Linea Oeste

Se creó el Observatorio de Derechos de Internet

13/01/2016
Se creó el Observatorio de Derechos de Internet

La Defensoría del Pueblo de  la Ciudad, creó el Observatorio de Derechos en Internet (ODI), el mismo fue presentado el jueves 3 de septiembre en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Ideado con el objetivo de promover, proteger y fortalecer el ejercicio de los derechos humanos en el entorno digital y analizar los desafíos actuales que l as tecnologías, y en especial Internet, presentan al ejercicio de los mismos. Asistieron especialistas de diferentes sectores entre ellos:

Leonardo Ambessi, jefe de Gabinete de la institución, quien dijo que el ODI “da respuesta a una temática concreta: continuar con la protección y la defensa de los derechos en el nuevo desafío que plantea Internet”.

Javier Raimo y Agustina Callegari, responsableS del Observatorio expresaron que entre otras cosas se investigará y monitoreará el ejercicio de los derechos humanos en el entorno digital; la incidencia en políticas públicas sobre derechos humanos, tecnología e Internet y la promoción del uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

También se dedicará al desarrollo de políticas, la investigación, la capacitación y la comunicación.

Presente Valeria Milanes, directora de  las  áreas   de   Libertad   de Expresión, Acceso a la Información y Privacidad de la Asociación por los Derechos Civiles entidad que trabaja en la consolidación de una cultura jurídica  e   institucional   que garantice los derechos fundamentales de las personas, expresó que la libertad de expresión tiene que ver con la posibilidad de acceder a la información y a opinar. “Lo difícil es resolver cuestiones que tienen que ver con el entorno digital. Para ello se requiere de mucho diálogo y de muchos actores involucrados. Por eso celebramos la creación del Observatorio a fin de aportar una herramienta más de protección de derechos.

Eduardo Molina Quiroga, director de la Carrera de Especialización en Derecho Informático de la UBA, expuso sobre la intercepción de las comunicaciones en la era digital y manifestó que “para vulnerar una comunicación tiene que haber una ley que lo avale y solo un juez puede autorizarla”. Además, añadió que toda la información que se recolecte tiene que ajustarse a la Ley de Protección de Datos.

Beatriz Busaniche, de la Fundación Vía Libre, entidad que trabaja en pos de la difusión del conocimiento y el desarrollo sustentable y que trabaja   en   el   área   de   nuevas tecnologías, defendiendo los derechos ciudadanos en entornos mediados por tecnologías de información y comunicación, difunde el uso del software libre ( programas que una vez obtenidos pueden ser usados, copiados, modificados y redistribuido libremente) y presta asistencia a quienes deseen utilizarlos, en particular a Pequeñas y Medianas Empresas, Organizaciones No Gubernamentales, Organismos o Dependencias del Estado y Entidades de Bien Público, dijo: - “No hay nuevos derechos sino nuevos desafíos para la protección de los Derechos Humanos. La Ley de Propiedad Intelectual y el Derecho al Acceso a la Cultura es uno de los desequilibrios más fuertes en el marco normativo vigente. Un docente que descarga un libro de Internet para dárselo a sus alumnos, ¿a quién beneficia y a quién perjudica? La discusión tiene que ser fundada en la investigación y el conocimiento”.

Daniel Abadie, Director General de Gobierno Electrónico del Gobierno de la Ciudad, que es el área que define e implementar la plataforma digital del Gobierno para agilizar su administración y desarrolla aplicaciones móviles, mapas digitales, sensores , servicio de nube, entre otras cosas, expresó: - “Una de las mayores dificultades es poder ofrecer a los ciudadanos un servicio que les sirva porque aplicaciones de gobierno son las primeras en ser desinstaladas”.

Tomás Vaccarezza, secretario de la Fiscalía especializada en Delitos Informáticos de la Ciudad a cargo de Daniela Dupuy, presentó el trabajo de esa fiscalía, que funciona desde 2013 bajo la órbita del Ministerio Público Fiscal porteño, donde investigan casos que van desde el daño informático hasta la producción y distribución de material pedófilo en la red, siempre por medio de un soporte tecnológico.

Eduardo Peduto, titular del Centro de Protección de Datos Personales de la Defensoría, concluyó que en vez de apoderarnos nosotros de la tecnología, ella se está apoderando de nosotros. “Somos esclavos de la post-modernidad porque no nos constituimos como ciudadanos sino como productos. La idea es recuperar la condición de ciudadanos frente al mundo digital”.

Fuente: Defensoría del Pueblo de la Ciudad


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 456

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: