Linea Oeste

"Aguafuertes Porteñas Fotografías Literarias"

18/12/2015

Realizada por los Docentes de los Distritos Escolares 14, 15, 16, 17 y 18,   será exhibida hasta el 7 de marzo de 2016, se inaugurará el miércoles 16 de diciembre a las 18.00 h. con entrada libre y gratuita, la muestra en  homenaje   a   Roberto  Arlt, “Aguafuertes Porteñas – Fotografías Literarias”.

Organizada por el Cine El Plata, dependiente de la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura de la CABA , junto a la Comuna Nueve y  a  la  Unión Argentina  de   Maestros y Profesores – CAMYP - , se presentará en el Cine El Plata de la Avda. Juan B. Alverdi 5751.

El genial escritor Roberto Arlt, durante catorce años escribió una columna en el Diario El Mundo, medio en el que también colaboraron los importantes escritores Leopoldo Marechal, Conrado Nalé Roxlo y Horacio Rega Molina. Al cabo de unos meses esta sección pasó a llamarse “Aguafuertes porteñas” y a llevar la firma del autor, privilegio poco usual en aquel momento. Desde su columna, Arlt describió la vida cotidiana de la ciudad. Las Aguafuertes consistían en un registro descarnado e irónico de personajes, situaciones e historias en donde pueden reconocerse múltiples aspectos de la cultura urbana de la época, se trataba de artículos periodísticos que por su peculiar lenguaje, pueden ser leídos como literatura. El diario El Mundo era un diario con gran penetración en los sectores populares, fue el primero en el país en ser editado en formato tabloide y ofrecía un variado menú de temas a un público heterogéneo,  Arlt accedió así a un público masivo. Bautizadas como “aguafuertes” para designar el sentido visual, de sus textos, según una tradición que remite a nombres tan ilustres como los de Rembrandt y Goya, las crónicas de Arlt irán modificando, a lo largo del tiempo, su temática, sus aspectos genéricos y su mismo nombre. Así, las primeras crónicas salen de las recorridas que realiza por la ciudad de Buenos Aires, y por eso se llamaran “porteñas”, pero Arlt era también un cronista viajero, y en 1930 se denominarán “Aguafuertes Uruguayas”, en 1934 “Aguafuertes Patagónicas” y en 1935 “Aguafuertes Españolas”, con  sus   especificaciones   como “ madrileñas”, “africanas”, “asturianas” o “gallegas”.


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 1004

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: