Linea Oeste

Los vecinos se opusieron a la "Modernización" del Jardín Botánico

04/01/2017
Los vecinos se opusieron a la

Fuerte rechazo por parte de agrupaciones defensoras del Patrimonio Histórico de la Ciudad, ambientalistas y vecinos en general tuvo la obra que modifica  la entrada  del Jardín Botánico Carlos Thays .

El proyecto, dicen las agrupaciones, de autoria de los arquitectos   Claudio Echevarría y Mariana Paula Dobosz, integrantes de  la Dirección Gral. de Espacios Verdes dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público del GCBA, rompe con todas las reglas del diseño, la arquitectura y sobre todo con las  normas que  ordenan conservar el Patrimonio Histórico , teniendo en cuenta que el Jardín Botánico es Monumento Histórico Nacional, así lo declaró el  Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 366/96 por el cual se le dio esa jerarquía al conjunto edilicio, paisajístico, ambiental y artístico ornamental conformado por el Jardín Botánico 'Carlos Thays', ubicado entre las avenidas Las Heras, Santa Fe y la ex calle Malabia, hoy República Árabe Siria .

Para manifestar su descontento las agrupaciones realizaron un “Abrazo Simbólico al Jardín Botánico” el pasado 30 de diciembre de las 19 horas en  Avda. Santa Fe entre Gurruchaga y Armenia. El proyecto oficial fue tildado de “adefesio”, “mamarracho modernoso”por las agrupaciones que convocaron entre las que se encontraban :  la Asociación Amigos del Lago de Palermo, La ONG Basta de Demoler, Asamblea Parque Chacabuco, Patrimonio Almagro- Boedo, Parque Las Heras, Parque Avellaneda y organizaciones defensoras del patrimonio histórico y cultural de toda la Ciudad.Es que como se puede apreciar  en la foto gracias a la transparencia existente del diseño original  se podía ver el interior del Jardín Botánico desde su acceso y, desde ya, a través de la vegetación,  su gran valor patrimonial: desde el exterior, se podía apreciar  la casona histórica construida a fines del siglo XIX. 

Mientras que la obra nueva es una enorme mole de cemento con un diseño moderno que nada tiene que ver con el estilo de este predio. 

Ahora, el proyecto del gobierno porteño será sometido a una evaluación de acuerdo con las sugerencias realizadas por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, organismo dependiente del Ministerio de Cultura , cuyos integrantes ya habián denunciado la ilegalidad de la obra  por no cumplir los requisitos exigidos para las intervenciones en bienes del Estado con protección histórica, ya que según la Ley 12.655 la  Comisión tiene la potestad de "intervenir con carácter previo y vinculante, aprobar o rechazar, y supervisar toda intervención material sobre los bienes protegidos". 

La Dirección de Espacios Verdes de la ciudad comenzó la obra en octubre pasado con el objetivo de “jerarquizar” el ingreso principal y asignó un presupuesto de $ 3.400.000y no había elevado el proyecto para que sea analizado por la Comisión de Monumentos y por lo tanto no se evaluó el impacto que los cambios tendrían en  el conjunto del predio.

Con el objetivo de crear un Jardín Botánico, el paisajista Carlos Thays elevó a la Intendencia Municipal, el 22 de febrero de 1892 un proyecto exponiendo la necesidad de crear un espacio  de aclimatación para objetivos científicos, recreativos y paisajísticos, aconsejando hacerlo en el lugar que ocupa actualmente y en el que funcionaban en ese entonces el Departamento Nacional de Agricultura y el Museo Histórico Nacional. Inaugurado en 1898.

En la gestión siguiente a la de Thays, la de Benito Carrasco , entre 1914 y 1916, se incorporó la Escuela de Jardineros, la Bibliotecas especializada en temas botánicos y el gabinete de Fotografía.

En 1937 se le dio el nombre de su fundador, "Carlos Thays" y en abril de 1996 se lo declaró Monumento Histórico Nacional. El 30 de noviembre de 2009 pasó a denominarse "Dirección Operativa Jardín Botánico Carlos Thays" .

El edificio central del Jardín Botánico de Buenos Aires es una casona, de estilo inglés, que fue proyectado en enero de 1881 por el Ingeniero Militar de origen polaco, Jordán Wysocki y construido por Pedro Serechetti entre abril y diciembre de ese año. Los invernaderos son de estilo art nouveau y uno de ellos fue premiado en la Exposición de París de 1900.


Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 1893

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: