Linea Oeste

Comenzó a funcionar una Feria de Abastecimiento Barrial en la Plaza Sarmiento

10/09/2016
Comenzó a funcionar una Feria de Abastecimiento Barrial en la Plaza Sarmiento

En la Plaza Sarmiento,  en la esquina del Pasaje El Rastreador y la calle Tuyutí, en el barrio de  Liniers,  comenzó a funcionar desde la ultima semana del mes de agosto pasado, una nueva Feria Itinerante de Abastecimiento Barrial.  

Se trata de la FIAB Nº 15  que también se instala en otros  seis puntos  de la Ciudad.

Desde nuestra redacción la visitamos   el martes 31 de agosto  para hacer un  relevamiento de algunos  precios y pudimos ver  que en algunos casos son inferiores a los que  se ven en el mercado, así dos kilos de zanahorias se consiguen a $ 17.99,  zapallo Cabutia por kilo a $ 13,  cebolla  a  $ 6 o a  $ 10 el kg. Dependiendo de la calidad,  morrón rojo  por kilo a $ 29.99, el limón a $ 10 , la papa negra a  5 pesos por kilo.

En el rubro granja hay maples de 30 huevos a  $ 35 pesos  y a  $ 50 dependiendo de la calidad y tres kilos de pata y muslo se consiguen a $ 99. En cuanto a los lácteos se ofrece  queso cremoso marca Ribeño a $ 65 ,  Por Salud sin sal a $ 89 y con sal a $83, muzarella a $70 el kilo. En el puesto de pescadería el kilo de merluza sin espinas se vende a $ 89.90,  aletas de calamar a $ 30 por kilo, pollo de mar $ 80.

También hay productos de limpieza y los 5 litros de lavandina en bidón cuestan $ 35,  el papel higiénico de 4 unidades de 40 m. se consigue a $ 21 y el de 60m. a $ 29. 

Según nos explicó el responsable de uno de los puestos de verdura, ya que por ahora no hay un delegado, “ los precios se concertan sobre un listado de 30 productos de la canasta básica, entre el Gobierno de la Ciudad y los feriantes y cambian cada 15 días,   los precios que no están concertados los maneja cada puestero”. Este feriante   también recomendó a los vecinos llevar bolsa,  ya que tienen prohibido entregar las denominadas bolsas camiseta.    

Esta Feria se suma a las 14 que están funcionando en el ámbito de la Ciudad y esta en particular  se instala, los días que no está en Liniers, en otros barrios: Pavón 1500, Plaza Garay - Constitución. Miércoles de 8 a 14hs (Comuna 1), Dr. Ricardo Levene 900 entre Dr. Luis Agote y Av. Pueyrredon, Plaza Francia - Recoleta. Viernes de 8 a 14hs (Comuna 2). Av. Lacarra entre Correa y Av. Roca – Villa Soldati. Jueves de 8 a 14hs (Comuna 8). Basualdo y Santander - Lugano. Viernes de 8 a 14hs (Comuna 8). Moreto y Remedios, Plaza Domingo Olivera - Parque Avellaneda. Sábado de 8 a 14 hs. (Comuna 9). 

Recordemos que las mismas funcionan  desde el año 2003, que fue cuando se fundaron la actividad fue regulada en el año 2014, por una ley cuyo proyecto fue consensuado por todos los bloques.  Los legisladores Gabriel Fuks (FpV), Paula Oliveto Lago(CC-ARI) y Edgardo Form (NE) fueron los impulsores de la iniciativa que contó con el apoyo de  Paula Villalba (Pro). 

La ley establece que las ferias funcionarán en las 15 Comunas de la Ciudad y serán emplazadas en aquellas arterias que disponga la autoridad de aplicación, las cuales deberán funcionar, al menos una vez por semana, también dice que 

las ferias podrán dedicarse al expendio de bienes de consumo masivo tales como carnes, productos de granja, lácteos, pastas frescas, embutidos, pescados y mariscos frescos y/o congelados, productos alternativos (orgánicos), entre otros, también podrán ser contemplados para su comercialización los productos naturales (naturistas, dietéticos, orgánicos, envasados o a granel); productos de panadería y confitería; especias, cereales, legumbres, encurtidos y hierbas para infusiones; artículos de limpieza y bazar; plantas naturales y artificiales y productos y alimentos para mascotas.

La   ley establece  que los precios deberán difundirse quincenalmente en medios masivos de comunicación y tendrán que ser inferiores a los ofrecidos por los comercios minoristas y cadenas formales de supermercados, para los productos similares de la Canasta Básica Familiar.

En cuanto  a la higiene "los permisionarios contarán con tráileres y puestos de venta de su propiedad, de acuerdo a las especificaciones que la autoridad de aplicación establezca para cada uno de los rubros autorizados; con la instalación adecuada para la eliminación de los desechos, sin volcar los efluentes líquidos o sólidos en la vía pública o desagües públicos".

Pensada con el objetivo de  garantizar la defensa de los consumidores y usuarios, contra la distorsión de los mercados y el control de los monopolios que los afecten con estas Ferias  se diversifica la oferta de los productos de venta masiva y así se evitan las prácticas oligopólicas que perjudican a los consumidores. 

La Ciudad está a cargo, además, del control de las habilitaciones, de bromatología y las condiciones de higiene de cada puesto. Los feriantes cuentan con permisos de uso precario renovables anualmente, y deben acreditar sus obligaciones fiscales y previsionales.

Para obtener la autorización, se crea un registro de postulantes, que deben ser mayores de edad, argentinos o extranjeros con radicación en el país, constancia de inscripción ante la AFIP y libreta sanitaria nacional para expender alimentos.
Para que los vecinos puedan estar informados sobre las ferias, se lanzó una aplicación móvil bajo el nombre Aplicación BA Ferias, la misma es gratis para los teléfonos que tengan sistema Android y permite conocer los precios acordados para cada producto y además la ubicación y los horarios de cada una.

En los barrios aledaños se encuentran en : 
COMUNA 8
Combate de San Carlos Y Av. Soldado de la Frontera (Villa Lugano). Miércoles de 8 a 14, FIAB N° 6
Dr. José de la Roza entre Fonrouge, Pola y Av. Eva Perón (Villa Lugano). Miércoles de 8 a 14, FIAB N° 4
Av. Lacarra entre Correa y Av. Roca - (Soldati). Jueves de 8 a 14hs FIAB N°15
Basualdo y Santander - (Lugano). Viernes de 8 a 14hs FIAB N°15
COMUNA 9
Basualdo entre Manuel Artigas y Juan B. Alberdi (Mataderos). Martes de 8 a 14, FIAB N° 10
Guamini entre Ercilla y Ultico Schimidl - Plaza Onesimo Leguizamon (Mataderos). Viernes de 8 a 14, FIAB N° 8
El Rastreador y Tuyutí, Plaza Sarmiento - (Liniers). Martes de 8 a 14hs FIAB N°15
Moreto y Remedios, Plaza Domingo Olivera - (Parque Avellaneda). Sabado de 8 a 14hs FIAB N°15
COMUNA 10
Bahía Blanca entre Av. Avellaneda y Bogota - Plaza Vélez Sarsfield (Floresta). Miércoles y Sábados de 8 a 14, FIAB N°7
Chivilcoy y A. Magariños Cervantes - Plaza Ciudad de Udine (Floresta). Jueves de 8 a 14, FIAB N°1
Corvalán entre Av. Rivadavia y Av. Falcón - Plaza Ejercito de los Andes (Villa Luro). Jueves y Domingos de 8 a 14, 
FIAB N°8
Av. Arregui entre Lisboa y Roma - Plaza Ciudad de Banff (Versalles). Viernes de 8 a 14,
 FIAB N°12
Dip. Nac. Osvaldo E. Benedetti entre Ramón L. Falcón y Pje. Particular - Plaza Falcón (Vélez Sarsfield). Viernes de 8 a 14, FIAB N°10
Calden (881 al 900) y Santo Tome - Plazoleta Belisario Roldan (Versalles). Miercoles de 8 a 14, FIAB N°14

Nora Mestre


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 8509

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: