Linea Oeste

Semana de las Artes Bicentenaria

06/12/2016
Semana de las Artes Bicentenaria

La Semana de las Artes convoca al Liceo Nº 8,Esteban Echeverría, a la creatividad. En el año del bicentenario de la independencia, y ante la Educación Sexual Integral, la educación se plantea el recuperar a aquellas mujeres que nos constituyeron como nación. Así resultó de un taller interdisciplinario entre historia y música, el interés por recuperar biografías de mujeres destacadas en todas las áreas de la vida argentina.
La lucha de las mujeres fue fundamental en la guerra gaucha. No solamente eran excelentes espías sino que algunas de ellas, como doña Juana Azurduy de Padilla, comandaban tropas en las vanguardias de las fuerzas patriotas.
Una mujer la pedagoga maestra Olga Cossettini, y su hermana, realizan una propuesta innovadora donde se borran las fronteras entre escuela y comunidad, donde filas se cambian por rondas, donde timbres se reemplazan por música, donde escritores, artistas visitan la escuela, y lo que se aprende no se acciona, se vivencia. Pensadores y artistas emblemáticos de la época, como Javier Villafañe, Gabriela Mistral, Juan Ramón Jiménez, Nicolás Guillén, 
El 22 de noviembre de 1859 nació Cecilia Grierson, quien sería la primera médica del país. Era hija de colonos escoceses e irlandeses y fundó la Escuela de Enfermeras del Círculo Médico Argentino…
Alfonsina Storni, poetisa argentina de origen suizo, tuvo la valentía de dedicarse al periodismo, ser escritora, y madre soltera, en una época que lo proscribía. .

Eva Duarte de Perón nació en Los Toldos de una relación extra-matrimonial acompañó al presidente Juan Domingo, e inventó un nuevo diálogo con su pueblo. Su acción fue fundamental para que las mujeres concreten una lucha de décadas, y se obtenga el voto femenino. Reconocida como la "abanderada de los humildes", organizó la ayuda social a los pobres desde el Estado, en 1949 era la segunda figura más influyente de Argentina y la más querida por las clases trabajadoras, a las que llamaba los 'descamisados'. Aunque nunca llegó a ostentar un cargo oficial, en la práctica fue responsable de los ministerios de Sanidad y Trabajo.
Estela de Carlotto nació 1930 en la Capital Federal , se desempeño como Maestra y llegó a ser directora. La dictadura cívico militar del 76 llevó a cabo un genocidio, en el que desapareció a hombres, mujeres y niños. Entre estas jóvenes estaba Laura, la primera hija de Estela, secuestrada en 1977. Ella fue capaz de enfrentarla, con otras madres que con sus pañuelos, y rondando la plaza los días jueves, supieron imponerse, y ser claves en la lucha por los derechos humanos y en la recuperación de sus nietos, secuestrados y desaparecidos de licha dictadura,. Asé Estela es símbolo de Abuelas de Plaza de Mayo.
Otras mujeres fueron mencionadas, como Alicia Moreau de Justo, Mercedes Sosa, Lola Mora,entre tantas otras.  En cada taller se analizó a cada una, se le buscó una impronta musical para homenajearlas. Así surgieron las interpretaciones de la cueca “Juana Azurduy”, la zamba  “Alfonsina y el mar”, de Félix Luna y Ariel Ramírez, interpretadas en baile y musicalmente con violines, armónica, tambores, guitaras, órganos, dirigidos por la profesora-artista Claudia Buonfiglio.
En la semana de las Artes también los alumnos/as de tercero hicieron una versión de la obra de teatro,“La nona” de Roberto Tito Cosa, coordinados por la profesora de lengua Villafañe, después de haber analizado la obra con todo el curso.


Myriam Alejandra Insaurralde 
Profesora de Historia


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 12303

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: