Linea Oeste

El caótico Centro de Trasbordo de Liniers

16/12/2016
El caótico Centro de Trasbordo de Liniers

En el caótico Centro de Trasbordo de Liniers;  operan 16 líneas de ómnibus urbanas de jurisdicción nacional y 14 líneas de ómnibus urbanas de jurisdicción provincial, que conectan hacia puntos como Ezeiza en zona sur, Merlo y Navarro hacia el oeste, y Tigre hacia el norte,  cuenta también con una Terminal de Ómnibus de larga distancia, ubicada a 300 metros de Avenida Rivadavia y sobre la Avenida General Paz que es  la segunda más importante de la ciudad luego de la Terminal de Ómnibus de Retiro. Sobre la Avenida Rivadavia (altura 11.500) se encuentra la estación de trenes del Ferrocarril Sarmiento, que presta servicios desde Estación Once hacia Castelar yMoreno y en horas pico también se prestan servicios rápidos con paradas hacia Flores y Once, y Morón, hacia el oeste.

Provenientes del conurbano 1,2 millones  de personas  todos los días ingresan a la Ciudad para trabajar y  viajan entre una y dos horas, alargando su jornada laboral hasta doce horas en algunos casos.  Es un número que equivale a casi la mitad (47,7%) de los puestos de trabajo porteños, en los últimos 20 años, esa participación estuvo entre el 40% y el 45%. Durante la crisis de 2002, por el desempleo, bajó al 36%, pero alcanzó el 48,8%, a fines de 2011, de acuerdo a los datos de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.

Puede afirmarse entonces que  gran parte del conurbano es un “gran dormitorio” que provee de mano de obra, en general barata ya que suele ser la población que realiza los trabajos menos calificados, a una ciudad que tiene 2.525.227 personas ocupadas. En cambio, son muy pocos los porteños que van a trabajar al conurbano.

El 88% de los empleos de la construcción son de trabajadores que viven en el conurbano. Y el 66% del personal doméstico. Eso suma unos 250.000 empleos.

Teniendo en cuenta que el transporte hacia el trabajo o los lugares de estudio  tiene un impacto sustantivo en la calidad de vida de la gran mayoría de los habitantes de una ciudad , así en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el 30% de los viajes se realiza con al menos un transbordo, y el viaje típico más frecuente es desde el Gran Buenos Aires, hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y representa casi el 27% de los viajes totales, y los pasajeros  sufren la mala o ninguna  planificación del Centro de Trasbordo local, que vincula el colectivo zonal con el transporte ferroviario y luego sigue sufriendo el Centro de Trasbordo de mayor envergadura, principalmente en la CABA. Paara explicar como nacen y qué características tienen los CT el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), realizó un informe, que  explica que la gran mayoría de los CT,  se desarrollaron a partir del establecimiento de servicios ferroviarios, que precedieron a los loteos en la zona. Posteriormente, el tendido de redes de tranvías y la puesta en funcionamiento del transporte automotor de pasajeros permitió unir, de manera transversal, las estaciones ferroviarias, facilitando el asentamiento de población y la conformación de nuevos barrios.
En muchos casos los CT son resultado de procesos históricos que como consecuencia de su propio devenir se fueron convirtiendo en puntos estratégicos de la ciudad y que hoy son CT de gran importancia como Puente La Noria, Liniers o Nueva Pompeya.
En general, el AMBA carece de la infraestructura necesaria para integrar el transporte en una red eficiente y cómoda. Para el caso de la integración entre los modos ferroviario y automotor, el intercambio de pasajeros entre las dos redes se produce en el entorno de las estaciones, que carecen de la infraestructura adecuada para el transbordo de pasajeros. En muchos casos, las antiguas playas ferroviarias de carga, ya en desuso, se han transformado en terrenos desocupados u ocupados en
formas precarias por distintas actividades. 

la planificación y construcción de CT es un aspecto que debe formar parte de la agenda del transporte, pero en muchos casos no se percibe que el transbordo sea una parte componente de un viaje, pero esta apreciación es el verdadero fin del CT, que es ordenar los transbordos y mejorar la calidad de los viajes, finalidad que por ahora no está cumplida en el AMBA.

Redacción Línea Oeste


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