por 46 votos positivos del PRO, el bloque Peronista, Suma+, Confianza Pública, Coalición Cívica, Corriente Nacional de la Militancia, Frente Renovador y el Partido Socialista, mientras que se manifestaron en contra diez diputados de la Izquierda y del Frente para la Victoria.

A partir del 9 de junio, está abierto el llamado a Concurso Público Nacional de Anteproyectos para el Parque de la Ciudad por el cual Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Corporación Buenos Aires Sur, busca reconvertir el Parque de la Ciudad en un nuevo parque a escala metropolitana

La   Sociedad Central de Arquitectos y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte  también  evaluarán las  propuestas .

 

0

 

 

 

1 / 4

 

 

El predio de Parque de la Ciudad, ubicado entre las avenidas Fernández de la Cruz, Lacarra, Coronel Roca y Escalada, hasta antes de la sanción de esta ley tenía una extensión de 100 hectáreas. Ahora  solo la mitad será parque , 49 hectáreas,  que  será construido a partir de un concurso público vinculante, conservando los elementos existentes, como la Torre Interama. El resto será del predio será para emprendimientos inmobiliarios  y para la Villa Olimpica.

Algunos de las voces opositoras a este proyecto dijeron :- "Dentro del paraguas de la Villa Olímpica, se esconde una gran venta a los intereses privados. Se van a transferir tierras públicas a la Corporación Sur y ese ente las va vender en 2018. En 2016 vamos a batir el récord de ser la Legislatura que más tierra pública ha vendido en la historia de la ciudad", denunció el legislador Adrián Camps  del Socialismo Auténtico. Gustavo Vera de Bien Común dijo :-  “esto el Gobierno de la Ciudad lo pudo hacer con la complicidad de los partidos mayoritarios, porque el PRO no tiene mayoría absoluta y siempre que se votan estas cuestiones se necesitan aliados en las sesiones de la Legislatura porteña”.

 

El Parque de la Ciudad se  inauguró en 1982, luego   la Ciudad  rescindió la concesión ya que según expresaron sus responsables ,  la empresa Interama no había cumplido algunas cláusulas del contrato de concesión. En diciembre de 1983 el parque de diversiones quedó en manos de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y fue rebautizado con el nombre de Parque de la Ciudad. A finales de octubre del año 2003 el parque de la Ciudad de Buenos Aires fue cerrado por decisión del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, con la promesa de reabrirlo luego de realizar algunas remodelaciones y actualizaciones menores, pero quedó cerrado hasta el año 2007 en que lo reabrió Jorge Telerman. Se comenzó la restauración de varios juegos, en el  2008, ya se encontraban operativas y habilitadas al público cerca de 14 atracciones mecánicas, y se estaban restaurando otros, en total había 60 juegos .

Con el cambio de Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la asunción de Mauricio Macri, las atracciones fueron clausuradas nuevamente. Ese mismo año el gobierno porteño desmanteló buena parte de los juegos electromecánicos contraviniendo un amparo de la justicia porteña. La Asociación Argentina de Amigos de Parques de Diversiones, luego de investigaciones realizadas, notificó que no había razones ni fundamentos que avalaran la decisión de clausurar las atracciones.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, recomendó al Gobierno de la Ciudad que haga efectiva la reapertura, pero no se hizo . En el año  2011, luego de su restauración, se llevó a cabo la reapertura del mirador de la Torre Espacial, que se encontraba fuera de servicio desde noviembre de 2003 y se habilitaba  al público los días sábados, domingos y feriados, pagando una entrada de $ 40, para ese entonces ya  18 hectáreas del Parque Ciudad habián sido cementadas para la construcción de Ciudad Rock, según informó la  Asociación Argentina de Amigos de Parques de Diversiones  la zona sur de la ciudad es la más afectada por el reemplazo de vegetación por cemento los datos oficiales del GCBA muestran que la Comuna 8 ha mostrado una reducción del 33% de sus espacios verdes entre 2007 y 2014.

Hasta hace muy poco tiempo se podía entrar al Parque, sólo para disfrutar el espacio verde y los añosos árboles , ya que   tenía todos los juegos desactivados, pagando una entrada de $ 5.

Ahora con la ley 5704 su  superficie fue reducida a la mitad.

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 8509

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: