Linea Oeste

Reunión informativa por la Obra Hidráulica Caaguazú

16/08/2016
Reunión informativa por la Obra Hidráulica Caaguazú

Para dar a conocer el anteproyecto de la nueva Obra Hidráulica Caaguazú, el martes 26 de julio, por la tarde, funcionarios del Gobierno de la Ciudad  se reunieron con  vecinos del barrio.
La reunión  se llevó a cabo en la Asociación de Socorros Mutuos La Siciliana ubicada en la calle Zelada 6054, a la misma asistieron vecinos, representantes de la Dirección General de Antropología Urbana, organismo dependiente del GCABA que investiga y analiza las necesidades de los vecinos,  y autoridades de la Comuna 9.
La obra hidráulica  comprende el tramo del Ramal Caaguazú-Cuenca Arroyo Cildáñez . 
Esta cuenca posee en la Ciudad de Buenos Aires una superficie total de 3.313 hectáreas y abarca los siguientes barrios: Liniers, Villa Luro, Vélez Sarsfield, Floresta, Mataderos, Parque Avellaneda, Villa Lugano y Villa Soldati.
La obra  comenzará a principios de agosto, su construcción durará aproximadamente un año y las mejoras contemplarán el refuerzo del ramal incorporándole caños de mayor volumen.
Los tramos en los cuales se trabajará serán los siguientes: Caaguazú entre Oliden y Miralla, Av. Ramón Falcón entre Miralla y Basualdo, Yerbal entre Prelado Don Buenaventura Risso Patrón y Urdaneta, y Urdaneta entre Yerbal y Av. Rivadavia.
Se explicó que durante la ejecución del proyecto, se avanzará de a una cuadra y se desviará el tránsito del lugar sobre el que se esté trabajando hacia otras calles. También se les garantizará a los vecinos frentistas a la obra que tengan garajes  el ingreso de sus vehículos. Denominada Red de Captación Pluvial VII – Ramal Caaguazú, la obra que fue licitada en noviembre del 2015 por el Ministerio de Desarrollo Urbano  expte:  Nro: 628/2015 y finalmente  fue adjudicada a Construere Ingeniería S.A. - Ses S.A. (UTE), por un monto de  sesenta y nueve millones doscientos mil cuarenta y dos con 90/100 ($69.200.042,90).- tiene por finalidad completar las ya construidas en la Cuenca Cildañez a partir del Plan Director de Obras Hídricas de la Ciudad de Buenos Aires  y su ampliación “Proyectos ejecutivos para varias cuencas de la CABA y estudios complementario del Riachuelo”.
El Ramal Caaguazú es uno de los 21 ramales previstos para la cuenca.
Las obras proyectadas responden a dos tipos fundamentales: conductos y sumideros.
Este ramal consta de dos conductos. El primero comienza en la esquina de Caaguazú y Oliden, recorriendo las calles Caaguazú y Ramón Falcón, y el segundo comienza en la esquina Yerbal y Prelado Risso Patrón recorriendo las calles Yerbal y Urdaneta, hasta empalmar esta última con la Av. Rivadavia.
La finalidad de este conducto es aliviar las inundaciones registradas y que la modelación matemática muestra en la subcuenca desagotada por el conducto existente en las calles Caaguazú, Oliden, Tonelero, Pola y Rivadavia. Para ello se ha previsto un refuerzo entre Caaguazú y Oliden y Falcón y Basualdo que alivia al conducto existente desde Caaguazú y Oliden hacia aguas abajo, dejando capacidad para atender las inundaciones que el modelo muestra en Yerbal y Urdaneta.
En su recorrido, los nuevos conductos llevarán bocas de acceso y de registro en los lugares indicados en las Planimetrías de Detalle.
La Obra según informa la Asamblea de Inundados de Liniers Sur estará bajo la  la supervisión del Arq. Horacio M. Villordo, Gerente Operativo de Obras Hidráulicas. del GCBA, perteneciente a la "Unidad de Proyectos Especiales Plan Hidráulico".
Tal como este medio informó en su momento las ultimas inundaciones que sufrieron los vecinos de Liniers Sur, fueron  muy severas y al igual que en otros barrios del Sur de la ciudad, que fue la zona más afectada en abril del  2013, surgieron muchas agrupaciones vecinales que  han militado intensamente  al punto de haber logrado cambios en los planes de las obras hidráulicas  que la Ciudad proyectaba hacer. Dice Adrián Sanpedro activo militante de la Asamblea Inundados de Liniers Sur :- “Todo  eso lo logró cada vecino con su presencia, perseverancia y compromiso, el fruto de esa lucha es no solo el inicio de la obra, sino el hecho indiscutible de la creación de la "Unidad de Proyectos Especiales Plan Hidráulico", que no existía antes de la movilización de los vecinos”. 

E l equipo de la Dirección General de Antropología Urbana del GCBA, puso a disposición de los vecinos  sus datos de contacto y en caso de cualquier consulta referida a la obra se puede llamar al Teléfono: 5030-9400 int. 5387 o escribir a:
 mduvecinos@buenosaires.gob.ar


Lara Varela


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 565

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: