Linea Oeste

Hasta 60.000 pesos deberá pagar quien viole una clausura

19/08/2014
Hasta 60.000 pesos deberá pagar quien viole una clausura

Para   lograr   un   efecto disuasivo y evitar que se siga produciendo el alto índice de violaciones   a   las   medidas   de clausuras que impone la autoridad competente,  la  Legislatura  de  la Ciudad  de  Buenos Aires  aprobó una ley que modifica el Código Contravencional,   elevando   el monto de la multa que hay que pagar   a   modo   de   sanción adecuándolo a la realidad económica .

Actualmente la sanción es de $ 600 a $ 6.000 pesos de multa o arresto de 3 a 10 días y parecería que frente al costo- beneficio, algunos comerciantes se inclinan por violar la clausura así lo expresaron los autores de esta iniciativa al decir:- “Este aumento procura disuadir la comisión de  esta  contravención, para evitar que algunos comerciantes, a partir del análisis costo – beneficio, sigan poniendo en peligro a la gente y para en caso de que ocurra, la pena sea acorde al riesgo que generan".

Frente a esta realidad se sustituyó el   artículo   73   del   Código Contravencional de la Ciudad por el siguiente texto: “Quien viole una  clausura   impuesta por autoridad judicial o administrativa,  o  incumpla  unasanción sustitutiva o accesoria impuesta por infracción al régimen de faltas por sentencia firme de autoridad judicial será sancionado con cinco mil a sesenta mil pesos de multa o arresto de cinco a veinte días”.

L a Comisión de Justicia fundamentó el dictamen favorable en que "la necesidad de modificar esta sanción se refleja en el alto nivel de incumplimiento a las medidas de clausura que se producen en nuestra Ciudad. Para ilustrar la situación, la Agencia Gubernamental de Control del Gobierno (AGC) de la Ciudad detectó que durante 2011 se registraron más de 915 violaciones de clausuras, sobre 3.240 fajas colocadas en locales comerciales. Es decir que en ese año, y con otra realidad económica, ya en el 30 % de los comercios clausurados se producía esta contravención. Cifra que encabezaban los bares nocturnos y pubs, seguidas por kioscos y maxikioscos, también en los boliches ocurre con mucha frecuencia”, al respecto se puso el ejemplo de un boliche del barrio de Palermo que sólo en 2013 ya contaba con  19  violaciones  de clausura, continuaba en funcionamiento pese a estar clausurado  por  graves  fallas  de seguridad como cables expuestos y salidas de emergencia obstruidas. “Estos son algunos de los hechos que sirven para mostrar el problema  que  enfrentamos,  pero cabe recordar que en todos los casos la clausura a los locales comerciales se produce como sanción frente a una situación que puede poner en riesgo en forma directa o indirecta a la población".

El expediente es de autoría de los diputados Francisco Quintana y Cristian Ritondo del PRO.


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 534

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: