Linea Oeste

El Centro de Observadores de Aves del Parque Avellaneda

17/11/2014
El Centro de Observadores de Aves del Parque Avellaneda

En Parque Avellaneda un grupo de aficionados amantes de la naturaleza se dedica a observar y censar las aves que allí habitan, se trata del Centro de Observadores de Aves COA Parque Avellaneda, y es uno de los tantos grupos locales que integran la Red Nacional de Clubes de Observadores de Aves, dedicados a realizar actividades de educación ambiental, gestión conservacionista y promoción de la observación de aves silvestres en nuestro país.

Los Clubes de Observadores de Aves son grupos independientes, voluntarios, organizados bajo normas propias, sin fines de lucro, con espíritu democrático y participativo, integrados por movilizadores de la temática ambiental en la localidad donde habitan.

La observación de Aves es una manera de fomentar el Contacto con la naturaleza, ya que se trata de una actividad sencilla que puedeconcretarse en todas partes y por cualquier persona, incluso en espacios verdes urbanos como plazas, parques y reservas. Al observar aves se aprenden muchas otras cosas como la función que cumplen estos seres en la polinización de las plantas, en la dispersión de las semillas, en el control de plagas, ya que muchas especies comen insectos y cumplen una importante función sanitaria  limpiando  los  desechos orgánicos, ayudándo con el cuidado de la salud ambiental.

Las aves son buenas indicadoras del estado de conservación de un sitio, a través de su estudio, se pueden entender mejor los cambios que están afectando a nuestro ambiente.

Sobre las particularidades del Parque Avellaneda entrevistamos a Gonzalo Díaz coordinador del COAParque Avellaneda.

Cómo llegas a ser el coordinador del COA Parque Avellaneda y desde cuándo existe esta agrupación?

El COA Parque Avellaneda fue formado por estudiantes de la Escuela Argentina de Naturalistas (EAN) en Octubre del 2012. Coordino el COA desde principios de año y soy naturalista.

Cuántos COA hay en la Ciudad de Buenos Aires?

En este momento hay 7 COAs en la ciudad de Buenos Aires y 75 en nidificar y protección a gran cantidad de aves.

Los árboles añosos, por su tamaño, huecos que se forman en sus troncos y gran cantidad de flores y frutos que generan, le aportan a la avifauna del parque un ambiente propicio como para que éstas especies de aves elijan el parque para vivir.

Hay especies migratorias?

Algunas de las especies migratorias que visitan el Parque Avellaneda son el Fueguero Común en invierno y el Suiriri Real y el Churrinche en verano. En alguna ocasión se ha visto una gran bandada de Caracoleros, pero no es común que esto suceda.

Al no contar con un espejo de agua, se reduce la presencia y variedad de aves?

en nuestras casas, veredas y parques les brindaremos mas alimento a aves e insectos de la zona.

El ejemplo mas cabal de esta situación son las mariposas, ahora escasas en casi toda la ciudad. Esto se debe a la ausencia de las plantas nativas que necesitan para alimentarse y colocar sus huevos.

Es verdad que las famosas palomas, tan presentes en nuestra ciudad transmiten enfermedades?

Si bien es verdad que las palomas pueden transmitir enfermedades, esto se debe a la gran cantidad que hay. Las ciudades les brindan a las Palomas  Domésticas una gran oferta de alimento y de nidificación, ya que los edificios les ofrecen los huecos que necesitan para poder armar sus nidos. La Paloma Doméstica es originaria de Ásia y en su ambiente natural anida en huecos en barrancos.

Cabe aclarar que en la ciudad de Buenos Aires, además de la Paloma Doméstica, se pueden ver otras 5 especies de palomas nativas, como son la Torcaza Común, Torcacita Común,  Paloma  Picazuró, en menor medida la Paloma Manchada y la esquiva Yerutí Común.

Cada vez hay menos gorriones en Buenos Aires?

La problemática de la escasez de gorriones en algunas zonas de Buenos Aires es incierta. Mi opinión es que debe ser un conjunto de factores los que influyen, pero creo que la presencia del Estornino Pinto, otra ave exótica, ya que el gorrión también lo es, es uno de los mas importantes. El gorrión anida en huecos al igual que el estornino, pero este es mucho mas grande y agresivo, y es probable que le quite lugares para armar los nidos.

Qué clase de binoculares se recomiendan para observar aves?

Para observar aves en la ciudad lo mas recomendable son binoculares de 7 x 35 y de 8 x 40 u 8 x 42. Para observar aves en zonas abiertas un binocular de 10 x 50 esta bien.

Cuándo es el próxim o encuentro?

Estamos definiendo la fecha del censo de primavera del parque, lo más probable es que sea el sábado 22 de Noviembre, pero esten atentos a nuestro Facebook (COA Parque Avellaneda) donde informaremos la fecha y el horario.

Nora Mestre


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 1223

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: