Linea Oeste

La ADIF S.E. deberá restaurar y recuperar las antiguas y emblemáticas estructuras de la Estación de Liniers

16/09/2016
La ADIF S.E. deberá restaurar  y recuperar  las antiguas y emblemáticas estructuras de la Estación de Liniers

Desde hace unos meses y tal como este medio informara en su momento, la Estación de Liniers está siendo reformada, las obras se desarrollan en el marco de la Licitación Pública ADIF N° 26 / 14, la misma pretende demoler y construir a nuevo la histórica Estación ferroviaria. Dichas tareas se ejecutan a través de la empresa COARCO S.A. que resultó adjudicataria de la licitación.

Para ahondar en el tema que es de fundamental importancia para nuestro barrio, consultamos al arquitecto Alejandro Ruggiero, activo militante barrial y  referente de la agrupación vecinal Vecinos de Liniers Norte, quien preocupado por  irregularidades en la obra,  se ha ocupado de enviar diversos pedidos de informes y notas  a las autoridades correspondientes. 

Consultado sobre su opinión con respecto a esta obra  nos dice :- “Quiero aclarar ante todo, y sobre todo anticipándome a esos malintecionados comentarios que pueden decir que uno quiere poner palos en la rueda al progreso, que estoy de acuerdo en cuanto a que la Estación de Trenes de Liniers debía ser renovada, pero en lo que no estoy de acuerdo es en que no se cumplan los procedimiento que fijan las normas. Me llama la atención que cuando los argentinos salimos de viaje al exterior nos rasgamos las vestiduras diciendo que tal ciudad  es hermosa y tiene todo su patrimonio arquitectónico muy bien cuidado, sin embargo en nuestra ciudad se destruye lo que tenemos;   es el caso de la Estación Liniers, que habiendo sido construida con el “típico estilo ferroviario de principios del Siglo XX”,   se destruyeron inútilmente objetos al comenzar esta obra que deberían haber sido conservados. Si bien no es un bien histórico, la Estación Ferroviaria está tutelada por el decreto 1063/82 y se debió haber dado  intervención a la  Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos,  ya que tiene más de 50 años. Por esa causa se  consultó a esa   Comisión acerca de su necesaria intervención preliminar al inicio de las obras; pero  el silencio resultó el principal protagonista y ante esa falta de respuesta, se cursó una nota a la Oficina Anticorrupción para obtener algún informe; oficio mediante, y procedimiento en marcha, la Comisión indicó que al momento de recibir la nota original desconocía las obras que se hallaban en ejecución en la Estación de Liniers. Además, en su descargo agregó que, recibida la nota, se procedió inspeccionar y constatar las obras en ejecución y que, por Nota N° 933, se instruyó a la ADIF S.E. para que restaurare y recupere las antiguas y emblemáticas estructuras de la Estación, en lugar de su reemplazo y destrucción, aunque  no  brindaron mayores datos acerca del tratamiento real que tendrán el puente peatonal y el túnel”.

En su charla con nosotros, este apasionado arquitecto linierense, nos habla de los “ No lugares”, un concepto acuñado por el antropólogo francés Marc Auge, para definir los lugares de transitoriedad que no tienen suficiente importancia para ser considerados como "Lugares", ya que en ellos no nos vinculamos, algunos  ejemplos de “No lugares” son  las autopistas, los aeropuertos o los shopping; en contraposición,  son “Lugares” antropológicos los sitios históricos o vitales donde la gente se relaciona,  en este sentido, dice Ruggiero, la Estación de Liniers es un “Lugar”, por su historia y por que es un emblemático punto de encuentro, que nos referencia y da identidad a los vecinos y a todos los millones de personas que día a día circulan por el barrio,  así como también lo es Santuario de San Cayetano; en la charla nos explica:- “Cuando cambias el objeto se cambia el simbolismo y se corre el riesgo de perder la identidad y los valores característicos, es por eso que, cuando se cumplen los procedimientos y las leyes se enriquece la propuesta y se preserva el ambiente, el medio ambiente no es solo el aire o las plantitas sino que son los valores naturales, culturales e históricos, y eso no es un capricho, está especificado en la Ley Nacional de  Ambiente”. 

Sobre la falta de Estudios de Impacto Ambiental, entre otras irregularidades en esta obra, Ruggiero agrega:- “Según se desprende de los contenidos de los pliegos disponibles en la Web, todas estas importantes obras deben respetar las normativas nacionales y municipales vigentes. Desde el inicio de las tareas y en función a la legislación vigente, se han  enviado diversas notas a todos los organismos responsables de la Ciudad y de la Nación, a los efectos de saber si las mentadas obras ostentan esos necesarios permisos.
Ambas jurisdicciones se muestran esquivas y reticentes a facilitar toda la información pública,  en tiempo y forma, tal vez con la teoría de dejar que las cosas pasen y se transformen en un hecho consumado. Todo esto en detrimento de la calidad de vida de los ciudadanos”.

Sobre los organismos ante los cuales se realizaron presentaciones,  las respuestas obtenidas y que función tiene cada uno de los procedimientos que se deberían haber realizado, el arquitecto Alejandro Ruggiero  nos cuenta:- “Oportunamente, se cursaron tres notas en el ámbito del Gobierno de la Ciudad. Se realizaron presentaciones  ante la Agencia de Protección Ambiental, la Dirección General de Interpretación Urbanística y la Dirección General de Registro de Obras y Catastro.

