Linea Oeste

Historia y presente del Barrio Kennedy

26/04/2016
Historia y presente del Barrio Kennedy

Construìdo en el año 1963,  por iniciativa de una sociedad privada vinculada al personal del FFCC Gral. Sarmiento, que se llamaba COVIFAM, son 15 monobloks de planta baja y dos pisos, que tenían previsto ser ampliados pero quedo en el proyecto. Gobernaba nuestro país el Dr. Arturo Humberto Illia y era intendente de la Ciudad de Buenos Aires Francisco Rabanal.

Se encuentra literalmente rodeado por el club VelezSarfield y las vìas del Sarmiento, incluso el tanque de agua del barrio quedó dentro del club.

Son departamentos con buen diseño, sus plantas tienen un buen rendimiento, no hay nada que no responda al racionalismo en la forma ni en la función. Sus formas de paralelepípedo dan una imagen de vagones de trenes alineados y separados por espacios verdes, que incluyen una plaza, en el frente sobre la Av. Juan B. Justo.

Sus imágenes son características del modernismo racionalista de esa época que tiene muy bueno ejemplos en nuestra ciudad.

Las unidades son de hasta tres ambientes muy funcionales, con superficies cómodas pero sin ningún derroche de metros cuadrados, se accede por medio de escaleras. Los pisos son de madera y tiene buenos placares, las unidades que se conservan originales poseen artefactos de baño y muebles de cocina de una calidad estándar que logro buen envejecimiento. Asimismo los materiales de los frentes y sus las carpinterías.

Los caminos y veredas interiores presentan un buen mantenimiento con pasto bien cortado y plantas cuidadas.

La proximidad con el club suele provocar algunos conflictos en los momentos de partidos en el estadio. También se denunciaron robos en la cercana parada del Metrobus.

Una disputa entre grupos que en Agosto de 2015 dejo el saldo de una persona fallecida, hecho que provocó marchas de los vecinos para pedir que se esclareciera el echo.

Es notable la confluencia de intereses que podemos observar en esta geografía, primero se diseña y construye este barrio por la necesidad de vivienda de los empleados del ferrocarril, cuando se quiso ampliar, el gobierno militar cedió los terrenos al Club VelezSarfield, de modo no muy claro.

Actualmente esos intereses se ven reflejados en los movimientos que generan los eventos en el estadio, ya sea deportivos como artísticos, a lo cual debemos agregar el aumento de densidad poblacional y el creciente tránsito vehicular en la Av. Juan B. Justo, importante acceso del oeste a la ciudad.

Se me ocurre proponerles una comparación con la ciudad de la década del 60 y el futuro si se logra realizar el postergado soterra-miento del FFCC Sarmiento y el tratamiento urbanístico y arquitectónico de los playones del ferrocarril.

Este proyecto incluye también la creación de la terminal de ómnibus del oeste, en cercanías de la estación, esta intervención urbana, de realizarse, constituiría un importantísimo y definitivo cambio en toda esta zona.

Nótese la natural convivencia de estos edificios de más de 50 años con la ciudad a futuro, su limpia volumetría, su buen diseño de las viviendas, la economía de superficies y las correctas elecciones de los materiales como lo demuestran sus envejecimientos.

Gracias y hasta la próxima.

Arq. Ricardo Zorrilla.


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