Linea Oeste

La Escuela de Teatro continúa sus reclamos por un edificio propio

24/06/2016
La Escuela de Teatro continúa sus reclamos por un edificio propio

La comunidad educativa de la  Escuela de Teatro Niní Marshall del Distrito Escolar 20 invita al festival que se realizará el 18 de junio próximo para continuar visibilizando su reclamo para que les sea otorgado el edificio definitivo ubicado en la calle  Oliden 1245.

Los integrantes de la  “Asamblea Permanente y Comisión por el Edificio de Teatro” han redactado un documento en el que cuentan la historia de esta institución y lo que necesitan para poder cumplir con su objetivo que es dar una excelente formación actoral a los alumnos, el mismo titulado ¡No nos cierren el Telón! dice lo siguiente: “La Escuela de Teatro D.E.20 fue fundada el 9 de Septiembre de 2012 por el Decreto 406/12, siendo la primera y única escuela artística de la Ciudad de Buenos Aires dedicada a la expresión dramática.
Hasta ese momento, desde el año 2001, la Carrera de Teatro venía funcionando como un Anexo dentro de la Escuela de Danzas N°1 Nelly Ramicone, pasando por sus distintas sedes.

El aumento considerable de la matrícula de alumnos de la nueva carrera, derivó en la apertura de nuevos cursos y de un nuevo Bachiller en el Turno Tarde para acompañar a los alumnos de Teatro.
En el año 2011, la escuela de Danzas N°1 recibió un nuevo edificio y se trasladó, y fue en ese momento en el que la comunidad educativa de Teatro avanzó sobre un proyecto que venía discutiendo hace tiempo: la posibilidad de independizarse y crear una nueva escuela: la Escuela de Teatro.

Luego de distintas instancias de dialogo y negociaciones se decidió que tanto la Tecnicatura de Teatro como el Bachiller del Turno Tarde se trasladaran provisoriamente a la sede de Pieres 258, un edificio alquilado por el Gobierno de la Ciudad que serviría transitoriamente hasta la puesta en condiciones del edificio ubicado en Oliden 1245, destinado para ser la sede definitiva de la Escuela de Teatro.

Con el Decreto que oficializó la creación de la Escuela de Teatro en el año 2012, toda la comunidad esperaba con ansias la noticia del traslado al edificio definitivo de Oliden, pero, a pesar de muchos compromisos asumidos por las distintas autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sigue sin concretarse.

Durante el año 2013, después de largos debates sobre la aplicación de la Ley de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad, la Escuela decidió defender y sostener la doble formación compuesta por la Tecnicatura en Teatro y eligiendo, ahora, un Bachiller orientado en Comunicación.

Sin dejar de reclamar por su ubicación definitiva y por el sostenimiento de la Tecnicatura de Teatro, y con el objetivo de consolidar nuestra identidad como la primera y única Escuela de Teatro de la Ciudad de Buenos Aires, durante el 2014 la comunidad educativa eligió democráticamente un nombre que nos identifique: Niní Marshall.

El presente

En la actualidad, la Escuela de Teatro se encuentra trabajando en un edificio que no puede sostener la cantidad de alumnos de la escuela, tanto en el Bachiller como en la Tecnicatura, ni las necesidades específicas del trabajo actoral, como tampoco las dictaminadas en la ley de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad, con lo que el Gobierno de la Ciudad se encuentra en deuda con nuestra escuela, vulnerando los derechos de nuestros alumnos: espacio insuficiente, falta de bancos y mobiliario roto, instalaciones de luz, gas y agua con problemas, humedad y filtraciones en techos y paredes, baños con desperfectos, vidrios rotos, piso tecnológico inactivo… 

Además, en el mismo edificio, durante la mañana, funciona otra escuela, el CENS N°64, lo que no permite el crecimiento de la Escuela de Teatro en un turno en el que podrían funcionar los Elencos actorales o desarrollar otras actividades y proyectos institucionales. 

Por otro lado, mientras distintos funcionarios se comprometían con la pronta entrega del nuevo edificio, una parte del mismo fue destinada a la construcción del Jardín Maternal N°06, lo que despertó los cuestionamientos de la comunidad educativa de Teatro sobre el futuro del edificio. 
A partir de estos problemas de infraestructura, las soluciones propuestas apuntaban a llevar nuestra escuela a compartir edificio con Danzas N°1, a lo que ambas comunidades respondieron negativamente, exigiendo que se cumpla con lo prometido y se le entregue a la Escuela de Teatro su propio espacio.

Por estos motivos, es fundamental que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avance en la puesta en condiciones y funcionamiento de la sede definitiva de la Escuela de Teatro en el edificio de Oliden 1245, lo que no solo le ofrecerá a nuestros alumnos la posibilidad de estudiar en condiciones dignas, sino que también le permitirá a la Escuela de Teatro consolidarse y proyectar a futuro el crecimiento de la carrera. En este sentido, es fundamental contar con el espacio y los turnos necesarios para comenzar a desarrollar el Profesorado de Teatro, ya que la Escuela de Teatro es la única escuela artística que todavía no cuenta con un Profesorado de nivel Superior. 

Nuestros reclamos

Solución urgente a los problemas edilicios de la sede actual de Pieres 258.

Llamado a licitación y puesta en condiciones y funcionamiento del edificio definitivo de Oliden1245.
Apertura y puesta en funcionamiento del Profesorado de Teatro.

Apoyo y asignación de recursos para el crecimiento de la Carrera de Teatro.

Promoción y acompañamiento por parte del Gobierno de la Ciudad de las actividades y el funcionamiento de la Escuela de Teatro.
Acompañamiento en la Legislatura en la gestión del trámite del nombre de la Escuela”.


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 1028

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: