Linea Oeste

Crearán Centros Integrales de la Mujer en todas las Comunas Porteñas

22/12/2015
Crearán Centros Integrales de la Mujer en todas las Comunas Porteñas

La legislatura Porteña aprobó dos leyes para la promoción de los derechos de las mujeres y la asistencia a las víctimas de violencia de género.

Se aprobó una modificatoria de la Ley 1688 de Violencia familiar, en base a los proyectos de las diputadas María Rosa  Muiñoz  y Claudia Neyras , y a la Recomendación 312/2015 de la Defensoría del Pueblo con la cual se incorpora la obligación por parte del Estado de organizar un Centro Integral de la Mujer (CIM) en cada comuna de la Ciudad, lo que implica por lo menos duplicar la cantidad de centros existentes y avanzar gradualmente en su ampliación de acuerdo a la población existente en cada comuna.

La creación de un CIM por comuna, constituye un largo reclamo del movimiento de mujeres, expresado en distintos proyectos de ley, la Re- comendación 312 de la Defensoría del Pueblo y en el petitorio 'Ni Una Menos'. Falta garantizar su puesta en marcha, y quedan pendientes el subsidio económico específico para las víctimas a fin de que puedan desarrollar un proyecto de vida   autónoma”,   señaló   María Elena Naddeo.

El Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, celebró la aprobación de las dos leyes, y comentó que “la cuestión de la violencia de género es la principal preocupación en la Defensoría. Hemos incluido el tema de la ampliación de los servicios y programas que hacen a la asistencia a las víctimas, así como el de la prevención”.

La otra ley sancionada por la Legislatura Porteña nació a partir de un proyecto de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad que figuraba entre las demandas que se reclamaron en el petitorio de la multitudinaria marcha 'Ni Una Menos' y que consiste en la asignación de un inmueble vacante de la Ciudad para “La Casa del Encuentro”, organización que creó el primer mapa de femicidios ocurridos en el país, desde 2008. La ley también contempla la ampliación de los programas destinados a la prevención y asistencia a las víctimas de violencia.

Es una decisión política de enorme importancia, implica destinar   recursos   de   Estado porteño en una institución que juega un papel central en la atención a víctimas de violencia de género, y que ha colocado a través del   Observatorio   Marisel Zambrano, la cuestión de los femicidios en la agenda del más alto nivel gubernamental”, opinó María Elena Naddeo, Directora del Centro de la Niñez, Adolescencia Género   y   diversidad   de   la Defensoría del Pueblo porteña.


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 471

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: