Linea Oeste

Matanza Nómade expuso en la Casona de los Olivera

25/09/2016
Matanza Nómade expuso en la Casona de los Olivera

Marcia Morales

El grupo “Matanza Nómade”   es un grupo formado por artistas, profesores y estudiantes de arte, expuso en  La Casona de los Olivera de Parque Avellaneda desde el 23 de julio hasta el 4 de setiembre , en la muestra  se presentaron los trabajos  de Raúl Berón, Yoseline Pedraza, Evelyn Corvalán, Julieta Cúneo, Juan Torres, Lucas Tula, Andrea Agüero, Marcia Morales y Marcos Llancamán. 

Para esta agrupación que nació  en la cátedra de Pintura de la Escuela de Arte Leopoldo Marechal, con el profesor Félix Torres,  la   actividad artística debe ser considerada con una perspectiva  amplia y relacionarla  con ámbitos del conocimiento como la historia, la sociología y los estudios culturales.

Dispuestos a reflexionar a fondo sobre el arte y su enseñanza, sus  integrantes se atreven a cuestionar los  paradigmas tan fuertemente arraigados en nuestra sociedad que tienden a colocar al artista  como un ser superior e iluminado  y a la obra de arte como un objeto “ valioso”, al respecto dicen :-“Desde hace ya muchas décadas los modelos tradicionales de obra y de artista en los que se afirma la educación en arte han sido duramente cuestionados: la obra de arte como objeto “valioso” producido por un creador “genial” es una concepción que cada día cuesta más sostener como una verdad sin cuestionamiento”.

Sobre como es la enseñanza del arte en las escuelas dicen:-“La enseñanza de arte en Escuelas es una continuación del proyecto académico de la Ilustración atravesado por una concepción romántica que enfatiza la expresión individual y la destreza técnica como la manera de trasmitir lo verdadero a través de un médium que sería el artista.
Según estas tendencias si bien todos podemos  apreciar una obra de arte, sólo muy pocos están en condiciones técnico-espirituales de producirla”. Se ningunean las experiencias argentinas de vanguardia en donde el arte funcionó y funciona como una herramienta de lucha política con el argumento de que el arte no debe ser un panfleto, debe permanecer puro e impoluto del contacto con lo cotidiano”.

Desde nuestra redacción nos pusimos en contacto con la artista y docente Marcia Morales una de las integrantes de Matanza Nómade, que es ex alumna de las escuelas de Bellas Artes Rogelio Yrurtia y    Leopoldo Marechal, quien nos contó sobre su obra : -“ El personaje San Pibe,  se gestó también  en un espacio de Artistas llamado "Vanaver" promovido por la artista del barrio de Floresta Valeria Vivado y compone un proyecto artístico que se completa con otras obras como "Santa Asignación" intervención digital de estampas religiosas con la imagen de María y el niño con su tarjeta de la Asignación Universal por Hijo. El San Pibe fue el primero, con él pude representar quizás a mi vecino, sobrino, hijo o estudiante de alguna de mis clases, es un joven con ciertas características, que muchas veces le trae problemas, él o ella son para una parte de la sociedad un objeto de temor y estigmatización. La chica refiriéndose a Santa Piba, la pasa peor todavía porque es doblemente juzgada por ser  joven madre y mujer. Su "mirada" desafiante nos dice lo poco que le interesa pertenecer ni aceptar ningún tipo de mandato social. Ellos  irritan con su cultura, lenguaje y vestimenta, su representación religiosa busca provocar a esos sectores que jamás podrían verlos proyectados en el Cristo vivo que profesan”. 


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 8510

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: