Linea Oeste

Charla sobre la inseguridad en Parque Avellaneda

09/10/2016
Charla sobre la inseguridad en Parque Avellaneda

Dentro del ciclo “Mateadas con amigos”, la agrupación Descamisados Comuna 9, de la Avda. Bruix 4601 del barrio Parque Avellaneda  organizó una charla debate sobre el tema de la inseguridad, que fue el tema que eligieron los vecinos al ser consultados mediante una encuesta que realizaron los integrantes de la agrupación, que expresaron a nuestro medio que mediante estos encuentros “se busca un intercambio de experiencias, visiones y reflexiones sobre la cotidianeidad del barrio, las políticas de la comuna y canalizar  las iniciativas que se propongan en el encuentro”.

La charla se realizó el sábado 8 de octubre a las 17 hs. De los vecinos consultados un 58% eligió hablar sobre la inseguridad un tema que se impuso sobre las otras demandas propuestas que fueron  el desempleo y la inflación.
El encuentro se ordenó sobre varias preguntas: ¿qué es la inseguridad? ¿qué causas la genera? ¿qué es la seguridad? ,  ¿qué mecanismos de consulta existen?, también se habló sobre el proyecto de ley de creación de la nueva policía de la ciudad, oficializado por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta, en la semana y el control ciudadano sobre la policía ya que  este punto está contemplado por la Ley de Seguridad Pública N° 2894, vigente desde el 2008, que en los artículos 16 , 17 y 55 regula la  participación comunitaria  a través de la actuación de los Foros de Seguridad Pública como ámbitos de participación y colaboración entre la sociedad civil y las autoridades, para la canalización de demandas y la formulación de propuestas en materia de seguridad pública.

Por otro lado, la charla tuvo varios puntos en los que se dialogó sobre la percepción que se tiene sobre la inseguridad hoy en día, si está vinculada directamente a la pobreza. Ante un aumento de la línea de la pobreza, oficializado por el INDEC, se preguntó a los presentes si era un argumento que justificara un posible aumento de la inseguridad o si eso estigmatiza aún más a los sectores vulnerables. Las miradas de los presentes aportaron en un ambiente propicio para el debate y la conformación de una perspectiva vecinal sobre la inseguridad frente a una que se encuentra determinada por los medios de comunicación. El próximo encuentro se realizará el 22 de octubre y profundizará esta introducción al tema, contará con la participación de expertos en seguridad ciudadana y técnicos en materia de seguridad gubernamental.


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 456

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: