Linea Oeste

Un fallo judicial frenó el Decreto 251

05/08/2014
Un fallo judicial frenó el Decreto 251

Finalmente el Viernes 18 de Julio del 2014, los Juntistas y vecinos que  habián presentado un recurso de amparo para frenar el Decreto 251/14 que creaba las figuras de “Gerentes y Subgerentes Operativos”, en las Comunas de la Ciudad, obtuvieron un resultado positivo ya que el Juezgado Nº 23 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, a cargo del Dr. Francisco Ferrer dictó la medida cautelar que suspende la norma, que había sido firmada por el Jefe de Gobierno Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y e l ministro de Modernización, Andrés Ibarra. Entre  otras  cosas  el  fallo  dice - “Dicha norma afectaría atribuciones de las propias comunas, quienes, de acuerdo a la Constitución local y la reglamentación efectuada por la Legislatura, deben decidir tan importante aspecto institucional. Al definir la estructura organizativa de las comunas, misión  que   prima   facie  tenía vedada, el decreto 215/GCABA/2014 afectaría los límites que a su actuación impuso la ley 3.233”.

Con respecto a la democracia participativa dice:-“la afectación de derechos vinculados con el ejercicio de la democracia participativa resulta de difícil o imposible reparación ulterior y que se presenta en el caso un temor fundado de que, de no concederse una tutela preventiva, se pueda causar un grave daño al modelo de instituciones autónomas diseñado por nuestros constituyentes”.

En cuanto a los problemas que enfrentan las Juntas Comunales y los Consejos Consultivos en las 15 Comunas porteñas los integrantes del  Movimiento   Comunero, organización que lucha infatigablemente por la plena vigencia de la Ley de Comunas, expresaron:-“Muchos y diversos son los motivos que pueden adjudicarse a esta política sistemática contra las Comunas, pero uno resulta c l aro e incuestionable: busca impedir que los vecinos participemos institucionalmente en el control y en la propuesta de obras y acciones para nuestros barrios.

La realidad muestra que son miles y miles los porteños que se ocupan de controlar las acciones gubernamentales y de pensar obras y acciones para mejorar sus barrios; una infinidad de propuestas sobre los asuntos más diversos que inciden en la vida ciudadana y un sinnúmero de amparos, lo demuestran. Las pocas veces en que las autoridades comunales elegidas cooperaron con los vecinos en la elaboración y ejecución de sus propuestas, poniendo en práctica la democracia participativa comunal, ponen de manifiesto el riquísimo potencial de las Comunas para mejorar la ciudad y la vida de los porteños.   El   Plan   Verde   de Iniciativa Comunal para Ahorro de Energía es un ejemplo de esto.

Lo cierto es que la institucionalización de la democracia participativa a través de las Comunas, posibilita la activa participación vecinal para expresar y concretar la ciudad que queremos los vecinos, en lugar de que nos impongan una ciudad que solamente conviene a los grandes negocios inmobiliarios, turísticos, del espectáculo, etc.


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 8510

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: