Linea Oeste

El problema de la falta de vacantes en el sur de la ciudad

16/10/2016
El problema de la falta de vacantes en el sur de la ciudad

El catorce de octubre finalizó la inscripción On Line dirigida a los que ingresan por primera vez a cada nivel del sistema educativo público porteño y la UTE (Unión de Trabajadores de la Educación ) pronosticó que la falta de vacantes se agravará en el 2017, ya que desde que comenzó el sistema de inscripción On Line en el año 2014, 23.432 chicos se quedaron sin vacante y que pese a eso el Gobierno porteño no ha inaugurado escuelas para cubrir ese déficit. 

En marzo del 2016 y debido a quejas de los vecinos el  Legislador de la Ciudad del Frente de Izquierda de los Trabajadores Patricio del Corro, solicitó a la Ciudad que informe que cantidad de chicos se habían quedado sin vacantes, la respuesta se conoció a mitad del ciclo lectivo en julio del presente año, cuando el  Ministerio de Educación emitió el informe firmado por Andrés Santiago, director general de Tecnología Educativa, en el que se divulgó  que 11.432 chicos se habían quedado sin vacante  en la escuela pública, sobre los 68.547 chicos que se inscribieron en inicial, primaria y media , entraron  57.115 y 11.432 se quedaron afuera. La carencia mayor se notó en el  nivel inicial, que incluye a niños de 45 días hasta los  5 años, en esa área 10.665 niños no fueron incluídos, se anotaron 30.788 chicos y solo pudieron entar 20.123. En primaria 439 alumnos quedaron sin vacante de los 20.824 chicos que se anotaron 20.385 consiguieron su lugar. El nivel secundario fue el menos perjudicado de los 16.935 chicos que se inscribieron, 328 no consiguieron vacante.

En esa oportunidad el legislador dijo a los medios:- “Sabemos que el mayor problema está en la zona sur de la Ciudad. Hicimos un relevamiento con los gremios docentes y creemos que en las comunas del sur faltan 33 escuelas. Como medida provisoria a muchos chicos los llevan con micros a escuelas de zona norte para que no pierdan el año lectivo, pero la deserción escolar es alta”. El legislador se quejó ya que el gobierno respondió de manera incompleta puesto que no informó la situación en cada Comuna. 

 Eduardo López, secretario General de UTE-CTERA, manifestó: “Estamos hablando de 10.665 niños y niñas que esta gestión, continuidad de la de Mauricio Macri, expulsó hacia jardines de infantes privados, o directamente dejó fuera de la escolaridad. Denunciamos que la inversión educativa bajó del 30 al 20 por ciento en diez años y esta es una de las consecuencias, por eso presentamos un proyecto de Ley de Financiamiento que garantice un piso del 30 por ciento para Educación”. 

El problema se agrava año a año  en  el 2014 la faltante de vacantes registrada superó las 7.000 y  en el 2015 fue de 11.432, esto se debe a la casi duplicación de la población de las Villas de emergencia y a la construcción de nuevos barrios como es el caso de alrededor de 3.000 viviendas del plan PROCREAR en Patricios y Pompeya sin su respectiva planificación urbana en materia de servicios y construcción de escuelas, así lo manifestó Laura Marrone Licenciada en Ciencias de la Educación y legisladora porteña de  Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda, detallando algunos de los distritos, su informe describe la situación para los niños de primer grado “en el Distrito Escolar 13 (Mataderos-Copelo) 1018 niños egresan de sala de 5 y existen 906 vacantes en primer grado. En el Distrito 19 (Pompeya-Soldati) egresan 1580 alumnos en tanto que el nivel primario solo tiene 1212 vacantes en primer grado. En el Distrito escolar 20 (Liniers-Villa 15) la relación es 1160 a 1048. En el distrito 21 (Lugano) es de 1545 y a 1455 vacantes y sin enumerar lo que faltará en los 17 distritos restantes. Tal cifra evidencia la necesidad de al menos 32 secciones de primer grado, lo que significa en proyección la necesidad de construir solo en estos distritos 16 escuelas con dos secciones cada una”.
 
Uno de los problemas que hay es la subejecución presupuestaria o sea lo que no se ha gastado a pesar de estar asignado en el presupuesto en cuanto esto dice Morrone:- “Se inició el segundo semestre del año con una dolorosa sub-ejecución del presupuesto para infraestructura escolar y mantenimiento. Infraestructura solo ha ejecutado el 16% y mantenimiento el 38,5%% de sus respectivos presupuestos..

En el mes de mayo la Ministra de Educación anunció el aumento de la partida presupuestaria para estos rubros en alrededor de 650 millones de pesos que, sin embargo a la fecha no se visualizan en el registro público de ejecución presupuestaria”.

 


Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 1286

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: