Linea Oeste

La paralización de la obra de la Estación Liniers cumplió un año

01/06/2017
La paralización de la obra de la Estación Liniers cumplió un año

El 29 de  abril pasado  se  cumplió un año de la paralización de la obra de la Estación Liniers, es que fue en ese mes,  pero del 2016, que se inauguraron los andenes provisorios de la Estación.  En marzo del 2015 el gobierno Kirchnerista había anunciado que la Estación Liniers iba a ser  construida a nuevo, la obra se enmarcaba dentro del marco de Recuperación y Modernización Ferroviaria que el Estado Nacional estaba llevando adelante, y específicamente dentro  del plan de obras de mejora del servicio de la Línea Sarmiento que impulsaba el entonces Ministerio del Interior y Transporte de la Nación,  Florencio Randazzo y desarrollaba la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF SE). Con la llegada del Presidente Mauricio Macri al Ejecutivo Nacional a partir de  diciembre de 2015 se  modificaron  las dependencias,  las funciones y los nombres de los organismos, el Ministerio del Interior y Transporte, fue dividido en el Ministerio del Interior, a cargo de Rogelio Frigerio y en el Ministerio de Transporte, a cargo de Guillermo Dietrich. En materia ferroviaria en la Presidencia de Trenes Argentinos (SOFSE) fue designado Marcelo Orfila.

Cuando en el 2016 se comenzó la remodelación entrevistamos desde nuestro medio Línea Oeste ,al Jefe de Estación que nos había contado como se harían los trabajos, en esa oportunidad el funcionario había dicho :  “Primero se mejorará el puente aéreo y luego se hará a nuevo todo el anden central, el proyecto es el que se anunció en su momento y solo se han agregado unos vestuarios para el personal”.   El  presupuesto asignado era  de 26.420.067,76 de pesos más IVA, y de acuerdo al pliego, de lo existente, sólo se debía mantener el túnel peatonal bajo nivel y el Puente ferroviario, que serían puestos en valor.
Ese 29 de abril de 2016 ,  la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras, mediante un comunicado de prensa informaba lo siguiente: La estación Liniers será completamente nueva. La estación actual será reemplazada por una nueva; durante la construcción se utilizarán andenes provisorios.
La estación Liniers de la Línea Sarmiento se verá completamente renovada: se construirán andenes más modernos con techos o refugios, asientos y pisos nuevos. También se renovarán los núcleos sanitarios, la zona de molinetes y toda la cartelería, incluidos los monitores con información al pasajero. La obra estará a cargo de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado.
De esta manera, las más de 50.000 personas que pasan por esta estación a diario podrán disfrutar una mejor experiencia de viaje, con las mismas comodidades como las que hoy ya se observan en Villa Luro y otras estaciones a lo largo de la línea y de la red de trenes metropolitana.
Durante la obra, que tiene un plazo de ejecución de seis meses, el servicio de trenes continuará prestándose normalmente, aunque los pasajeros deberán usar las nuevas plataformas provisorias, ubicadas a los costados del andén actual. Estas estructuras, al igual que la estación definitiva, tendrán refugios para protegerse del frío y de la lluvia.

Los pasajeros que se dirijan hacia Moreno podrán utilizar el andén que se está construyendo junto al paso a nivel de la calle Barragán, y los que viajen en dirección hacia Once, podrán acceder al andén provisorio por la calle Cuzco.

La estación Liniers es una de las más importantes de la Línea Sarmiento por su proximidad a la avenida General Paz y la posibilidad de conexión con múltiples líneas de colectivos.

Las obras están a cargo de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. (ADIFSE), organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

Luego una vez comenzada la obra se demolió desaprensivamente  parte del Puente aéreo que está declarado  Monumento Histórico Nacional , los responsables de la obra no realizaron las presentaciones administrativas de rigor por ante el GCBA, no se presentaron los Estudios de Impacto Ambiental ni los Planos de Obra, como establecen los pliegos de la ADIF,  lo que motivó que vecinos proteccionistas del patrimonio  arquitectónico de la Ciudad, interpusieran  un amparo para salvaguardar las estructuras básicas que había que conservar, según informó también nuestro medio,  y a partir de ese momento la obra fue detenida y en ese estado se encuentra. Mientras tanto miles de personas, cada día viajan en condiciones indignas ya que se encuentran sometidos a la lluvia y all frío,  porque  los precarios andenes provisorios  no tienen techos en su mayor extensión , están construídos con maderas blandas, no hay baños y sobre todo quedan muy lejos uno del otro. Por este tema la agrupación de pasajeros Usuarios del Sarmiento difundió un comunicado que dice : “Hoy se cumple exactamente un año desde que se inauguraron los andenes provisorios de Liniers, día que se podría considerar como el inicio de las obras de "remodelación" o destrucción por tiempo indeterminado de la estación. Obras que tenían un plazo de ejecución de seis meses.

Los que conocemos el historial de remodelación de las estaciones de la línea sabemos que no es nada nuevo encontrar las obras abandonadas durante meses, pasó durante la gestión anterior y ahora pasa de nuevo. Lo mismo con estaciones semi-terminadas como Paso del Rey que parece haber quedado en el olvido.

La supuesta razón del abandono de la obra es que existe una acción de amparo interpuesta para la preservación del puente peatonal de hierro, considerado de orden histórico, que en el proyecto aparece siendo desmantelado y reemplazado por uno totalmente nuevo.

Sin embargo, habiendo sido detenida la obra tan prematuramente consideramos que hubieron meses de sobra para replantear el proyecto y hacer nuevos planos y presentarlos para que continué la obra. Aunque por experiencia sabemos que los tiempos de los responsables de la obra publica en este país están lejos de ser los de un país serio con funcionarios eficientes y que los perjuicios a los usuarios jamás son tenidos en cuenta”.

Otro de los problemas graves es que  los vecinos del barrio, para cruzar del sur al norte  tienen que caminar hasta los pasos a nivel, que se encuentran en cada extremo de la estación, ya que el puente peatonal se encuentra clausurado.

 

Redacción Línea Oeste


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