La Agencia de Protección Ambiental es el organismo del Gobierno de la Ciudad que debe evaluar y aprobar las Evaluaciones de Impacto Ambiental. Esta tarea se realiza a través de la Dirección General de Evaluación Técnica. Ante la debida consulta, esta Dirección General informó que no existen presentaciones y actuaciones administrativas referidas a las obras de la Estación Ferroviaria. Por medio del Informe IF-2016-11750013- - DGET, del pasado 28 de abril, la Gerente Operativo de la APRA, a través de  la Sra.  Romina Favilla,   indicó que para el predio de la Estación sólo existen actuaciones administrativas de Certificados de Aptitud Ambiental destinadas a facilitar la operatoria de las líneas de colectivos y que dichos certificados además se encuentran vencidos.  Por aplicación de la Ley de la Ciudad N° 123 y la Ley Nacional N° 25.675,  todo proyecto, obra, actividad o emprendimiento debe contar con sus Evaluaciones de Impacto Ambiental aprobadas y que esto debe hacerse de manera preliminar a ejecutar los mismos. Las Evaluaciones de Impacto Ambiental resultan los instrumentos necesarios para preservar los recursos ambientales, tanto naturales como culturales, ya que indican y definen las formas en que las tareas se han de ejecutar y los cuidados a tener en cuenta. Para el caso de la Estación, y conforme lo establecido en el Código de Planeamiento Urbano (Ley N° 449 de la Ciudad), el uso Estación ferroviaria se halla categorizado cómo con “Relevante Efecto”; esta situación no resulta para nada menor ya que, previo a su aprobación, el Estudio de Impacto Ambiental debería someterse un proceso de Audiencia Pública, dónde los funcionarios responsables deben explicar el proyecto y los ciudadanos interesados pueden efectuar las observaciones pertinentes respecto del mismo. Esta instancia de participación ciudadana es un derecho consagrado en la Constitución que hasta el momento no ha sido contemplado. 
La Dirección General de Interpretación Urbanística es el área del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad que se encarga de evaluar de la factibilidad de las obras desde el punto de vista urbanístico y del respeto por los bienes patrimoniales protegidos. La Dirección General de Registro de Obras y Catastro también es otra área dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad y se encarga de registrar los planos de obra, conforme lo establecido en los Códigos de Planeamiento Urbano y de la Edificación de la Ciudad. Consultados ambos organismos,  de manera conjunta ,  ofrecieron una única respuesta que fue firmada por el Director General de Obras y Catastro; en el Informe IF-2016-11948271- - DGROC, del pasado 2 de mayo, el Director General de la DGROC, Señor Sebastián Uberti, refiere a dos informes preliminares facilitados por Catastro y por Interpretación Urbanística; el Informe IF-2016-11839492- - DGROC, firmado por el perito arquitecto Claudio Americe resulta lapidario, en su contenido indica que “… no se hallan tramitados expedientes de obras …” y el Informe PV-2016-09459415 - - DGIUR, firmado por la Gerente Operativo, la señora Mirtha Susana Mesquida, indica que su gerencia “…no ha tomado intervención en relación a dictámenes y disposiciones de usos y obras en los inmuebles indicados…”. Con el mismo sentido, corresponde observar que, previo a su inicio, todas las obras requieren de los necesarios planos registrados y la intervención de por lo menos un profesional responsable que se haga cargo de las tareas y verifique que las mismas se hagan conforme las reglas del arte”.

Ruggiero destacó que el tema ya ha sido puesto en conocimiento del Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y Organismos Nacionales dedicados a la protección  de nuestro patrimonio:- “En una reunión de vecinos celebrada en la Comuna 10, toda la situación fue puesta en el debido conocimiento del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta; a la fecha no se ha recibido respuesta alguna acerca de cómo se ha de resolver este tema, que deviene en una falta grave tanto para la Administración como para aquellos responsables que ejecutan las obras  y se ha  cursado  nota ante la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos que es la encargada de ejercer la superintendencia sobre los bienes protegidos de valor patrimonial .

La Estación Ferroviaria es un bien de más de 50 años de edad y, por lo tanto, se halla tutelado por el decreto PEN N° 1063 / 82, que en su ARTICULO 1 expresa: “Los funcionarios públicos a quienes corresponda la decisión acerca del destino de los inmuebles de propiedad del Estado cualquiera sea su naturaleza jurídica, de una antigüedad de más de cincuenta (50) años, no podrán autorizar modificación alguna de dichos inmuebles, ni su enajenación, sin la consulta previa de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, las que se expedirán dentro de los sesenta (60) días de la recepción de las actuaciones respectivas, acerca de la conveniencia o no de las medidas que se intentan, teniendo en cuenta respectivamente el valor histórico, artístico o arquitectónico de los inmuebles.” Y como dije anteriormente en un primer momento no contestaron pero ante la nota  cursada ante  la Oficina Anticorrupción, la Comisión terminó  instruyendo a la ADIF S.E. para que restaurare y recupere las antiguas y emblemáticas estructuras de la Estación. 

También se han presentado notas ante el  Ministerio de Transporte de la Nación, a cuya estructura debería reportar la ADIF S.E., pero al día de hoy no ha respondido. Se supone que, a través de sus áreas competentes, es el encargado de controlar se cumplan los términos establecidos en los pliegos, no sólo en cuanto a la ejecución de las obras sino también al respeto de las normas nacionales y municipales.

Se lo consultó acerca de la existencia de los permisos y estudios obligatorios, que los organismos de aplicación ya reportaron como inexistentes. Cómo justificarán su inacción y distracción en torno a esta falta grave, resulta toda una preocupante incógnita”.


Redacción Línea Oeste


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