Linea Oeste

Divina tuberculosis

22/07/2014
Divina tuberculosis

Continuamos con la entrega de  diversos  capítulos  del libro “Divina Tuberculosis” de Elsa Elsa Rossi Raccio, escritora y vecina del barrio de Liniers.

Ellas

La languidez, la tristeza, las ganas frecuentes de llorar, sin olvidar la palidez del semblante, era la sintomatología poliforma de esta enfermedad. Tendida en un diván, en un lecho, o una butaca con almohadones para variar las posiciones, era lo más frecuente. Todas estas imágenes fueron plasmadas por Jan Steen (famoso pintor holandés) en sus cuadros. Repetidas veces tomó como motivo de sus lienzos a la clorosis.

Muchos como él han dejado obras de arte sobre el mismo tema, representaban a la Escuela flamenca y holandesa que pueden verse hoy en varios museos (Ámsterdam,   Londres,   Munich, Viena)  entre  otros.  Con  algunas variantes todos representaban el ' mal de amor'.

El doctor Gregorio Marañón, en ocasiones dedicó  su  tiempo al estudio de la clorosis o tuberculosis. Decía 'La clorosis es un ejemplo único en la Historia de la Medicina, el de una enfermedad de inmensa extensión, no sólo entre los médicos, sino entre el vulgo, que, de repente desaparece casi en absoluto..'. Seguía diciendo: Esta enfermedad ha figurado en millones de diagnósticos de los médicos clásicos. Ha influído mucho en la vida de la mujer durante varios siglos, ha hecho exhalar tantos suspiros a tantos jóvenes enamorados y ha movido la inspiración de poetas…..pero, ha existido realmente?

Todos los libros de Patología han dedicado muchas páginas a esta enfermedad, que se presentaba en las jóvenes vírgenes y que desaparecían al casarse o madurar. Se decía que una curiosa epidemia había tenido lugar a mediados del siglo XVII que afectaba solamente a las mujeres, especialmente a las jóvenes y bellas.

¡ Qué maravilla apropiarte doncellas¡

Y las buscabas jóvenes y bellas sin importarte su condición social sembrabas en todas semillas del mal.

Mas la historia marcó bien las huellas que imborrables dejaste en ellas tus pasos que el hombre soportó igual poniendo en escena su muerte triunfal.

Continuará

Elsa Rossi Raccio


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 545

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: