Linea Oeste

Garantizan la continuidad escolar a hijos de mujeres golpeadas

15/08/2014
Garantizan la continuidad escolar a hijos de mujeres golpeadas

Los hijos de mujeres víctimas de violencia familiar podrán ser   reincorporados   en Jardines Maternales y en los Niveles Inicial, Primario y Medio de gestión estatal dependientes del Ministerio de Educación local así como en los Centros de Primera Infancia que se encuentran bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social porteño, así lo dispone la ley sancionada en la Legislatura porteña que también garantiza la confidencialidad de la información.

Este es otro gran paso que se da, en el marco de lucha contra la violencia de género que dejó en el año 2013 , 295 víctimas fatales, o sea que cada 30 horas hubo un femicidio en nuestro país y 400 niños quedaron huérfanos, según informó el Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano", de la Casa del Encuentro.

Para dar mayor protección a los hijos de las mujeres víctimas de violencia , se tomó esta medida, para asegurarles un lugar en las escuelas.

Los hijos       sufren innumerables problemas cuando su madre  es maltratada, ya que son habitualmente ellos también hostigados por el violento, que muchas veces para dañar más aún a la mujer toma venganza con los hijos, sabiendo que es allí donde mas la lastimará, son las víctimas invisibles de este drama.

Salir del circulo de la violencia no es fácil, sobre todo si no se tiene trabajo ni quien ayude con la crianza de los chicos, en muchas oportunidades, no conseguir vacantes en el colegio complica aún más la vulnerabilidad de la situación.

Señalan los legisladores que en algunas ocasiones la violencia avanza a tal punto que deben tomarse medidas extraordinarias de protección para salvaguardar la seguridad de la mujer víctima y sus hijos. Algunas de ellas pueden llegar a cambiar de domicilio de residencia y a los chicos de colegio por ser víctimas de constantes amenazas por parte del agresor. Por eso es fundamental que las medidas de protección garanticen sus derechos, de esta manera se da cumplimiento a la ley de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires que apela al interés superior del niño y tiene por objetivo remover los obstáculos de cualquier orden que, limitando de hecho la igualdad y la libertad, impidan o entorpezcan el pleno desarrollo de los menores.

De esta manera la Ley 1688, sobre Prioridad de Vacantes, ordena que cada vez que la mamá requiera una vacante para poder cambiar al chico de establecimiento o Centro de Primera Infancia ésta le será brindada en el Distrito Escolar que la víctima elija, sin importar la etapa del ciclo lectivo en que se encuentren; siendo único requisito para gozar de este beneficio constancia de denuncia e intervención de la Oficina de Violencia Doméstica dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de los Centros Integrales de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, Juzgados Nacionales de Familia u otro órgano estatal de características similares.

Fuentes: Legislatura Porteña, Casa del Encuentro.


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 8510

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: