Linea Oeste

Cultura Yrurtiana en movimiento y con Memoria

06/12/2016
Cultura  Yrurtiana  en movimiento y con Memoria

Coral Oberlin y Gerónimo Dellacasa son alumnos del profesorado de la Escuela Superior Rogelio Yrurtia. Ambos cursaron en otras instancias educativas, en la misma escuela. Gerónimo en la formación secundaria y la especialización artística, y Coral en la Formación Básica Intensiva (F.I.B), que dura dos años, dirigido a los que no han realizado el trayecto de arte y quieren cursar el profesorado. Tenían una ilusión, que aquellos artistas estudiantes pudieran tener un espacio para exponer su obra. Pero no  individualmente, sino su sueño era mayor, el hacerlo de manera colectiva. 

Comenzaron las averiguaciones de todo tipo hasta que consiguieron el primer lugar, una Casona de Ituzaingó. Allí se dio la primera muestra, con el formato de  jornada, gran movida cultural de artistas en su gran mayoría yrurtianos, con feria artesanal, buffet, y bandas en vivo, desde temprano hasta la noche. Esto nuevo fue bautizado como “Cultura en movimiento”. 

En agosto el contacto fue con el Centro Cultural Adán Buenosayres. La muestra volvió a ser colectiva, una nueva edición de “Cultura en Movimiento”. Esta vez se reunieron más de 30 artistas, con más de 40 obras. Y  la muestra se extendió por varios días, desde el 29 de agosto hasta el 3 de septiembre. Allí cerró una banda en ascenso “Cuesta Abajo”. Ambas muestras contaron con el montaje tanto de Gerónimo como de Coral, y la colaboración de Julieta Esposito, Maximiliano Borgia, Néstor Balegno y Gabriela Robaldo. Hernán Morelli confeccionó el catálogo.
 
La tercera edición contó con el aporte de la profesora de Configuración, Carolina Golder, y las alumnas, Julieta Espósito y Nestor Balegno. Ella propuso como lugar al Espacio de Memoria y Derechos Humanos (EX -ESMA). En esta oportunidad la convocatoria  sólo fue yrurtiana, incluyendo tanto alumnado, como docentes y la temática acompañó la historia del lugar: Memoria, Verdad, Justicia, por lo que la muestra se denominó “Arte por la Memoria”. La inauguración fue la Noche de los Museos, el 29 de octubre y estuvo hasta el 10 de diciembre, en el Pabellón Central o Cuatro columnas, que era la oficina del director de la Escuela de Mecánica de la Armada (aulas, gabinete, anfiteatro, gran patio cubierto, conde se realizaban los recreos) que en la actualidad, es el Espacio para la memoria sobre el Terrorismo de Estado. Allí permanentemente, se realizan  investigaciones, capacitaciones, muestras,  a estudiantes, docentes y otros profesionales. Fue visitada por gran cantidad de público. También la alumna Daniela Benitez, hizo estampas en vivo, interactuando con el público, permitiendo que cada uno hiciera su propia estampa. 

La idea es reforzar el espíritu creador del artista, creando permanentemente espacios para que se muestre la obra. No importa la cantidad, ni el estilo, ni su edad. Sólo potenciarse con el otro, militando colectivamente la obra.  Esta juventud es orgullo de la escuela pública.

Myriam Alejandra Insaurralde, profesora de Historia


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 12303

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: