Linea Oeste

La Justicia frena por ahora el aumento del subte

12/05/2016
La Justicia frena por ahora el aumento del subte

Por ahora la Justicia en los Contencioso administrativo de la CABA dio un respiro a los usuarios del subte al   frenar el aumento de la tarifa  que estaba previsto implementarse en la primera semana de junio.

El pasaje aumentará  de 4.50 a 7.50 o sea sufrirá un incremento   del 66,7%.

Fue el legislador Gustavo Vera del partido  Bien Común, quien cuestionó que el mismo día,  en la Audiencia Pública que iba a realizarse el 6 de mayo, se debatierán tanto la tarifa técnica, como la tarifa al usuario, sin respetar los plazos, la transparencia, publicidad y el acceso a la información de ambas cuestiones por igual, como lo exige la ley. Es por esto que  la justicia ordenó se realice otra convocatoria para la Audiencia Pública,  con lo cual el aumento se producirá a mediados de julio.

Según manifestaron voceros de la empresa a los medios :- "Sbase no ve impedimentos formales o sustanciales, para el tratamiento conjunto”, y al defender la suba de la tarifa,  el presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo, dijo:-  "En los últimos dos años no hubo modificación tarifaria, hay que definir del total del costo de subtes qué parte pagan los usuarios y qué parte los ciudadanos con los impuestos,  un 30 por ciento es abonado actualmente por los pasajeros, y el resto con subsidios”.

Con mucha sinceridad Piccardo reconoció que "hay gente a la que le va a costar pagar el incremento y por eso se mantendrá una tarifa social que actualmente alcanza a unas 100.000 personas y que va a costar 4 pesos”.

Sobre este tema dijo Claudio Dellecarbonara del Sindicato de los Trabajadores del Subte:- “Si se consuma este nuevo aumento,  desde que el gobierno de la CABA se hizo cargo del Subte la tarifa habrá aumentado un 580 %, una enormidad que se suma a los aumentos que hubo en el resto del transporte, en servicios públicos como el gas o la luz, en la nafta y en todos los productos de la canasta básica. Estamos ante un brutal ajuste contra el pueblo trabajador. 

La decisión judicial de suspender la audiencia pública pone de manifiesto la arbitrariedad de la medida, ya que Sbase no había brindado la información necesaria sobre los costos del servicio y como ya lo hizo en el pasado, el gobierno de la Ciudad pretende justificar un nuevo tarifazo basándose en el aumento de la “tarifa técnica”, pero ésta se basa en los cálculos realizados por el propio concesionario Metrovías, que es interesado directo en que el aumento se ejecute de inmediato, todo cálculo real de la tarifa técnica requiere la apertura de los libros de la empresa, para estudiar realmente los costos del servicio y los ingresos obtenidos. En poco más de cuatro años, el subte aumentó de 1.10 pesos en enero 2012 a 7.50 pesos desde julio, esto es más de tres veces el Indíce de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires IPCBA, que en ese período indica una inflación de 220%, por otro lado . según admite el propio gobierno el tarifazo serviría para reducir el aporte estatal al subte en un 40%, de $ 2.200 millones de pesos  actuales a $ 1.400 millones,  pero la reducción es aún mayor, si se tiene en cuenta la inflación acumulada, o sea que lo que ahorrará la Ciudad en subsidios  lo pagará el usuario”.


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 575

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: