Si bien existen muchas leyes que protegen los derechos de los Usuarios y Consumido-res muchas de ellas no son cumplidas por parte de las empresas o comerciantes. Según un informe presentado por el analista en economía Damián Di Pace los Derechos que menos se cumplen son : Recargar la SUBE y el celular gratuitamente ya que según la ley, sancionada en el año 2013, el cobro adicional por cargar la tarjeta SUBE es una práctica abusiva, ya que transgrede el art.8 de la Ley de Defensa del Consumidor, sobre Trato Digno y Prácticas Abusivas. Otro de los derechos que menos cumplen las empresas es el de darle al consumidor, un sustituto cuando se lleva a la garantía un aparato, ya que según la ley 5.672 ,que es la que ordena el proceder que deben seguir de las empresas prestatarias de servicios técnicos que operen en el ámbito de la Ciudad, cuando la reparación se efectúe en el marco de la garantía legal o convencional, o bien en el marco de los denominados seguros de extensión de garantía, el responsable de la garantía deberá entregar un bien sustituto de similares características que satisfaga sus necesidades por el plazo que se demore la reparación.
Otro derecho que tenemos y no se cumple habitualmente es el que prohibe la espera máxima de 5 minutos en línea, durante un reclamo, así lo dice la Ley 4.388, cuando expresa que “todas las comunicaciones deben atenderse en un plazo de espera de 5 minutos u otorgar un número de gestión para el reclamo, al superar ese tiempo, el cual debe ser contestado durante las próximas 24 horas de recepcionado el reclamo”.
Otros de los más ignorados; el que ordena la Ley 24.449 que posibilita tomar el colectivo en cualquier esquina, después de las 22, o cuando llueve, enviar un correo electrónico con el reclamo realizado según lo dice la Ley 4.388, agendar las visitas técnicas con un rango máximo de 3 horas de espera según Ley 2.962, hacer filas de pie de menos de 30 minutos, Ley 4.389.
No recibir llamados, estando inscripto en el Registro No Llame. Ley 26.951 Mostrar los precios. Ley 4.827.
Cuando se dan estas irregularidades se pueden hacer las denuncias en algunas de las Asociaciones de Defensa de Consumidores y Usurios.
Algunas de ellas son:
Acción del consumidor - ADELCO
Dirección: Tucumán 1673 - 5° Piso Oficina “10”– CABA- CP 1050
Teléfono:(011) 3535-2294/95
Página web: www.adelco.org.ar.
Unión de consumidores de Argentina –UCA
Tucumán 1429 - 4° Piso “A”- CABA – CP 1055
Teléfono: (011) 4371-4255
E-mail: info@ucargentina.org.ar
Página web:
www.ucargentina.org.ar
Defensa usuarios y consumidores –DE.U.CO
Yerbal 2250 – Local 6 “Y”. Teléfono: (011) 4634-2223
E-mail: ongdeuco@gmail.com
Página web: www.deuco.org.ar
Protección a los consumidores y usuarios de la República Argentina – PROCURAR
Pacheco de Melo 1827 3° Piso –CABA- CP 1126
Teléfono:(011) 4801-2081/4754 4809-3236
E-mail: info@procurar.org.ar
Página web: www.procurar.org.ar
Prevención, asesoramiento y defensa del consumidor
Viamonte 1636 – 7° Piso Oficina “B”- CABA- CP 1055
Teléfono: (011) 4371-2109
E-mail: padec@padec.org.ar
Página web: www.padec.org.ar
Correo electrónicos: