Linea Oeste

Aniversario del barrio Parque Avellaneda

18/03/2017
Aniversario del barrio Parque Avellaneda

Nuestro barrio tiene una característica singular que lo diferencia de los otros de la ciudad porque, durante el mes de Marzo, se celebran dos importantes aniversarios: el” Día del Barrio Parque Avellaneda” y  la creación del “Parque Presidente Nicolás Avellaneda”

Desde el  3 de Marzo de 1755 y hasta 1826, se instaló en las actuales tierras de nuestro barrio, pobladas por entonces de montes de duraznos, el Asilo para Niñas Huérfanas dirigido por la Hermandad de La Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo.  Contaba con una ruinosa casa con capacidad para 70 huérfanas  que concurrían durante el verano a realizar labores que luego vendían en el pueblo de San José de Flores y con lo recaudado ayudaban a la manutención del Hospital de Mujeres y del Colegio para Niñas Huérfanas.

La Hermandad, a pesar de su nombre, estaba conformada por hombres laicos preocupados por la situación social de las  huérfanas que dejaban  las grandes epidemias que asolaban a la Ciudad de Buenos Aires en esa época y así en 1727 se organizaron y fundaron esta institución   cuya primera obra fue la creación de un  Hospital de Mujeres; el 2ª objetivo fue la fundación  del Colegio para Niñas Huérfanas ( en la zona cercana al actual Nacional Buenos Aires) que paulatinamente fue incorporando también a niñas de “buena familias  caídas en desgracia” y mujeres de la vida a las cuales les enseñaban oficios domésticos (educación propia de la época para mujeres pobres) con el objetivo de lograr trabajos dignos.

Por tanto, podemos considerar  al Colegio Para Niñas Huérfanas  el primero que impartió  educación pública y  gratuita a las mujeres en la Ciudad de Buenos Aires. Las actividades que las alumnas desarrollaban fueron ampliamente estimuladas  por el Gral. Manuel Belgrano cuando ocupaba su cargo en el Consulado.

A partir del año 2007 y por estas razones, se instauró el 3 de Marzo como Día del Barrio Parque Avellaneda y cumplió hace unos días 262 años, siendo uno de los más antiguos de la ciudad.

Posteriormente, esas tierras fueron ocupadas por la familia Olivera hasta marzo1912 en que ese casco de estancia fue adquirido por la Municipalidad  para parque público y destinado a:

EDUCACION Y SALUD PUBLICA: Escuela y Colonia de vacaciones para niños débiles (1917-1919). Primera pileta y solarium públicos de la ciudad (1924). Escuela de Aprendices Manuel Belgrano (1940-1976).

RECREACION INFANTIL: Teatro de Niños desde su inauguración en 1914 (iniciativa del Ing. Benito Carrasco); Patio de juegos modelo con tobogán triple, columpios etc. Y Rincón de Lectura y Biblioteca (1927).

BOTANICA: Cultivo, reproducción y estudio de especies vegetales. Vivero de flores, coníferas y palmeras desde (1919). Hasta el año (1992) funcionó la Biblioteca de Botánica y el Laboratorio de la Sección de intercambio Internacional de Semillas.

Finalmente el “Parque Olivera” fue inaugurado  el 28 de Marzo de 1914. El 10 de noviembre del mismo año cambia su nombre por el  actual de "Pte. Nicolás Avellaneda" por ordenanza del Honorable Concejo Deliberante. El próximo 28 cumple 103 años.

Prof. Laura De Marco
Junta de Estudios Históricos Barrio Parque Avellaneda


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 1137

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: