Linea Oeste

El fileteado porteño fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

10/12/2015
El fileteado porteño fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Obra de Marcelo Sainz

En la República de Namibia un país del suroeste de África, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco ), aprobó el primero de diciembre pasado, la postulación promovida por el Ministerio de Cultura de la ciudad y el fileteado porteño fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reconocimiento que en el año 2009 recibió el tango. Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, según la Unesco, son todas aquellas formas del arte, las costumbres, hábitos y tradiciones que identifican y definen el modo de vivir de una sociedad.

Esta declaración implica el cumplimiento de todas las medidas de salvaguarda que el Ministerio de Cultura propuso en el expediente ante la Unesco, así la realización de investigaciones, muestras fotográficas, documentales, etc. que rescaten todo el patrimonio que hay en la ciudad, también se prevee la creación de un circuito en el espacio público, guiado por fileteadores, que permita apreciar los filetes de distintas épocas y estilos, incentivar a las empresas de colectivos y camiones a contratar fileteadores para que estampen sus pinturas en los vehículos y proveer la instalación de espacios de venta en distintos puntos de la Capital.

Entre las actividades que se realizaran se abrirá una muestra del filete en el Polo Bandoneón de Puente Alsina y el Obelisco será intervenido con una performance multimedia sobre el filete porteño.

El origen de este particular estilo de arte se remonta a la llegada de los inmigrantes en el 1900, cuando en las zonas portuarias o aquellas frecuentadas por carros de reparto tirados a caballo, esos vehículos eran decorados con fileteados.

Una de sus características fundamentales   es la de usar personajes populares y   refranes, los  personajes  cambian  según  la época pero la técnica es la misma. La elaboración del proyecto, tuvo varios protagonistas y se realizó a partir de un trabajo conjunto con diversos   integrantes   de   la comunidad de fileteadores, entre los que se encontraban el autor de la obra que reproducimos, Marcelo Sainz. Además, participaron antropólogos, sociólogos y realizadores audiovisuales.

"El filete es una expresión singular y representativa de la ciudad y, por extensión, del país, que la convierte en referente de la identidad porteña y nacional. Esta declaración ayudará a potenciar esta tan peculiar técnica pictórica y además obliga  al  Estado a  proteger  la actividad y realizar acciones para desarrollarla", explicó el Ministro de Cultura Hernán Lombardi.

 


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 984

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: