Linea Oeste

Elevaron una recomendación a la Junta Comunal 10

10/03/2017
Elevaron una recomendación a la Junta Comunal 10

Los vecinos integrantes del  Consejo Consultivo de la Comuna 10, haciendo uso del derecho que les da la ley de Comunas,  elevaron  una “Recomendación a la Junta Comunal” para  que se solicite información al área correspondiente del Gobierno Central y se haga un seguimiento  de la situación del predio  colindante al  ex CCDTE Automotores Orletti él que es utilizado como patio para hacer Educación Física  por la Escuela de jornada simple Nº 09 D.E. 12 "Lic. Don Mauro Fernández", sita en Bacacay 3542, y en el que se haya emplazado un mural alusivo a ese sitio de Memoria dado que el mismo se ha vendido y existe la posibilidad  de que en el mismo se construya una galería comercial.

El barrio de Floresta desde hace mucho tiempo  ha dejado  de ser un hermoso barrio residencial y tranquilo para convertirse en un anárquico centro comercial textil, en el que las autoridades  no ejercen sus funciones y no hacen  respetar la Ley de Protección Histórica que tienen muchas de las casonas de esa zona.

En este caso se ha vendido   el predio lindante al Ex Centro de Detención, Tortura y Exterminio Oreletti, el que, gracias a la generosidad de su antiguo dueño, funcionaba como patio de una escuela y en el año 2012, fue pintado allí un mural emblemático sobre Derechos Humanos que fue realizado por los alumnos, diseñado por el artista Armando Dillon y que  contó con el apoyo de  la dirección de Participación Ciudadana de la Junta Comunal 10 y por el Instituto Espacio para la Memoria. Hoy allí se construirá otra galería comercial aunque la Ley de Protección Histórica prohíbe expresamente la posibilidad de construir emprendimientos comerciales.  Es por ello que el día 4 de marzo se realizó un festival artístico para visibilizar este triple problema que manifiesta por parte de las autoridades, abandono de la Educación Pública, pisoteo a la Memoria y falta de controles en los emprendimientos inmobiliarios.

El Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio "Automotores Orletti", también denominado "El Jardín", funcionó entre mayo y noviembre de 1976. En él estuvieron secuestradas alrededor de 300 personas, muchas de ellas de diferentes países de Latinoamérica.

Allí operaron grupos  paraestatales de la Triple A. Fue la base argentina del "Operativo Cóndor" y formó parte del plan sistemático de contrainsurgencia para la represión ilegal entre las dictaduras cívico-militares de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay con la activa intervención y coordinación de los Estados Unidos.

Ubicado en Venancio Flores 3519/21, casi esquina Emilio Lamarca, en el barrio porteño de Floresta, frente a las vías del ferrocarril Sarmiento, este antiguo taller de automotores fue alquilado y adecuado por agentes de la SIDE, funcionando bajo la órbita del Batallón de Inteligencia 601, dependiente del Primer Cuerpo del Ejército durante la última dictadura cívico militar.

Ya en democracia, ex "Automotores Orletti" volvió a funcionar como taller mecánico y luego como taller clandestino de costura, donde fueron sometidos a trabajo esclavo ciudadanos de países limítrofes.

Como consecuencia de la denuncia de sobrevivientes, organismos de DDHH y vecinos, con la intervención del Estado y en el marco de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, fue recuperado y expropiado en Marzo del 2009.
Hoy es un Espacio de Memoria para todos los argentinos y latinoamericanos.


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 483

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: