Linea Oeste

Res o No Res el espejo en que se mira la República de Mataderos

26/10/2016
Res o No Res el espejo en que se mira la República de Mataderos

Dentro de poco tiempo el grupo de Teatro Comunitario de Mataderos Res o No Res cumplirá quince años, es por eso que desde nuestra redacción quisimos conocer algo más sobre este emblemático grupo que sabe contar muy bien la historia, refleja la identidad de los mataderenses y es portador de decenas de premios y distinciones y ha sido  observado  por investigadores nacionales y extranjeros de diferentes carreras como Antropología, Sociología, Comunicación Social, entre otras  en busca de un entendimiento del  fenómeno del Teatro Comunitario, producto de esos trabajos han resultado libros en los que  Res O No Res tiene un lugar. 
Para conocerlos mejor  entrevistamos a una de sus directoras, Estela Calvo. 

-Cómo nació Res o no Res?

:El grupo nació el 23 de Marzo del 2002 a partir de una convocatoria que hizo  Adhemar Bianchi, en ocasión de ir al Parque Alberdi a presentar "Venimos de muy lejos", del Grupo de Teatro de Catalinas Sur, a la carpa cultural, evento que la municipalidad iba llevando a los barrios, en ese año surgen varios de los grupos que hoy existen en Capital. Unos 7 u 8 comienzan ahí, muy probablemente bajo el impulso de los sucesos del 2001, las asambleas, y la necesidad de grandes núcleos de la  población de unirse y expresarse en relación a la crisis fenomenal que produjo el neoliberalismo de los ´90 en la Argentina, en ese entonces la dirección estaba a cargo de Enrique 
Papatino,  que era docente del Programa Cultural en Barrios del GCBA y luego fue el  director del Centro Cultural Macedonio Fernández del barrio de Mataderos, quien se retiró en el 2008 y la dirección estuvo a cargo de Gustavo Potenzoni, quién se desempeñó en ese cargo hasta el   2015, momento en el que nos hicimos cargo, Juan Azar que es el director artístico  y yo . 

En su momento uno  de los aportes que nos sirvió mucho fue  el del Programa de Cultura en Barrios que  generó contratos, la compra de  instrumentos y hasta el viaje a Brasil. También el apoyo del  Departamento  de Cultura del Club Nueva Chicago, fue muy importante ya que nos cedieron la sala “Juan Acosta” del Polideportivo para ensayos y funciones y un lugar físico fijo para poder guardar la escenografía. Hemos recorrido un largo camino y hoy pertenecemos a la Red de Teatro Comunitario de Capital y a la Red Nacional de Teatro Comunitario.

- Quienes integran hoy el grupo?
 
El grupo hoy está integrado por Enrique González, Elsa Oriz, Paula Mercado, Norma Sampayo, Daniel Pérsico, Mirta Bozzano, Noemí Raineri, Graciela Campanella, Paula Da Silva, Sabrina Cimino, Denise Vasiloff, Denise Baez, Mónica Pol, Julieta Jaquet, Salvador Sanchez, Liliana Garro, Graciela De Luca, Tatiana Farrachol, Gustavo Potenzoni, Elisabeth Maiorini, Irina Maiorini, Celia Herrera, Irma Mena, Oscar Bidabehere, María Teresa Martinez, Carol Condomí y los nosotros los dos directores. 

-En qué lugares han presentado sus obras? 

Además de hacer durante mucho tiempo temporadas en el parque Alberdi ,nos presentamos en infinidad de lugares algunos de eloos fueron :  los clubes Vélez Sarsfield, Huracán, Lanús, River Plate, Teatro Roma de Avellaneda, Club Pampero de Lugano, cine El Progreso, Cine el Plata, en el marco de la lucha de la  Coordinadora en Defensa del Cine, junto con los comerciantes de la Avenida Alberdi, Centro Cultural San Martín, Centro Cultural de la Cooperación, Encuentros de Teatro Callejero realizados en el Parque Avellaneda, en las actividades que organiza la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Liniers, Mataderos y Villa Luro, Club Atlético Nueva Chicago, en las distintas conmemoraciones por los Aniversarios de la toma del frigorífico Lisandro de la Torre invitados por Comisión Permanente de Homenaje a los Obreros del Frigorífico Lisandro de la Torre, en el II Congreso de Historia y de la Carne y sus derivados en Mataderos, Feria de Mataderos, hemos participado también en Encuentros Nacionales de Teatro  Comunitario en Patricios (Pcia, de Buenos Aires), en La Plata y hemos llegado hasta el   Foro Social Mundial de Porto Alegre (Brasil) en el 2005.

- Qué obras han realizado?

Hemos hecho diferentes obras la primera fue "Desde el Alma", luego vinieron "Perfume Nacional” que trata sobre la política Británica en el Río de la Plata en los episodios de las invasiones de 1807, el empréstito de la Baring Brothers, la Guerra del Paraguay y el Pacto Roca- Runciman de exportación de carne vacuna de 1933.“ La Patria dejará de ser colonia", "Fuentevacuna", también basada en hechos reales ya que el tema es la  toma del Frigorífico Lisandro de la Torre en  el año 1959 en Mataderos,
 "La Bovina Comedia” y “Tragedia Porteña" y actualmente en proceso de construcción: "Los Quijotes de la Cancha",  que pretende contar las Quijotadas de Mataderos, es decir, aquellas situaciones en que un grupo de gente, actuando colectivamente, decidió llevar a cabo una especie de epopeya, un acto que reivindicó un hecho particular, transgrediendo o desbordando los canales comunes y a su vez, agregando un relato para la mitología del barrio y de los héroes populares. Tenemos terminado el primer fragmento: "Torito" que pone en escena, como siempre de un modo alegórico y humorístico pero no exento de algún dramatismo, el momento en que muere Justo Suárez y lo van a enterrar un poco subrepticiamente en la Chacarita y sus seguidores, el pueblo, rescatan el féretro y se lo llevan al Luna Park para darle la despedida que como campeón e ídolo popular se merece. Esa y otras quijotadas serán llevadas a escena en los próximos meses.

-Cuáles son los nuevos proyectos y desafíos?

 Quince años es una considerable cantidad de tiempo e implica preguntarnos donde estamos parados, de dónde venimos, cuál es el próximo tramo a recorrer. Después de haber construído un lugar entre las instituciones del barrio, de haber habitado durante muchos años con nuestras obras la plaza seca, -ahí, donde comienza o termina la Feria de los domingos, sobre Lisandro de la Torre, que hoy se llama así, precisamente-; después de haber escrito y puesto en escena cuatro obras de teatro que fueron pintando la aldea barrial, intentando capturar algo del espíritu de esa parte tan singular del sur de la ciudad, la “República de Mataderos”, estamos en un momento donde el imperativo que se nos presenta es crecer. 

Crecer y consolidarnos. Volver a tener una presencia teatral y cultural fuerte en el barrio, que ha ido cambiando en su fisonomía. Por ejemplo, la plaza seca ya no resulta un ámbito propicio para nuestro teatro con su estilo callejero, y tampoco el parque, -que también fue en algún momento sede de nuestro actuar-, porque se ha ido poblando de sonidos, ruidos, vendedores, puestos, formas artísticas y populares que entran en colisión con el necesario espacio tranquilo y despejado para desarrollar una obra de teatro, sin tanta superposición de  estímulos visuales y sonoros. 

En estos tiempos, la calle se ha vuelto más difícil para la intervención artística.Entonces los desafíos son otros, salir del barrio, ir al encuentro de otros grupos en otros barrios es una parte. Siempre lo hicimos, buscando un equilibrio, pero ese equilibrio está perturbado hoy y necesitamos recuperarlo. Buscar el lugar, los lugares, donde insertar esos espejos del barrio que intentan ser nuestras obras. Espejos muy particulares porque al hacerse con vecinos -del barrio y de otros barrios- son a la vez el reflejo y lo reflejado.

Crecer es también aumentar el número de integrantes, convocar y seducir a más gente para que se integre a esta producción artística y de sentido. Producción de una energía que no es propia exclusivamente de los “artistas”, sino que es de todos y cada uno, sólo que lo que hacemos en Res es ofrecer la oportunidad, el espacio, para que cada cual pueda buscar, descubrir, desarrollar, en sí mismo y con otros, esa potencia cultural. El grupo se inserta en la Red de Teatros Comunitarios en donde la idea predominante es que “el arte es un derecho” que abarca a todos los ciudadanos, y que incluye no solo el derecho a ser espectador, sino y principalmente, actor y productor de arte y de cultura . 

Crecer y consolidarse es también seguir produciendo obras, lo que para el caso del teatro comunitario significa rescatar anécdotas, historias, relatos, leyendas del propio barrio y volverlas actuales a través de una construcción colectiva de textos, cantos, formas, interpretaciones, metáforas, humor y actuaciones que    producen un encuentro entre memoria y presente, entre público y actores, entre gente que vivió algunos hechos y gente que los recrea, los cuenta. 

El lugar de encuentro sigue siendo el Club Nueva Chicago? 

En estos quince años, Res o No Res ha funcionado en el polideportivo de Nueva Chicago, club que generosamente nos cedió la sala de teatro para realizar nuestras actividades. Pero hemos llegado a un momento en que para desplegar todas nuestras potencialidades y sumar integrantes y actividades, necesitamos un espacio propio, del que podamos disponer íntegramente y que sea nuestro lugar de encuentro, de refugio, de producción, de conservación de trajes, vestuarios, instrumentos, escenografía, afiches, lugar de identidad, que recoja nuestra trayectoria y la visibilice, que nos llame a tomar mate y que se abra a los vecinos. Por eso estamos iniciando una campaña llamada: “Un lugar para Res O No Res”, que implicará gestiones y búsquedas, de lugares, de apoyos, de subsidios, de todo lo que termine llevándonos a cumplir con ese inmenso e importante objetivo. 
En eso estamos. Intentando ser ese lugar barrial para que los vecinos se acerquen a crear arte y cultura con otros vecinos, desde la propia cotidianeidad, desde los sueños, los mitos, los recuerdos, las utopías. Y en cada una de nuestras propuestas, convocamos a todos a sumarse y a multiplicar, las dos operaciones matemáticas que encierran el secreto de un grupo en crecimiento.  

Qué requisitos hacen falta para sumarse a participar en Res  no Res?  

Para integrarse, actuar y participar solo hace falta decir “acá estoy”. Las actividades son libres y gratuitas, no requieren ninguna formación previa, y están abiertas a todas las edades: todos podemos actuar, todos podemos cantar, todos podemos ser parte. Nos reunimos los sábados a las 10:30 horas en el Polideportivo de Nueva Chicago, Avenidas Lisandro de la Torre y Directorio, dentro del Parque Alberdi.

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 1187

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: