Linea Oeste

Tasa rosa: por qué ser mujer sale más caro

25/04/2016
Tasa rosa: por qué ser mujer sale más caro

Tres días antes del Día Internacional de la Mujer la Organización Internacional del  Trabajo (OIT) hacía públicas las conclusiones de su informe “Brecha salarial de género y brecha salarial por maternidad”. Mitad del mundo está formada por hombres, la otra mitad son mujeres. Sin embargo, los datos de la ONU revelan que el bando femenino sólo posee el 1% de la riqueza mundial. Y aun así, ellas pagan más que los hombres por el mismo producto. La culpable de este abismo es la denominada tasa rosa, un impuesto invisible que grava las versiones femeninas de un mismo producto.

El sobreprecio se percibe especialmente en campos como la higiene, el cuidado personal o los artículos infantiles y entre las góndolas también aparecen valores mucho mayores en alimentos de marcas con un claro posicionamiento femenino. Esa diferencia en la Argentina se estima que es entre un 7% y un 10%.

La tasa rosa no es un fenómeno homogéneo, sino que puede manifestarse de muchas maneras. En los ejemplos más evidentes, el mismo producto en color rosa es ligeramente más caro. En otras ocasiones, el aumento de precio en la versión para mujer se justifica por algún supuesto componente extra.

El precio final de los productos depende de muchos factores y en última instancia es decisión del distribuidor, que puede actuar de acuerdo a criterios estratégicos. Es muy difícil probarlo, pero se ha comprobado que la diferencia en la producción no explica siempre la del precio. Latasa rosa es más bien una cuestión de marketing: las mujeres están dispuestas a pagar más por su cuidado personal y las marcas lo aprovechan. Además, la diferencia es pequeña y pasa desapercibida porque, aunque son productos similares, se colocan en estantes separados.

La cuestión va más allá de la mera comparación de productos en sus dos versiones. Se extiende también a gastos cotidianos que los usos sociales hacen muy difícil de evitar, como el consumo de maquillaje o los servicios de peluquería (que llevan más trabajo -y por lo tanto mayor precio- que los hombres). Asimismo las tintorerías cobran más por la ropa de mujer, ya sea por los materiales o porque son entalladas en lugar de rectas. Una suma de elementos que elevan los gastos domésticos frente a los de los hombres.

Así, la llamada womantax, pinktax o tasa rosa es, en opinión de algunos movimientos y colectivos sociales un fenómenos global de “discriminación económica basada en el género”, que también se verificaría en la Argentina.

Si la existencia de la tasa rosa concita atención, es porque su emergencia es indisociable de la histórica inequidad económica que afecta a las mujeres en el campo laboral, y que se traduce tanto en la persistencia del denominado “techo de cristal” (imposibilidad de ascenso a partir de determinado nivel) y en salarios 24% inferiores por igual tarea, según el último informe de Desarrollo Humano 2015 de la ONU. Y esta brecha salarial se profundiza más en términos de poder adquisitivo si la mujer debe pagar precios más altos por los mismos productos.

¿Podemos evitar la tasa rosa?

Las mujeres tienen un enorme poder de consumo y toman el 80% de las decisiones de compra. Además, ejercen una increíbleinfluencia social al recomendar productos y pueden cambiar la percepción de una marca. Conviene tener en cuenta este aspecto y, si se desea variar la situación, se pueden seguir algunos consejos:

1.- Ser conscientes de dónde está el incremento de precio y localizar los productos que son más caros sólo por ser para mujeres.

2.- No comprar los productos pink si son más caros y casi iguales a su versión en otro color o destinatario.

3.- Ir directamente a la sección hombres en según qué categoría de productos, y no pagar un peaje por ser mujeres.

4.- Denunciar la diferencia de precios para productos exactos en las redes sociales con una foto y el hashtag#pinktax.

5.- Celebrar el importe unisex y dar publicidad entre amigos y en las redes a las marcas que lo aplican.


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