Linea Oeste

Un amparo frenó el desalojo del Corralón de Floresta

13/07/2016
Un amparo  frenó el desalojo del Corralón de Floresta

Ubicado en la Avda. Gaona 4660 el Corralón de Floresta es un Centro Cultural creado por la participación vecinal,  hoy sus integrantes luchan  para defender el espacio que con tanto esfuerzo y amor se conquistó, frente a una orden de desalojo lograron un amparo judicial y que se revea la medida.   

El lunes  11 de julio, la  Secretaría de Descentralización de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Comuna 10, notificó a los integrantes de el Corralón,  el inicio de obras de construcción de la plaza, para el  miércoles 13 de julio. El comunicado remarcaba la necesidad de dar inicio a las mismas pero restringiendo el acceso solo para personal autorizado y por tiempo indeterminado, tomando como marco legal las instrucciones de la Dirección General de Evaluación Técnica (APRA) que sugiere que las citadas obras se realicen limitando el acceso del público en general. 

En febrero pasado  las  autoridades de la Comuna 10 lograron expulsar  a  dos empresas que  utilizaban el predio de manera ilegal y reubicaron a  familias que dormían allí, en esa oportunidad la Comuna 10 publicó en su página: “Todas las mejoras tendrán un solo objetivo: continuar con los talleres y continuar hacia el demorado proyecto de la plaza cultural. Es nuestro deseo que dentro de unos años recordemos el día de hoy como aquel en el que se empezó a dar forma al sueño de muchos vecinos, instituciones, familiares y amigos de las víctimas de la masacre de Floresta.
Solo podremos construir un mejor lugar para vivir si trabajamos en equipo y nos escuchamos.”

Sin embargo hasta la fecha no se había establecido ningún espacio institucional de diálogo entre los organismos que tienen competencia y los actores barriales.
Al llegar el comunicado que restringía el acceso al público los vecinos y organizaciones que vienen luchando para que se mantenga este espacio y se cree la Plaza Cultural presentaron ante la justicia un recurso de amparo y se logró extender el plazo hasta el 9 de agosto,  fecha en la que se realizará una audiencia.

También para el 13 de julio se realizó un abrazo simbólico al predio  y para dar  visibilidad al problema,  desde las 7 de la mañana se realizaron actividades que fueron cubiertas por medios masivos de comunicación. 

Las agrupaciones que integran este espacio cultural, reclaman que el Gobierno de la Ciudad de  información precisa sobre el plan de obras a ejecutarse y los tiempos establecidos para ello, que se cree una  mesa de trabajo y consenso que permita el seguimiento del proyecto y se concrete la Plaza Cultural, según  la ley 4133/12, que se garantice la salud pública y la seguridad en el predio, que se le de protección integral de Sitio Histórico según  Ley Nº 4.261, que  se asegure la continuidad de las actividades sociales, culturales y científicas que se realizan en el predio y que se proteja la memoria del barrio de floresta.
Antiguamente funcionó allí el Corralón Municipal de Villas, recinto de la Dirección General de Limpieza del GCBA y fueron los vecinos y las organizaciones sociales las que lo recuperaron en el año 2005. Allí se desarrollan diferentes actividades danza, acrobacia, yoga, tango, murga, cerámica, huerta, ensayo de sikuris, cine-debate, entre otras.

También funcionan allí las sedes de la Asamblea de Floresta y de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) donde se llevan a cabo tareas de asesoramiento a docentes y distintas actividades socio-educativas.
Despliegan allí sus actividades   el grupo de teatro comunitario "El Épico de Floresta", declarado de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la radio comunitaria "La Bemba"; el Laboratorio de Arqueología Urbana de la UBA que lleva adelante un trabajo de recuperación de la memoria del barrio y de la antigua dependencia de la Dirección de Limpieza de la ex Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires que funcionaba allí. Declarado por la Legislatura de la Ciudad  de Buenos Aires  por Ley Nº 4.261 sitio histórico en  junio de este año se inauguró la Casona Histórica ubicada en el predio, un Espacio por la Memoria con una muestra permanente en recuerdo y homenaje a los trabajadores desaparecidos de "El Corralón de Villas" y a los tres jóvenes asesinados el 29 de diciembre de 2001 por un policía retirado en lo que se conoció como "la masacre de Floresta".


Lara Varela
Fuentes: http://espaciocorralondefloresta.blogspot.com.ar/
 Defensoría del Pueblo de la Ciudad 


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 557

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: