Linea Oeste

Jornada para conmemorar el Día de la Memoria

21/04/2017
Jornada para conmemorar el Día de la Memoria

Para conmemorar el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia en el ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio Olimpo se realizó el jueves 23 de marzo una  actividad pedagógica denominada "Construyamos paz", la misma fue convocada por el Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, en forma conjunta con las veinticuatro escuelas primarias del Distrito Escolar 11 perteneciente a los barrios de Flores, Floresta, Vélez Sarsfield y Parque Avellaneda, acompañados por la comunidad educativa, organizaciones barriales, referentes de Derechos Humanos, autoridades escolares y representantes gremiales.
Con el objetivo de construir una  ciudadanía más democrática, la totalidad de los alumnos de la escuela N° 2 del DE 11 “Maximio Saba Victoria” y los septimos  grados de las restantes  escuelas, participaron de la actividad realizada en el ex CCDTyE El Olimpo.
La jornada se inició con la entonación de el himno nacional por los 500 alumnos que asistieron al acto y la música fue ejecutada por una orquesta integrada por maestros.
Dijo la directora de la escuela N°2,
 Claudia Bebchik, “Si no tenemos libertad, tampoco tendremos paz; por eso trabajamos el sentido de la idea de paz dentro de este mundo convulsionado”. Sobre El Olimpo, expresó que “este espacio debe sostenerse con la ayuda de toda la comunidad para mantener la memoria de todos los desaparecidos que pasaron por acá”.
Desde el Programa Educación y Memoria se busca estimular la participación activa de los alumnos y estudiantes,  priorizando los procesos de apropiación de los saberes por sobre los de transmisión-recepción. En esa línea
este acto fue la culminación de un proceso educativo que comenzó con el trabajo previo encarado por los maestros, en donde los chicos
 Fueron  los mejores actores de esta construcción y a  partir de la lectura del cuento “El pueblo que no quería ser gris”, de Beatriz Doumerc y Atax Barnes se desplegó una emotiva intervención artística por parte de los alumnos , quienes colorearon con óleo la silueta de una ciudad trazada en blanco y negro sobre un bastidor.
Luego, en el marco de la consigna “Construyamos la paz”, acercaron cartas y  grullas con mensajes que redactaron para que el Programa distribuyera entre los organismos de Derechos Humanos y los ciudadanos durante la marcha del día 24.
Como aporte a la formación democrática de los asistentes, cada autoridad educativa recibió un ejemplar del libro “Relatos. Educar en la memoria”, editado por el Programa del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, que fue incorporado a la biblioteca de las escuelas como un material de consulta que estará permanentemente a disposición del alumnado.
Para el cierre, todos los presentes entonaron la canción “El misterioso dragón”, de Víctor Heredia, que colmó de sonrisas una actividad marcada por el peso simbólico del espacio físico pero enfocada, como narra la canción, en “construir la paz”.
El coordinador del Programa, Claudio Altamirano, dijo:- “Aprovecho esta oportunidad para recordar a Evangelina Morales, quien fuera directora de la escuela N°2 del DE N°11. Esta docente se destacó por su fuerte compromiso con la defensa de los Derechos Humanos, por eso hoy me enorgullece ver la continuidad de su legado en el rol de Claudia y de todos los maestros”, También destacó el importante lugar que ocupa la escuela pública y sus docentes “que en el aula, día a día con su trabajo cotidiano, muestran el compromiso de sostener políticas que tienen que ver con la memoria, la verdad y la justicia”. El Programa Educación y Memoria tiene como meta respaldar y promover, en todas las modalidades y niveles del sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires, el debate y la reflexión acerca de nuestro pasado reciente, principalmente sobre la última dictadura cívico militar y cómo sus políticas sociales, económicas y culturales afectaron la trama social de nuestro país.Se busca garantizar así que los alumnos y las alumnas de las escuelas porteñas cuenten con herramientas para encontrar nuevos modos de abordar el pasado, entender el presente y proyectar el futuro, desde esta perspectiva, el Programa espera contribuir en la formación ciudadanos comprometidos con su comunidad y su tiempo histórico. Se trata, en definitiva, de apostar a la construcción de una educación que promueva la plena vigencia de los Derechos Humanos y la aplicación permanente de la Convención de los Derechos de los Niños, las Niñas y los Adolescentes.


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