Linea Oeste

Proponen un Circuito Histórico-Cultural para la Comuna 10

20/05/2016
Proponen un Circuito Histórico-Cultural para la Comuna 10

El Comunero Leonardo Farias del FPV Comuna 10, presentó un ante proyecto de ley que  propone llevar adelante la creación de un circuito histórico cultural en dicha  Comuna que comprende los barrios de Monte Castro, Floresta, Versalles, Vélez Sarsfield, Villa Luro y Villa Real.

 Dice Farias en sus argumen-taciones –“La puesta en valor del Patrimonio Histórico, en muchos barrios de la Ciudad de Buenos Aires, es una deuda pendiente con nuestros vecinos y las generaciones venideras”.

 Ideado con los objetivos de recuperar la identidad barrial en el espacio urbano a través de la realización de un circuito histórico cultural, reforzar la pertenencia al espacio barrial como espacio cotidiano de formación de lazos sociales, promover la participación de la comunidad en el proyecto de creación del circuito histórico cultural, propiciar ámbitos de encuentro y debate acerca del circuito histórico cultural como reflejo simbólico de la identidad barrial, establecer espacios de reflexión acerca del significado de la apropiación del espacio urbano, involucrar en este proceso a los miembros de la comunidad que interactúan en distintos ámbitos como clubes, centros culturales y asambleas de vecinosc.

Para éste Comunero hay muchos elementos en estos barrios que justifican la iniciativa, a modo de ejemplo dice : “Floresta es la cuna de la radiotelefonía argentina. La radicación de históricos clubes, como el Club Atlético All Boys (1924), el Club Social y Deportivo Villa Real (1930) y el Jorge Newbery o el Camba. Lo mismo sucede con iglesias, hospitales y espacios públicos y plazas como la Plaza Banderín, La Pérgola de Versalles, La Plaza Villa Real, el Corralón de Floresta entre otras. También podemos mencionar que en nuestros barrios existen dos centros recuperados para la Memoria, los ex CCDTyE El Olimpo y Orletti. Por supuesto no podemos dejar de mencionar el mítico cine Gran Rivadavia”.

 La idea es que la comunidad aporte ideas al circuito histórico cultural al respecto dice Farias:- “Los ejemplos abundan pero el proyecto no trata de imponer sino de hacerlo consultivo y participativo a todos los ciudadanos de la Comuna.

 Todos estos espacios poseen una actividad cultural viva que no se ha sistematizado, que comprende todas las expresiones de las artes y la cultura, desde murgas hasta ballets de tango, desde pintores hasta muralistas plenamente afincados en nuestros barrios.

 Por citar solo unos ejemplos, han vivido en la Comuna 10: Oscar Carlos Pécora (creador del Museo del Grabado), Antonio Pujía y Amado Armas (escultores), Conrado Nalé Roxló (poeta), Emilio Juan Vattuone (historiador), Manuel Rocca (quien donara el edificio del hospital que lleva su nombre).

Las capacidades colectivas de recuperar y sostener la identidad ciudadana elaborando proyectos colectivos que den sentido a la organización social, son las que permiten percibir, interpretar y decidir sobre las formas de intervenir en la realidad urbana.

Consideramos que el espacio público tiene una función social particular: en y a través de él es posible recuperar la memoria histórica del barrio y, con ello, reforzar el sentido de pertenencia al mismo”.


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 1030

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: